Resurgimiento de casos de coronavirus en Corea del Sur; España comienza a reabrir negocios en la mitad del país, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 11 de mayo de 2020.

Corea del Sur cierra bares y clubes nocturnos tras surgimiento de nuevos casos de coronavirus

Corea del Sur reportó 34 nuevos casos de coronavirus el domingo, su mayor cifra diaria reportada en casi un mes, tras un nuevo brote originado en varios clubes nocturnos. En respuesta, se cerraron por tiempo indefinido todos los bares y clubes nocturnos de la capital, Seúl. El presidente Moon Jae-in declaró el domingo que a pesar de haber logrado aplanar con éxito la curva del brote, Corea del Sur se enfrenta a una “prolongada guerra”.

El presidente Moon Jae-in expresó: “Pasará mucho tiempo antes de que el brote de COVID-19 llegue por completo a su fin. Deberíamos prepararnos además para la segunda ola de la pandemia que predicen muchos especialistas”.

China reportó también nuevos casos de coronavirus, lo que genera temores de una segunda ola de contagios. Las autoridades reportaron 17 nuevos casos de COVID-19 el domingo, entre ellos, cinco registrados en la ciudad de Wuhan.

Aumentan los casos de COVID-19 en EE.UU. al tiempo que algunos estados reactivan sus actividades económicas

El número de muertes por COVID-19 continúa aumentando en todo el mundo con más de 280.000 fallecimientos registrados y más de 4,1 millones de casos confirmados, aunque se cree que los números verdaderos son mucho más elevados. Estados Unidos registra, por lejos, la mayor cantidad de casos reportados, con más de 1,3 millones, y el mayor número de víctimas fatals, que ya supera las 80.000. A pesar de las alarmantes cifras, estados de todo el país continúan reactivando sus actividades económicas.

El Instituto de Medición y Evaluación Sanitaria de la Universidad de Washington volvió a aumentar su proyección de víctimas fatales para Estados Unidos y ahora estima que el número de fallecimientos por COVID-19 en el país ascenderá a más de 137.000 a principios de agosto. El director del instituto, Christopher Murray, sostuvo que algunos estados que han comenzado a reiniciar sus actividades están observando un incremento de dos dígitos en la cantidad de casos de COVID-19. Estas son las palabras de Murray hablando el domingo en el programa Face the Nation, que se emite por la cadena de televisión CBS.

Christopher Murray afirmó: “Lo que está impulsando el cambio es, en pocas palabras, el aumento de la movilidad. Y ese es el factor clave. En algunos estados estamos observando un aumento de 20 puntos porcentuales en solo diez días desde [el aumento] en la movilidad. Y eso se traducirá en más contacto humano, más transmisión”.

Después de que se reportaran cifras récord de desempleo el viernes, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reconoció que la tasa de desempleo real de Estados Unidos podría llegar al 25%, una tasa que no se había observado desde el pico de la Gran Depresión. Pese a esto, Mnuchin sostuvo el domingo que la Casa Blanca podría esperar “unas pocas semanas” antes de trabajar en nuevas medidas de ayuda económica para contrarrestar la crisis del coronavirus.

Nueva York investiga las muertes vinculadas a la COVID-19 de al menos tres menores

En el estado de Nueva York, las autoridades de la salud están investigando la muerte de al menos tres menores, así como 85 posibles casos de enfermedades graves en menores, que se cree que fueron causados por el coronavirus. Asimismo, Nueva York está notificando a los funcionarios de la salud de otros estados acerca de estos casos. Estas son las palabras expresadas por el gobernador Andrew Cuomo.

El gobernador Andrew Cuomo sostuvo: “Los síntomas son similares a la enfermedad de Kawasaki, lo que [los doctores] llaman enfermedad de Kawasaki, con un síndrome similar al de choque tóxico. Esto no se presenta como un caso normal de COVID-19. Los casos de COVID-19 tienden a ser respiratorios. Esto se presenta como una inflamación de los vasos sanguíneos, a veces una inflamación del corazón. Es posible que estos casos estuvieran presentándose y no fueran diagnosticados como relacionados con la COVID-19, porque no se manifiestan como la COVID-19”.

Nueva York, donde se han reportado más de 340.000 casos y más de 26.000 muertes, sigue siendo el estado más afectado de Estados Unidos.

Hospital del Bronx investiga a enfermera que compartió video de personal médico hablando sobre la falta de equipos de protección personal

En otras noticias de Nueva York, el medio The Intercept reporta que el Hospital Lincoln, en el distrito del Bronx, está investigando a una enfermera por compartir imágenes en un sitio web en las que se muestra a trabajadores médicos hablando sobre la falta de equipos de protección personal y de suministros esenciales a la que se enfrentaban. En el video puede observarse a un miembro del personal de enfermería culpar del fallecimiento por COVID-19 de una colega enfermera al fracaso del Gobierno en proporcionarles los recursos adecuados. La enfermera que se encuentra bajo investigación, Lillian Udell, es parte de una agrupación conocida como el “escuadrón radical de enfermeras”, la cual organiza al personal de enfermería en sus respectivos hospitales en medio de la pandemia.

En el vecino estado de Nueva Jersey, donde la mitad de las más de 9.000 muertes por COVID-19 se han relacionado con hogares para personas de edad avanzada, un hogar de veteranos de guerra en el distrito de Paramus reporta actualmente 72 muertes, y se prevé que el número continúe en aumento.

