¿Retirará Cuba a su embajador en Brasil?

Isbel Díaz Torres

Dilma Rousseff y Raúl Castro inauguran Terminal de Contenedores de Mariel. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Dilma Rousseff y Raúl Castro inauguran Terminal de Contenedores de Mariel. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

HAVANA TIMES – Sin esperar 24 horas de la destitución de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia, integrantes del ALBA, en solidaridad con el gobierno aliado, retiraron sus representantes diplomáticos en el gigante suramericano.

Por su parte, una instancia desconocida en Cuba, autodenominada “Gobierno Revolucionario”, se ha limitado a emitir un comunicado de rechazo al resultado del proceso legal desarrollado en Brasil en contra de Rousseff, y reitera su apoya a la expresidenta y al PT.

Digo “instancia desconocida”, porque el título de Gobierno Revolucionario se usa con cierta frecuencia, pero los ciudadanos en la isla (que nunca somos consultados para ese tipo declaraciones), no sabemos si se trata de la Asamblea Nacional, el Partido Comunista, el Consejo de Ministros, la Cancillería, o simplemente algún especialista en Relaciones Públicas en el consorcio militar GAESA.

Como ya sabemos, el gobierno de Raúl Castro no es totalmente idéntico al de su hermano, y se caracteriza por una menor dosis de idealismo, y todo el pragmatismo que sus escasos recursos políticos le permiten.

Ya sabemos, a pesar de que Brasil nunca ha avanzado por “los senderos del socialismo del siglo XXI”, La Habana lo tiene como un poderoso aliado económico, y para justificar tal alianza, disfraza a ese gobierno de “izquierdista” y “progresista” (el mismo disfraz que se ponen acá, por cierto).

Pero, en las actuales circunstancias ¿qué debería hacer el gobierno cubano? Imagino que la cancillería cubana ahora esté en Alarma Ciclónica.

No es solo que Brasil ha sido la pieza clave para las inversiones en el Megapuerto del Mariel, objetivo estratégico para la economía cubana a mediano y largo plazo; sino que el gobierno brasileño paga a Cuba el equivalente de casi 49 mil dólares al año, por cada uno de los médicos cubanos contratados en aquella nación, con el programa Más Médicos.

Muy recientemente se supo, además, que la constructora brasileña Odebrecht, acometerá las obras de ampliación de la terminal internacional del aeropuerto de La Habana, a ser dirigidas por las compañías francesas Bouygues y Aeropuertos de París. Y no es poca cosa, pues se trata de un proyecto valorado en 207 millones de dólares.

Brasil además es un actor principal en la agricultura cubana, que en su actual esquema de desarrollo incluye importantes fuentes de financiamiento provenientes del programa brasileño Más Alimentos. Ello, sin mencionar que el aporte de Brasil para la extensión de los cultivos transgénicos en la isla ha sido decisiva.

Ahora mismo, con las pérdidas derivadas de los bajos precios globales del Niquel, la empresa cubana Cubaníquel busca socios extranjeros para otros proyectos en la industria de ese mineral; y existe interés declarado por parte de compañías de Brasil.

¿Estará el gobierno de Raúl Castro dispuesto a renunciar a todo ello, sacando a su embajador? ¿Qué hará ese autodenominado Gobierno Revolucionario ante los llamados de una solidaridad más explícita y contundente? ¿Pactará con Temer del mismo modo que ha hecho con Obama, Peña Nieto, y otros exponentes del capitalismo más depurado; o insistirá en ponerse el disfraz de “radical”, “progresista”, “socialista”, etc…? ¿Será fiel al ALBA, a la CELAC, al proyecto latinoamericanista?

Yo lo dudo mucho, en realidad. Primero, porque el proyecto emancipador cubano hace años que clausuró, y segundo, porque ya hemos visto que cuando el dinero suena, hasta las falsas banderas son arriadas.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

20 thoughts on “¿Retirará Cuba a su embajador en Brasil?

  • Pienso que el único axioma del castrismo es que “El camarada Napoleón siempre tiene la razón”. Todo lo demás es negociable, como en la expresión de Groucho Marx. Tanto es así que el régimen de Videla tuvo todo el apoyo necesario del castrismo, o, inversamente, los chinos pasaron de ser unos fascistas (¿alguien se acuerda de las caricaturas de René de la Nuez en el Granma de un chino con la swastika?) a ser unos camaradas y Mao dejó de ser un viejo chocho para transformarse en un gran líder en los años noventa. “Un revolucionario siempre tiene el sentido de la necesidad histórica.”

