Reunión secreto de los líderes de Corea del Norte y China

HAVANA TIMES – Sorpresivamente Kim Jon-un y Xi Jinping en Beijing sobre la desnuclearización de Corea del Norte y mas noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 28 de marzo de 2018.

Viaje histórico: Kim Jong-un se reunió con Xi Jinping en Beijing y hablaron de desnuclearización

En un sorpresivo acontecimiento que se mantuvo en secreto durante días, el líder norcoreano Kim Jong-un viajó a Beijing en un tren blindado y se reunió con el presidente chino, Xi Jinping. Es el primer viaje al extranjero del líder norcoreano desde que asumió el cargo en 2011. Durante el viaje, que duró cuatro días, los dos líderes hablaron sobre la desnuclearización.

Según informes, Kim dijo estar dispuesto a renunciar a las armas nucleares de Corea del Norte e invitó al presidente Xi a visitar la capital, Pyongyang. Esta es la primera de tres posibles reuniones históricas de Kim Jong-un. El mes que viene tiene previsto reunirse con el presidente surcoreano, Moon Jae-in. También planea reunirse pronto con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en lo que sería la primera reunión entre un presidente estadounidense en funciones y un líder norcoreano. Una encuesta reciente muestra que dos tercios de los estadounidenses apoyan el plan de Trump de reunirse con Kim Jong-un.

Luisiana no presentará cargos contra dos policías blancos por el asesinato de Alton Sterling en 2016

El fiscal general de Luisiana, Jeff Landry, anunció que el estado no va a presentar cargos contra dos oficiales de policía blancos por el asesinato en 2016 de Alton Sterling, un afroestadounidense padre de cinco hijos. Un video grabado por testigos muestra que Sterling fue inmovilizado contra el suelo por los dos oficiales frente a una tienda en la ciudad de Baton Rouge, y a continuación le dispararon. Estas son palabras de la tía de Alton Sterling, Veda Washington-Abusaleh, pronunciadas el martes.

Veda Washington-Abusaleh expresó: “Fue asesinado por dos oficiales de policía blancos y racistas. Fue asesinado como un animal, y ellos dicen que no vieron que se hiciera nada malo. Afirman que no vieron nada malo. Todos vimos los videos, pero ellos sostienen que no vieron nada malo. No lo puedo entender”.

El asesinato de Alton Sterling generó protestas en todo el país. Es el caso más reciente en el que las autoridades se niegan a presentar cargos contra policías que mataron civiles, a pesar de las pruebas en video de los asesinatos y de las grandes protestas que exigen que se rindan cuentas. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista a Chris Stewart, el abogado de los hijos de Alton Sterling.

Manifestantes protestan por el asesinato de Stephon Clark en el Concejo Municipal de Sacramento

En Sacramento continúan las protestas generalizadas por el tiroteo policial letal que tuvo como consecuencia la muerte de Stephon Clark, un hombre afroestadounidense desarmado que fue baleado 20 veces por oficiales de policía en el patio trasero de su propia casa. El martes, cientos de manifestantes irrumpieron en la reunión del Concejo Municipal de Sacramento. Los manifestantes fueron liderados por el hermano de Stephon Clark, Stevonte Clark, quien entró en la sala del consejo y saltó sobre el escritorio del alcalde Darrell Steinberg.

Stevonte Clark exclamó: “¡Stephon Clark! ¡Stephon Clark! ¡Stephon Clark! ¡Stephon Clark! ¡Stephon Clark! ¡Stephon Clark! ¡Stephon Clark! ¡Stephon Clark!”

El martes, masivas protestas que exigían justicia para Stephon Clark también bloquearon las puertas del estadio Golden 1 Center durante el partido de baloncesto de los Sacramento Kings, impidiendo que algunos fanáticos ingresaran al estadio

12 estados de Estados Unidos presentarán demanda contra gobierno de Trump por el plan de agregar pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020

Al menos 12 estados afirman que van a presentar una demanda contra el gobierno de Estados Unidos encabezado por el presidente Donald Trump por su plan de agregar en el próximo censo una pregunta relacionada con la ciudadanía. Los activistas a favor de los derechos electorales afirman que la pregunta va a disuadir la participación de los inmigrantes en el censo, que se utiliza para asignar fondos públicos y delinear distritos electorales. Estas son las declaraciones de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, emitidas el martes.

