Reunión Celac-UE: Ecuador exige a EE.UU. derogar sanciones contra Venezuela

celac-UE-300x169HAVANA TIMES – Desde este miércoles, los presidentes y delegaciones de 61 países participan en la ciudad de Bruselas, Bélgica, en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

El objetivo de la reunión es reforzar la alianza birregional y afrontar juntos los desafíos mundiales.

Además, el lema de esta reunión es “Modelar nuestro futuro común: trabajar en pos de sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”.

Una de las primeras intervenciones fue la del presidente boliviano Evo Morales.

El mandatario pidió por la construcción de una “ciudadanía universal” frente al proceso de migración que se vive en el mundo. Argumentó que en América Latina, a diferencia de Europa, no existen normas para la expulsión o encarcelamiento.

Insistió además en que no se aceptará que los que viven en el Sur sean “guardabosques de los que viven en el Norte”.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, exigio al gobierno de Estados Unidos que derogue las sanciones impuestas a Venezuela.

Hace unas semanas, Estados Unidos estableció sanciones a Venezuela por un presunto atentado a “su seguridad nacional”. Para el presidente Correa, este argumento le parece “ridículo”.

“Demandamos la derogatoria de las sanciones unilaterales a Venezuela por supuestamente constituir un peligro para la seguridad nacional de EE. UU.”, exigió Correa en la inauguración de la cumbre entre la Unión Europea y la Celac.

“La orden viola flagrantemente el derecho internacional y particularmente el artículo tres de la Carta de la Organización de Estados Americanos”, explicó el mandatario ecuatoriano. (Agencia Púlsar)