Retienen a ex fiscal general ecuatoriano por supuesta corrupción

El ex-fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga. Foto/archivo: andes.info.ec

HAVANA TIMES – El ex fiscal general de Ecuador Galo Chiriboga, sospechoso de supuesta corrupción, fue retenido hoy en el aeropuerto de Quito, cuando al parecer pretendía viajar al exterior, reportó dpa.

Chiriboga, investigado por supuestos vínculos con el escándalo de la petrolera estatal Petroecuador, aseguró que estaba en el lugar para acompañar a su hija, que partía de viaje, pero el ministro del Interior, César Navas, dijo que hay evidencias de que pensaba salir rumbo a Colombia.

“Un dicho de mi madre: Mientras más cerca estés de la verdad, más nerviosos se ponen los culpables”, escribió en Twitter el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en aparente referencia a la retención de Chiriboga, además ministro de Petróleo en el Gobierno de Rafael Correa y de Gobierno en el de Alfredo Palacio.

El ex fiscal, quien estuvo al frente del ente acusador desde 2011 hasta mayo pasado, fue una de varias personas que recibió sobornos para permitir operaciones ilegales con Petroecuador, según indicó el ex ministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, preso desde el fin de semana.

Pareja Yannuzzelli, quien tras ser condenado a cinco años de cárcel por cohecho eludía a la Justicia desde Estados Unidos, se entregó el pasado fin de semana por considerar, según dijo, que el Gobierno de Moreno ofrece garantías de justicia.

Aunque el fiscal general, Carlos Baca, aclaró que en la entrega de Pareja Yannuzzelli no hubo ningún acuerdo, no descartó que lo pueda haber ahora para que el ex ministro, pieza central en el supuesto esquema de corrupción, dé información sobre otros comprometidos.

Con el manejo de Petroecuador, según investigaciones fiscales, un grupo de funcionarios de diversos niveles recibió millonarios sobornos de empresas privadas para, por ejemplo, la adecuación de la refinería de la localidad de Esmeraldas.

Además de Pareja Yannuzzelli y ahora de Chiriboga, por el caso está privado de la libertad el ex gerente general de Petroecuador Alex Bravo, mientras que el ex contralor Carlos Polit se halla prófugo.

El escándalo fue uno de los mayores en los 10 años de gestión del socialista Correa. Moreno, también de izquierda pero abiertamente enfrentado a su antecesor y ex aliado, ha prometido luchar contra la corrupción “del pasado, la de ahora y la que venga”.