Reunión técnica por crisis migratoria cubana tendrá lugar en México

Los 6,000 cubanos en Costa Rica esperan una respuesta positiva a su deseo de continuar a Estados Unidos. Foto: laprensa.com.ni
Los 6,000+ cubanos en Costa Rica esperan una respuesta positiva a su deseo de continuar a Estados Unidos. Foto: laprensa.com.ni

HAVANA TIMES (dpa) — La reunión técnica multilateral que iba a celebrarse hoy en El Salvador para analizar la crisis migratoria que mantiene varados a más de 6.000 migrantes cubanos en Costa Rica fue trasladada para este martes a México, informó la Cancillería costarricense.

La reunión, a nivel de directores de Migración, se acordó el pasado jueves en El Salvador, en el contexto de una cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que rehuyó abordar el tema en esa cita.

Esto molestó al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien abandonó la cumbre y luego anunció el retiro de su país de los foros políticos del SICA en protesta por la falta de “solidaridad”.

La cita estaba prevista para hoy lunes en San Salvador, pero fue trasladada a México, según dijo una portavoz de la Cancillería costarricense.

Costa Rica vive una seria crisis migratoria con el arribo a su territorio de casi 8.000 migrantes cubanos en el último mes y medio, 6.000 de los cuales se encuentran varados con visa temporal.

El jueves, el Gobierno dijo que no otorgará más visados a los cubanos que sigan arribando a su frontera con Panamá, y advirtió que deportará a Cuba a quienes ingresen sin ese documento.

No obstante, medios locales dijeron el fin de semana que el flujo de inmigrantes hasta el puesto limítrofe de Paso Canoas no se ha detenido.

La situación se ha complicado debido al rechazo primero de Nicaragua, y luego de Guatemala y Belice, a permitir el paso de estos ciudadanos, cuyo objetivo es llegar a Estados Unidos, donde pueden acceder a preferencias migratorias al amparo de la ley de ajuste cubano, de 1966.

Ahora el SICA, que aglutina a los países centroamericanos, más República Dominicana, no logró consenso para buscar una salida a la crisis.

En principio, según la portavoz de la Cancillería, en México se reunirían autoridades migratorias de los países ubicados en el corredor mesoamericano, y Ecuador, y posiblemente haya alguna representación estadounidense y de Cuba.

Los migrantes han salido de Cuba legalmente vía aérea hacia Ecuador, que a partir del 1 de diciembre optó por exigir visa a ciudadanos de ese país. Una vez en Ecuador, se contactaron con grupos que trafican personas (coyotes), que a cambio de fuertes sumas de dinero les prometían conducirlos hasta Estados Unidos.

Así, realizaban una travesía desde Ecuador, pasando por Colombia, Panamá, el resto de Centroamérica y México, hasta alcanzar suelo estadounidense.

Pero el 10 de noviembre la policía de Costa Rica desmanteló una red de coyotes y los emigrantes quedaron a la deriva entre Colombia y Panamá, por lo que se abalanzaron en masa hacia la frontera sur costarricense.

Luego Nicaragua cerró sus fronteras con Costa Rica y los migrantes quedaron varados en suelo costarricense.

One thought on “Reunión técnica por crisis migratoria cubana tendrá lugar en México

  • El único país que se ha portado con decencia ha sido Costa Rica, que ha aguantado en las manos la papa caliente. los demás han sido una manga de hipócritas que, eso sí, para lloriquear por que EEU dé facilidades a sus emigrantes son capaces de llenar de lágrimas de cocodrilo una piscina olímpica.

    Del gobierno cubano, nada fuera de lo habitual, porque hace muchos años que vive totalmente de espaldas a sus ciudadanos de dentro y de fuera, con la única salvedad que ahora pretende vivir de chulo de los que se fueron.

Comentarios cerrados.