Retiran despenalización de aborto en Ecuador por amenaza de Correa

La amenaza de Rafael Correa fue efectivo.

HAVANA TIMES (dpa) — La moción para que el aborto en Ecuador no sea punible fue retirada hoy de la discusión del nuevo Código Integral Penal que trata en último debate la Asamblea Nacional, tras la amenaza del presidente Rafael Correa de renunciar si se despenalizaba el aborto.

La ponente de la moción, la integrante de la banca del gobierno Paola Pabón, retiró la iniciativa “por la unidad” de sus “100 compañeros asambleístas” y para que el bloque oficialista de Alianza País (AP) “no tenga la posibilidad de evidenciar una ruptura”.

Correa había amenazado con renunciar a su cargo por la propuesta de despenalizar el aborto y acusó de traidores y desleales a sus correligionarios que plantearon esa iniciativa.

“Compañero Rafael Correa, aquí no están los traidores. Los traidores son los que están fuera de la ciudad, los traidores son los que abusando de una relación de parentesco, de una relación cercana, le fallaron a esta Revolución Ciudadana”, dijo la legisladora.

Paola Pabón
Paola Pabón

“Los traidores no son los que han tenido la tesis de defender la vida de las mujeres”, agregó la asambleísta Pabón en la declinación.

Dirigiéndose al mandatario Correa, Pabón dijo: “Con el inmenso cariño que te tenemos te decimos que esta vez te estás equivocando”.

“Posiblemente no me lastimen los abucheos de la oposición, me lastima haber decepcionado a compañeros y compañeras que tienen el legítimo derecho de reclamar de esta Asamblea una posición distinta”, expresó.

La despenalización del aborto se convirtió en el tópico más importante en la discusión de las reformas penales para Ecuador, que buscan cambiar un antiguo código vigente desde 1930 que contiene anacronismos como sanciones a la mendicidad y a la ofensa a los cadáveres y que plantea sanciones y delitos acordes con la realidad actual.

Para la aprobación de este instrumento legal, los asambleístas se declararon en sesión permanente y trabajarán el fin de semana.

Antes de entrar en vigencia, el Código Integral Penal debe recibir la sanción del Ejecutivo ecuatoriano.


19 thoughts on “Retiran despenalización de aborto en Ecuador por amenaza de Correa

  • el 16 octubre, 2013 a las 6:03 am
    Permalink

    Siguiendo tu lógica se les podría prohibir a la gente hasta lo que comen y como se visten.

    A veces se vive muriendo, como por ejemplo en casos de extrema pobreza.

    También te opones al uso del condón?

  • el 15 octubre, 2013 a las 4:38 pm
    Permalink

    Siguiendo esa misma lógica pudiéramos decir: “Maten al que les de la gana, el que no quiera matar que no mate y punto”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *