Retiran despenalización de aborto en Ecuador por amenaza de Correa

La amenaza de Rafael Correa fue efectivo.

HAVANA TIMES (dpa) — La moción para que el aborto en Ecuador no sea punible fue retirada hoy de la discusión del nuevo Código Integral Penal que trata en último debate la Asamblea Nacional, tras la amenaza del presidente Rafael Correa de renunciar si se despenalizaba el aborto.

La ponente de la moción, la integrante de la banca del gobierno Paola Pabón, retiró la iniciativa “por la unidad” de sus “100 compañeros asambleístas” y para que el bloque oficialista de Alianza País (AP) “no tenga la posibilidad de evidenciar una ruptura”.

Correa había amenazado con renunciar a su cargo por la propuesta de despenalizar el aborto y acusó de traidores y desleales a sus correligionarios que plantearon esa iniciativa.

“Compañero Rafael Correa, aquí no están los traidores. Los traidores son los que están fuera de la ciudad, los traidores son los que abusando de una relación de parentesco, de una relación cercana, le fallaron a esta Revolución Ciudadana”, dijo la legisladora.

Paola Pabón
Paola Pabón

“Los traidores no son los que han tenido la tesis de defender la vida de las mujeres”, agregó la asambleísta Pabón en la declinación.

Dirigiéndose al mandatario Correa, Pabón dijo: “Con el inmenso cariño que te tenemos te decimos que esta vez te estás equivocando”.

“Posiblemente no me lastimen los abucheos de la oposición, me lastima haber decepcionado a compañeros y compañeras que tienen el legítimo derecho de reclamar de esta Asamblea una posición distinta”, expresó.

La despenalización del aborto se convirtió en el tópico más importante en la discusión de las reformas penales para Ecuador, que buscan cambiar un antiguo código vigente desde 1930 que contiene anacronismos como sanciones a la mendicidad y a la ofensa a los cadáveres y que plantea sanciones y delitos acordes con la realidad actual.

Para la aprobación de este instrumento legal, los asambleístas se declararon en sesión permanente y trabajarán el fin de semana.

Antes de entrar en vigencia, el Código Integral Penal debe recibir la sanción del Ejecutivo ecuatoriano.

19 thoughts on “Retiran despenalización de aborto en Ecuador por amenaza de Correa

  • No es que se equivocó, este presidente supuestamente de izquierda se cagó en las mujeres ecuatorianas. Es decir la “unidad” de Alianza Pais se salvó a costa de las mujeres y un derecho que existe en la gran mayoria de los paises.

  • Aunque soy antiabortista, no puedo reconocer que esto no es mas que un burdo chantaje; Si los parlamemntarios ecuatorianos tuvieran pantalones, le hubieran dicho “Pues renuncia”

    ¿Y, a que no renunciaba?

  • En Nicaragua, los parlamentarios sandinistas y liberales, se unieron para eliminar del código penal el aborto terapéutico. Esta figura tenia mas de 100 años en nuestro código. Lo eliminaron por las supuestas presión de las iglesias y para no arriesgar votos en las elecciones de ese año. Esas son falsas excusas para ocultar la misoginia de los diputados y los lideres políticos.

    Por qué para algunos temas, los líderes se plantan y dicen “somos autónomos, antiimperialistas”, etc, etc. y para otras supuestamente deben doblegarse. No, no, no, ceden en los temas que no consideran cruciales, allí se les revela el desprecio por la vida de las mujeres. El machismo es de izquierdas y derechas, y no es para consolarnos, es para no hacer concesiones de ningún tipo a los supuestos correligionarios.

  • Yo estoy completamente en contra del aborto, en primer lugar no veo como puede verse como un derecho de ningún ser humano, sea hombre o mujer, porque es la vida de un tercero y no de la persona que reclama dicho “derecho” la que esta en juego. Por tanto como he expresado antes hablar del aborto como un “derecho” es de por sí la gran hipocresía de nuestro tiempo.

