Reunión extraordinaria de la OEA a petición de Venezuela

OEAHAVANA TIMES — La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha convocado para mañana jueves una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente a petición de Venezuela, reunión en la que está previsto que participe la canciller venezolana Delcy Rodríguez, reportó dpa.

El encuentro se produce una semana después de que el secretario general de la organización hemisférica, Luis Almagro, recibiera en Washington a un grupo de opositores, que le informaron de la crisis financiera, política, social, humanitaria e institucional que, a su juicio, vive el país.

La oposición venezolana solicitó a Almagro una misión de observación de la OEA del referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro y que facilite el diálogo institucional ante la grave crisis que vive el país.

El secretario general, al que Caracas acusa de injerencia en asuntos internos venezolanos, está estudiando invocar la Carta Democrática Interamericana para el caso de Venezuela.

El Gobierno de Maduro sostiene que no hay ninguna base política que respalde la invocación de la Carta Democrática, ya que no se ha producido “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrático” del país, tal y como exige el artículo 20 de la Carta para su activación.

Caracas considera que la activación de este mecanismo va contra la soberanía de Venezuela. En cambio, la oposición venezolana cree que sí hay base para hacerlo.

La Carta Democrática Interamericana, aprobada en 2001 en sesión especial de la Asamblea de la OEA en Lima es el instrumento que tiene la organización hemisférica para proteger la democracia en la región.

La invocación de la Carta Democrática es un proceso muy largo, que  puede acabar con la suspensión del país de la organización. Esto fue lo que ocurrió en 2008 con Honduras, tras el golpe de Estado que sufrió este país centroamericano.

 

2 thoughts on “Reunión extraordinaria de la OEA a petición de Venezuela

  • Pues ojalá presionen a Maduro porque desde que salió la oposición vencedora en las parlamentarias, no deja de obstruir el trabajo del parlamento. Ahora con las firmas para el revocatorio está preparando alargar el proceso y no aprobarlas.

  • ahora se acuerda de la oea cuando siempre han estado conspirando en contra de esa institución y han creados organismos paralelos como la unasur y la celac y nunca han respetado nada que sea constitucional y si considero que la oea y la onu la unión europea y los premios nobles de la paz desde los de izquierda centro y derecha deben de actuar como observadores de lo que pasa ahí.

Comentarios cerrados.