Sarah Huckabee Sanders enunció: “Una vez más, yo argumento que esto sí ha sido una práctica del gobierno estadounidense. El propósito es determinar quiénes son las personas que están aquí. También ayuda a cumplir con la Ley de Derechos Electorales. Sin esa información es difícil hacer esas determinaciones. Esa información debe ser recopilada y ha sido parte del censo de Estados Unidos desde 1965, con la única excepción del censo de 2010”.

Esto último es una mentira flagrante. De hecho, el censo no ha incluido preguntas sobre ciudadanía desde 1950. Visite democracynow.og/es para acceder a más información sobre el conflicto de la elaboración del censo de 2020.

“Derogar la Segunda Enmienda” es la recomendación de un magistrado retirado de la Corte Suprema estadounidense

“Derogar la Segunda Enmienda”. Esa es la recomendación del magistrado retirado de la Corte Suprema estadounidense John Paul Stevens en un artículo de opinión publicado el martes en el periódico The New York Times. En el artículo elogia a los jóvenes manifestantes que protagonizaron las enormes marchas mundiales del sábado, la Marcha por Nuestras Vidas. Stevens también escribió que “una enmienda constitucional para deshacerse de la Segunda Enmienda sería sencilla y lograría debilitar la capacidad de la Asociación Nacional del Rifle para obstaculizar el debate legislativo y bloquear la legislación constructiva del control de armas, más que cualquier otra opción disponible”.

Abogado de Stephanie Clifford procura hacer declarar a Trump por acuerdo de no divulgación

El abogado de la actriz de cine adulto Stephanie Clifford, más conocida como Stormy Daniels, está pidiendo permiso a un juez de California para hacer declarar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su abogado personal, Michael Cohen, sobre el acuerdo de confidencialidad por 130.000 dólares firmado por Clifford en los días previos a las elecciones presidenciales de 2016, que le exigía permanecer callada sobre un presunto romance con Trump en 2006. El abogado de la actriz, Michael Avenatti, afirma que procura interrogar tanto a Trump como a Cohen para averiguar qué sabía Trump sobre el acuerdo y si él lo consintió. Avenatti también sostiene que al menos otras ocho mujeres han presentado acusaciones similares contra el presidente, y al menos dos confirmaron que también habían recibido un pago para guardar silencio.

The New York Times: Trump espera hacer regresar a exasesor acusado de violencia doméstica a la Casa Blanca

El periódico The New York Times informa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera hacer regresar a la Casa Blanca a su desacreditado exasesor Rob Porter, quien renunció luego de que surgieran evidencias fotográficas de los abusos físicos que cometió contra su exesposa. Según se informó, Trump se mantuvo en contacto con Porter desde su renuncia en febrero. La Casa Blanca estaba al tanto de que sus dos exesposas lo habían acusado de abusos físicos y verbales, pero le permitieron seguir trabajando en el gobierno hasta que salió a la luz una fotografía de la primera esposa de Porter, Colbie Holderness, con un ojo morado.

Las 22 senadoras exigen aprobación del Senado de proyecto de ley sobre acoso sexual en el Congreso

Las 22 senadoras mujeres, tanto demócratas como republicanas, escribieron una carta dirigida a los líderes del Senado exigiendo que se apruebe una legislación que aborda el acoso sexual en el Capitolio de Washington DC. A principios del mes pasado, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que mejora el secreto que rodea al actual proceso para denunciar el acoso sexual en el Congreso. La legislación prohibiría que los legisladores acusados de acoso sexual utilicen dinero de contribuyentes para resolver demandas, y les brindaría representación legal a aquellos que alegan haber sido acosados sexualmente. Desde principios de febrero, no hubo ningún intento de que la legislación sea aprobada por el Senado

Kushner bajo investigación por préstamos de 500 millones de dólares a la compañía inmobiliaria de su familia

La Oficina de Ética del Gobierno anunció que la Casa Blanca está investigando para determinar si los 500 millones de dólares en préstamos otorgados a la compañía inmobiliaria familiar de Jared Kushner constituyeron una violación a alguna regulación o ley penal. Jared Kushner es el asesor principal y yerno del presidente Donald Trump. La investigación se lleva a cabo luego de que el periódico The New York Times informara que la compañía familiar de Kushner recibió préstamos de Citigroup y de la empresa de capital privado Apollo Global Management, luego de que este se reuniera con altos ejecutivos de dichas empresas mientras desempeñaba su cargo oficial en la Casa Blanca.