    Dicho esto quiero aclarar que no por esto coincido con Correa. Por que yo piense de una u otra forma eso no me da derecho a imponer nada y mucho menos usando este tipo de chantaje o pataleta presidencial. Lo único que muestran tanto Correa como los Parlamentarios es la inmadurez democrática de este país. El primero por armar la pataleta y los segundos por aguantársela y someterse a su berrinche. Creo que lo más saludable sería que hicieran un plebiscito donde el pueblo ecuatoriano se expresara e hiciera valer su voluntad.

  • Paco, lo que sabes sobre la salud reproductiva de la mujer es menos que cero. Es fácil decidir sobre la vida de otras ¿pero con qué derecho? Por qué deben morir las mujeres pobres mientras las con dinero pueden ir a abortar en otro país como Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, España, etc.

  • Simone, discúlpeme pero Ud no sabe lo que yo sé o no de este u otro tema simplemente porque no nos conocemos así que le pido no llegue a conclusiones a priori. Respecto a su comentario en particular si realmente el aborto es debido a que la vida de la madre está en juego, yo estoy en acuerdo total de que la madre tome la decisión que ella crea correcta, sea priorizar su vida o la de su criatura. Pero eso es muy diferente a que una madre, sana, ponga en peligro su vida y la de su hijo(a) no nato por realizarse un aborto sin las debidas condiciones por el hecho de que es ilegal; que por su referencia a ricos y pobres parece ser a lo que Ud se refiere. A cuantas madres ricas o pobres Ud ha conocido en el primer caso? Que el dinero le de a algunas personas la posibilidad de saltarse las leyes de sus países eso es otro tema, en ese caso habría que pedir que despenalicen la marihuana en el mundo entero ya que los ricos pueden ir a fumársela a los países donde no es prohibido mientras que los pobres tenemos que seguir restringidos por las leyes locales. Ese sería un análisis interesante pero no es el sentido de mi comentario respecto a la legalidad del aborto.

  • Paco, gracias por darme me la razon cuando dices:

    “Respecto a su comentario en particular si realmente el aborto es debido a que la vida de la madre está en juego, yo estoy en acuerdo total de que la madre tome la decisión que ella crea correcta, sea priorizar su vida o la de su criatura.”

    Lastima que el presidente Correa no tenga esta misma conciencia. Pero para el, como la iglesia Católica, abortar es matar mas nada, aún cuando es para salvar la vida de la mujer.

    Y otra pregunta para el presidente y usted Paco: si su esposa, novia, hija o amiga fuera violada por unos delinquentes y se embaraza, ¿debe ser obligada a tener el niño no deseado? ¿Que harías tu si fuera alguien de tu familia? Pongase en esta situación y contesta con sinceridad.

  • Los diputados de Ecuador acaban de perder una magnífica oportunidad de deshacerse de un depredador de la libertad de prensa que atenta diariamente contra la libertad de información de Ecuador.

    Conviene recordar el acoso que está sufriendo el diario Universo:

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110921_ecuador_sentencia_ao.shtml

    Unos periodistas publicaron un artículo que no le gustó a Correa: Resultado, una sentencia de tres años de prisión y una multa de 40 millones de dólares.

    ¿Es mucho tres años de prisión y 40 millones de dólares de multa por escribir un artículo en un periódico?

    En mi opinión es una salvajada, especialmente cuando comparamos ese caso con el de la profesora Consuelo Benavides. Un tribunal demostró que Consuelo fue detenida ilegalmente, torturada y asesinada y estableció al estado colombiano como responsable penal porque los hechos fueron cometidos por policías en funciones.

    Resultado: una multa de un millón de dólares.

    Es decir, por torturar y asesinar a un ecuatoriano el castigo es un millón de dólares de multa. Por escribir un artículo que no le gusta al presidente de Ecuador el castigo consiste en tres años de cárcel y 40 millones de dólares de multa.

    Y después Correo dice que es socialista y que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

  • Simone, tomando en cuenta que la mujer es fértil apenas 2-3 días al mes, que la calidad del esperma del hombre puede verse afectada por disímiles factores como la edad, ciertos oficios, algunos virus, etc, que entre el momento del coito y la fecundación pueden pasar entre horas a días, que existe una píldora del día después que impide la fecundación, ¿Cuánto es la tasa de embarazos por violación? Y de ellos, ¿cuantas las mujeres que prefieren arriesgar su propia vida con tal de matar a la nueva antes que buscar otra solución, por ejemplo, darlo en adopción?