    Mientras no se toque lo principal, o sea, la infalibilidad dinámica castrista, todo lo demás es flexible.

  • Bueno, no sería de extrañar que el “golpe de estado” en Brasil pase a ser el chivo expiatorio del fracaso de las “reformas económicas” y se lleve a cuestas los apagones, miserias y penurias del pueblo cubano, dejando el turismo a un lado para el cual el Gobierno Revolucionario destinará lo poco que tiene y al pueblo cubano una vez más le será requerido su infinito sacrificio y confianza en la revolución.

    Al embajador cubano lo pueden dejar, total, para lo que sirve.

  • Excelente articulo. Yo apuesto a que Raul se va a “mantener en el negocio” puesto que la situacion esta muy dura para el regimen:, Ver la marcha de la oposicion en Venezuela. RC no puede decir que “prefiere que la Isla hunda en el mar”, porque lo mas probable es que a estas alturas termine como Causesco, de Rumania.

  • Felicidades, muy buen artículo. Vamos a esperar a ver qué dicen en la mesa redonda.

  • Que sabe una dictadura de separación de poderes y de rendir cuentas al parlamento. Si al gobierno de Dilma le encuentran un barco con tráfico ilegal de armas bajo sacos de azucar violando las sanciones de la ONU, la hubieran destituido más rápido todavía.

    Pero en Cuba todavía la contraloria ni el parlamento de alsamanos se enteran de este grave delito internacional y tienen la inmoralidad de interferir en los asuntos soberanos del estado brasileño.

  • Excelente razonamiento Isbel. Yo personalmente no espero que el gobierno actúe de una manera razonable que sea en beneficio para el pueblo, total si los cubanos van a “resistir” aunque sea a base de palos como se ha visto que si sale un Panfilo cualquiera a gritar que quiere jama, lo van a encerrar y amedrentar.

    Si se ha visto como cuando a sus intereses se refiere se han metido el rabo entre las patas y han claudicado, pero creo que esta vez, como se comenta arriba, se van con el turismo, y el dinero seguro de la gusanera, para no pagarle un kilo de la deuda a los brasileros, mucho menos ahora que tendrán que comprar petróleo.

  • Yo creo que el gobierno de Cuba se va a quedar esperando para ver sucede con los médicos, si Temer cumple lo que apoyaba cuando no era presidente, o sea acabar el contrato con la OPS y pagar directamente el dinero para los médicos cubanos; ahí si va reaccionar el gobierno de Cuba. Por otro lado, creo que Temer no va hacer nada de lo pensaba antes de llegar a la presidencia, por el temor que al menos 5 000 cuabnoa de los 11 mil que estan aqui regresen para Cuba si el propone eso. Esperemos

  • Isbel: ¿No te parece que ideología y diplomacia no siempre tienen que salir por la misma puerta? Si así fuera de forma invariable, quizás en La Habana deberían esperar por que a los rusos les dé por reinstaurar al PCUS en el Kremiln, como premisa para mantener relaciones normales con Moscú. ¡Y mira que en ese caso si había “vínculos indestructibles”!

  • Isidro: nada de ideologia…..El gobierno de Cuba,le esta diciendo al gobierno de Brasil,que su proceso constitucional contra el mal gobierno de Dilma,es un fraude,que solo le dio un golpe de estado.Si en america Latina hubiera vergenza,el embajador cubano estaria en Cuba hace raton con queso……

  • Isidro, en esa época escuche repetir hasta el cansancio a Castro I y la maquinaria de propaganda referirse a la URSS/Rusia que los “desmerengados” le estaban aplicando a Cuba el doble bloqueo por cancelarles la tarjeta de crédito ilimitada y Putin cortarle de un tajo los 200 millones por tener la base militar Lourdes. Recientemente cuando otra vez Putin le anuló la deuda de 35 mil millones de usd, volvieron los términos de hermandad indestructible y comportamiento satelital internacional apoyando incondicionalmente la invasión/ anexión de la Crimea de Ucrania, país que hasta ese momento mantenía buenas relaciones con Cuba.

    En ambos momentos hubo un denominador común: me dan o no el dinero fácil. Cambiarán de discurso sobre Temer si les deja en Brasil a los esclavos médicos y los créditos del Banco de Brasil?, veamos cómo se comportan los principios revolucionarios esta vez.