Zuckerberg testificará ante el Congreso de EE.UU. sobre escándalo de Cambridge Analytica

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, afirma que testificará ante el Congreso en las próximas semanas, en medio del creciente escándalo sobre la empresa de elaboración de perfiles de votantes Cambridge Analytica, que recopiló los datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook, sin autorización de estos, en una medida para influenciar a los votantes para que apoyaran al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Facebook enfrenta demanda por discriminación en anuncios publicitarios personalizados de empleo y vivienda

Esto se produce al tiempo que Facebook enfrenta otra demanda presentada por grupos defensores del derecho a una vivienda justa, que acusan a la red social de permitir acciones discriminatorias por parte de empleadores y agentes inmobiliarios en sus anuncios publicitarios personalizados. La demanda argumenta que algunos de los anunciantes de Facebook no muestran los listados de empleos y viviendas a los usuarios que son afroestadounidenses o mujeres con hijos.

Casa Blanca rescinde estatus de protección temporaria de 4.000 liberianos

La Casa Blanca anunció que rescindirá el “estatus de protección temporaria” (TPS, por sus siglas en inglés) de miles de liberianos que han vivido en Estados Unidos durante décadas. Bajo esta decisión, unos 4.000 liberianos tendrán un año para ajustar su estatus de inmigración, o de lo contrario serán deportados. El Gobierno del presidente Donald Trump también rescindió el estatus de protección temporaria de miles de inmigrantes de Haití, El Salvador, Nicaragua y Sudán.

El condado de Orange desafiará nueva ley refugio de California

En California, el condado de Orange anunció que desafiará la nueva ley refugio del estado de California al publicar información sobre dónde son liberados los prisioneros de las cárceles del condado, con el objetivo de ayudar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a arrestar a personas indocumentadas cuando salen de la cárcel. El condado de Orange también votó para participar en la demanda del fiscal general, Jeff Session, contra la ley refugio de California, que limita la cooperación de los agentes de la ley locales con los agentes federales de inmigración.

Acusan de conducta sexual inapropiada a William Strampel, supervisor de exmédico de la federación de gimnasia deportiva de EE.UU. Larry Nassar

El exdecano de la escuela de medicina osteopática de la Universidad Estatal de Michigan fue acusado de conducta sexual delictiva, incluyendo haber acosado sexualmente a estudiantes. William Strampel también fue durante mucho tiempo el supervisor del Dr. Larry Nassar, el exmédico de la federación de gimnasia deportiva de Estados Unidos y de la Universidad Estatal de Michigan que fue condenado por haber abusado sexualmente de cientos de mujeres y niñas.

Informe: Inversiones en combustibles fósiles extremos se dispararon en el primer año del mandato de Trump

Un nuevo informe realizado por la Red de Acción de la Selva Tropical reveló que las inversiones en combustibles fósiles “extremos” —aquellos cuya extracción causa un mayor daño ambiental— se dispararon a 115.000 millones de dólares en todo el mundo durante el primer año de mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Las inversiones en arenas alquitranadas, uno de los combustibles fósiles más contaminantes, aumentaron a más del doble. El informe detalla cuántos inversores y bancos comenzaron a incrementar sus inversiones en combustibles fósiles luego de que el presidente Trump prometiera retirar a Estados Unidos del trascendental Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Juez declara no culpables a manifestantes contra oleoducto de Massachusetts por razones de necesidad de combatir el cambio climático

En Massachusetts, un juez halló a 13 manifestantes “no responsables” luego de que detuvieran temporalmente la construcción de un oleoducto de forma no violenta, acostándose en una zanja que la empresa Spectra Energy estaba cavando para transportar gas obtenido mediante fractura hidráulica a través del suburbio de West Roxbury, en Boston. La jueza de distrito Mary Ann Driscoll emitió su sentencia luego de que los manifestantes presentaran la llamada “defensa de necesidad”, alegando que su desobediencia civil estaba justificada por la necesidad urgente de detener el cambio climático. Entre quienes fueron arrestados por desobediencia civil se encontraba Karenna Gore, la hija del vicepresidente Al Gore, quien habló el martes luego de la sentencia.

Karenna Gore expresó: “Lo que sucedió hoy fue muy importante. Hemos recorrido un camino largo y tortuoso, pero en esencia, las personas que se interpusieron en la construcción de este oleoducto de combustibles fósiles fueron halladas ‘no responsables’ por razones de necesidad”.