Revelan intentos fallidos de EE.UU. para liberar a Alan Gross

HAVANA TIMES, – El senador estadounidense John Kerry sostuvo en el 2010 una reunión secreta con el ministro cubano de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez, en un fallido intento para liberar al subcontratista encarcelado en Cuba, Alan Gross, reveló la revista Foreign Affairs.

Según El Nuevo Herald, el artículo asegura que en septiembre de 2010 tuvo lugar un encuentro secreto entre el entonces subsecretario de Estado, Arturo Valenzuela, y Rodríguez, y un mes después sucedió otro contacto entre el canciller de la isla y el senador John Kerry, en Nueva York.

La liberación de Gross estuvo supeditada al recorte de los programas “pro democracia” del Departamento de Estado y la USAID, pero no pudo lograrse debido a que las maniobras de los grupos de presión cubanoamericanos impidieron tal flexibilización.

Gross fue arrestado en La Habana a finales del 2009 y sentenciado a 15 años de prisión. Su detención es considerada por especialistas como un obstáculo en los esfuerzos para mejorar las relaciones entre EE.UU. y Cuba.

Kerry ha sido nominado para Secretario de Estado en substitución de Hillary Clinton para el segundo mandato de Barack Obama.