  • José Dario y Bobo, mi punto es que la condena a la encerrona que le han hecho a Dilma no tiene necesariamente que conllevar perjuicio a las relaciones diplomáticas, ni siquiera a los programas de intercambio, pues en defitiva los mismos benefician a miles de brasileños de a pie, a menos que la nueva administración así lo disponga, Hay varias razones, entre ellas lo mucho que han cambiado los tiempos. Fijense si hay cambio, que el señor Temer, en lugar de ir de prisa a Washington, en busca de reconocimiento, como era la regla hace un tiempo, ha volado con premura a China, para asegurarse las millonarias inversiones y los creditos de Pekin, ademas de las ventas de carne brasileña a China, un proceso iniciado por la defenestrada Dilma.

  • Y si les dejan seguír con los esclavos, o sea siguiendo pangandole al régimen en vez de directamente a los médicos como se oye que piensan hacer, pues se callan la boca y Temer es bueno. Lo que son unos descarados.

  • Isidro:

    Temer no tenía por qué temer nada absolutamente del gobierno de EEUU. Por las relaciones comerciales con EEUU tampoco tenía por qué inquietarse. ¿Por qué tendría que hacerlo? La destitución de Roussef para nada perjudica la relación entre los dos países, quizás hasta sea justamente lo contrario. Lo que sucede es que lo que hizo fue asegurarse los tratados con una nación que es afín ideológicamente con Roussef y con toda la izquierda platanera y farsante de por acá. y ya ves, por lo que parece a tus parientes también les da lo mismo una cosa que otra.

  • Pues ahí está: Realpolitik del siglo XXI…take it or leave it…

  • Isidro: como tu sabras,China se hizo nacion moderna,cuando los EEUU irrumpieron en su vida…..lo que no pudo ni Marx ni Mao,ni Xio ping…..lo pudo Nixon…..No se hagan los largos !!Sin el capital que chorea sangre,que hubiera sido de los discipulos de el gran timonel ?? Eso so es realpolitik….

  • EXCELENTE ARTÍCULO!! Desde hace mucho las reacciones diplomáticas del “gobierno revolucionario” son así de impredecibles y convenientemente maquilladas. Solo recordar que cuando murió Franco, uno de los peores dictadores del mundo moderno, Cuba declaró días de duelo con la esperanza de que tal acción no trascendería, pero trascendió (aunque tampoco todo lo que debería). Siempre que haya una fuente de ingresos importante o verdaderos intereses económicos con alguna potencia mundial este desgobierno mantendrá las Toallitas tibias. ¿Y qué tal si fue sólo bajo la certeza del inminente apoyo soviético, que Cuba decidió darle la espalda a EUA, el acto de valentia revolucionaria del que más se enorgullece el régimen y sus seguidores?

  • José Dario: Ante todo, el nombre es Deng Xiaoping. Y China se modernizó en primer lugar con el pragmatismo de ese señor, que no estuvo sólo en su bregar, de hecho, porque la esencia de las reformas se la inculcó el singapurense Lee Kwan Yew, además de una sucesión de asesores del FMI y el Banco Mundial y teóricos como Janos Kornai, de Hungria, y John Naisbitt, de EEUU. Nixon y el ladino Kissinger lo que hicieron fue propiciar un quid pro quo, o en buen cubano ‘dando y dando’ geoestratégico con Pekin, puesto que necesitaban el empuje chino para contener al oso ruso y poner fin a la brevedad al atolladero de la guerra en Vietnam…Y claro que a la larga China se beneficio: además de un solido aliado contra Moscu, consiguió el desmantelamiento del embargo de los yumas y un montón de inversiones… Ahora saque cuenta de cuánto le debe EEUU a China en dólares… Pregunte a la gente de Bush cómo costearon la guerra de Irak….

  • Isidro: solamente con personas como usted,tan sagaces e intelgentes se puede “construer el comunismo” !!! Asi que ustedme esta queriendo décir,publicamente,sin pena ni rubor que los EEUU Deben agradecerle a China que se haya convertido en una potencia?? Que los EEUU no tienen nada que ver con el resurgir chino? Vaya Isidro,no se burle de los lectores !!!!!! Todo el mundo quire prestarle dinero,invertir en los EEUU, Isidro…es la mayor potencia y garantiza un Mercado dinemico y gastador !! Deben quitar el retrato de Mao y poner el de Nixon…!!!

  • Jaja…Tá bueno eso…siga, siga Ud. así, que está ganando la pelea…

  • NO puedes negar la cruz de tu parroquia, pero olvidalo sabes, eso no volverá a suceder NUNCA MÁS, GRACIAS A DIOS y a la INTELIGENCIA DE LOS HOMBRES, que sabemos distinguir lo que nos conviene, de lo que no, separar la luz de las tinieblas, elegir el bien y la justicia, andar en paz.

Comentarios cerrados.