    Tomando en cuenta además, que los fetos no viables suelen terminar en aborto espontáneo o parto prematuro, ¿qué condiciones fetales justificarían el aborto por suponer la inviabilidad del bebé? ¿Deberíamos matar a los que vienen con Síndrome de Down a pesar de lo mucho que estas personas han logrado incorporarse a vidas socialmente útiles?

    ¿Cuáles de todas las posibles complicaciones del embarazo resultan fatalmente mortales para la mujer? Preeclamsia, diabetes gestacional, ¿serían causales de aborto?

    Allí donde está permitido el aborto, ¿Qué proporción de ellos se realiza por poner en peligro la vida de la madre, por ser resultado de una violación, y cuánto por sexo irresponsable?

    Lo pregunto solo porque nadie me ha sabido dar una idea de la magnitud del problema.

  • Simone ya 100 % Gusan@ respondió con mejores argumentos

  • Según he leido, en Nicaragua Ortega usó la misma lógica para prohibir el aborto por razones médicas de la embarazada. Abortar es matar y punto. Aunque el aborto a demanda siempre ha sido illegal en este país centroamericano, el “terapeutica” tenía mas de 100 años de ser legal como es en casi todos los paises donde el aborto por decision (sin peligro médico) es illegal. Esto, a cómo le gusta el otro “izquierdista” Correa, es un total irrespeto a la vida de las mujeres.

    Y Paco, queda pendiente la otra pregunta, por si lo ha olvidado: Si su esposa, novia, hija o amiga fuera violada por unos delinquentes y se embaraza, ¿debe ser obligada a tener el niño no deseado? ¿Que haría usted si fuera alguien de su familia? ¿Que dirán ellas? Pongase en esta situación y contesta con sinceridad.

  • Simone, ya 100 % Gusan@ respondió con mejores argumentos que los mios. Pero para responderle personalmente a su pregunta: No, no creo legítimo que una mujer aborte en caso de un embarazo como resultado de una violación. La razón de mi opinión la da Ud misma cuando clasifica esa nueva vida como “el niño no deseado”. En mi humilde opinión que un embarazo sea o no deseado no le da derecho a nadie a determinar sobre esa vida, simplemente porque es eso, otra vida, otro ser.

    No crea con esto que estoy siendo machista, no me considero tal cosa. No veo en el tema del aborto una lucha de sexos como lo ve Ud. Siendo fieles a las estadísticas la probabilidad de que esa nueva vida sea una mujer es relativamene mas alta que la de que sea hombre por lo que en su lucha de la mujer Ud no considera que esta matando a otra. Ese es mi punto respecto a este tema, la defensa de la vida como bien superior al cual no tenemos derecho a decidir por más que seamos participes de su evolución y desarrollo. Saludos.

  • Simone ya respondi su pregunta arriba.

  • En mi caso particular, si fuera violada y producto de la violación quedara embarazada, pues permitiría el nacimiento del bebé.

    Si se me hace insoportable su crianza lo daría en adopción.

  • Es solo una decisión que compete a las embarazadas, por tanto mujeres, “Que aborten todo lo que les de la gana”. La que no quiera abortar pues que no lo haga y punto, no hay que obligar a las otras a que paran si no quieren o no pueden. Dejen de mandar en la vida de los demás, no sean tan tiranos.

  • Menudo presidente de izquierdas, lo pueden fichar los conservadores más reaccionarios.

    A las mujeres ecuatorianas que quieren el aborto: “Todo mi apoyo en la difusión de estas noticias”, “Aborten todo lo que les de la gana”, Las que no quieran pues no lo hagan y punto.

    Que manía de decidir sobre la vida de los otros.

  • Siguiendo esa misma lógica pudiéramos decir: “Maten al que les de la gana, el que no quiera matar que no mate y punto”

  • Muy de acuerdo.

  • Siguiendo tu lógica se les podría prohibir a la gente hasta lo que comen y como se visten.

    A veces se vive muriendo, como por ejemplo en casos de extrema pobreza.

    También te opones al uso del condón?

Comentarios cerrados.