Tribu sioux del río Cheyenne desafía orden establecida por Dakota del Sur de eliminar puntos de control de coronavirus

En el estado de Dakota del Sur, la tribu sioux del río Cheyenne está desafiando las órdenes establecidas por la gobernadora Kristi Noem de eliminar los puntos de control de COVID-19. Los puntos de control fueron establecidos en carreteras que se encuentran en tierras tribales, lo que Kristi Noem afirma que es ilegal. Harold Frazier, presidente de la tribu sioux del río Cheyenne, sostiene que los puntos de control son la mejor manera de protegerse contra el ingreso de la COVID-19 a la comunidad, que no está equipada para manejar un brote de la enfermedad. El estado también ordenó a la tribu oglala sioux que elimine sus puntos de control de coronavirus.

Activistas indígenas afirman que el enfrentamiento en Dakota del Sur podría tener graves implicaciones para otras batallas en tierras tribales, entre ellas la lucha para detener la construcción del oleoducto Keystone XL.

Otro caso de COVID-19 confirmado en la Casa Blanca mientras Barack Obama critica la respuesta “caótica” de Trump a la pandemia

Katie Miller, la secretaria de prensa del vicepresidente estadounidense Mike Pence, dio positivo el viernes por coronavirus. Katie Miller está casada con uno de los principales asesores del presidente Donald Trump, Stephen Miller. Es la segunda persona con un caso públicamente confirmado de COVID-19 en la Casa Blanca, luego de que el jueves se reportara que uno de los ayudantes personales de Trump contrajo el virus. Según los informes, la asistente personal de Ivanka Trump también dio positivo por COVID-19.

Mike Pence no se aislará voluntariamente. Sin embargo, tres altos funcionarios de la salud dijeron que sí lo harían: el doctor Robert Redfield, jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades; el doctor Stephen Hahn, comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos; y el principal científico del grupo de trabajo sobre coronavirus, el doctor Anthony Fauci. Los tres testificarán mañana por enlace de video ante el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado. El presidente del comité, Lamar Alexander, también estará presente de forma remota después de que un miembro de su personal diera positivo por el virus.

Todo esto se produce a medida que surgen informes de que Trump está cuestionando en privado el número de víctimas y los pronósticos de coronavirus. El sitio web Axios informó la semana pasada que Trump podría comenzar a cuestionar públicamente los números oficiales.

El viernes, el expresidente Barack Obama criticó el manejo de la crisis por parte del Gobierno de Trump. Obama se encontraba hablando en una conferencia telefónica con 3.000 exmiembros de su Gobierno.

Barack Obama: “Habría sido difícil incluso con el mejor de los gobiernos, pero ha sido un absoluto y caótico desastre”.

Mujeres inmigrantes en huelga de hambre fueron liberadas de una prisión en California

En el estado de California, más de una decena de mujeres inmigrantes fueron liberadas del centro de reclusión con fines de lucro Mesa Verde en la ciudad de Bakersfield, después de haber mantenido una huelga de hambre para exigir ser liberadas de las precarias instalaciones durante la pandemia. Mesa Verde es propiedad de la compañía privada de prisiones GEO Group. Mientras tanto, inmigrantes encarcelados en el Centro de Detención del Noroeste, en el estado de Washington, han iniciado un paro colectivo de trabajo en protesta por el empeoramiento de las condiciones dentro de las instalaciones en medio de la pandemia.

Estados Unidos continúa deportando inmigrantes haitianos, incluso si están enfermos de COVID-19

En otras noticiassobre inmigración, Estados Unidos continúa las deportaciones a Haití con un vuelo que saldrá hoy con al menos 100 inmigrantes, que incluye a cinco personas que recientemente dieron positivo por COVID-19.

The Wall Street Journal: Trump planea prohibir las visas H-1B

El periódico The Wall Street Journal informa que el Gobierno de Donald Trump está presionando para expandir sus últimas prohibiciones de inmigración, con el pretexto de frenar la propagación del coronavirus. Según se informa, los asesores de inmigración de Trump están redactando una nueva orden ejecutiva que prohibiría la emisión de nuevos visados temporales de trabajo para los trabajadores inmigrantes, así como para los estudiantes extranjeros.

Tres reclusos mueren en cárcel de la ciudad de Chino, en California, mientras los casos de COVID-19 aumentan en las prisiones

Tres reclusos más han muerto a causa de la COVID-19 en un centro penitenciario de la ciudad de Chino, California, en el que ya se había informado de una muerte en abril. Ahora se han confirmado más de 330 casos en la Institución para Hombres de California en la ciudad de Chino y al menos 44 personas han muerto en prisiones federales de todo el país, según la Oficina Federal de Prisiones.

Mensajes contradictorios en el Reino Unido tras decisión de Boris Johnson de flexibilizar las restricciones por el coronavirus

En toda Europa, los países continúan flexibilizando las restricciones por el coronavirus a medida que más personas regresan al trabajo y los menores regresan a las clases en algunas localidades. En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson anunció planes para la transición de una política de “quédate en casa” a una de “mantente alerta” a partir de esta semana y dijo que aquellos que no pueden trabajar desde casa deberían ser “alentados” a regresar a sus trabajos. También dijo que las personas deberían poder pasar tiempo ilimitado afuera, siempre que se respeten las reglas de distanciamiento social. Además, las escuelas primarias podrían abrir el próximo mes, dijo.

El mensaje de Johnson fue recibido con desaprobación y confusión por su falta de claridad. Gales, Escocia e Irlanda del Norte han decidido extender las medidas de confinamiento. Esto fue lo que dijo la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon.

La primera ministra Nicola Sturgeon dijo: “Le he pedido al Gobierno del Reino Unido que no despliegue su campaña publicitaria de ‘mantente alerta’ en Escocia, porque el mensaje que debemos transmitir en Escocia en esta etapa no es ‘quédate en casa si puedes’, el mensaje es ‘excepto por los motivos esenciales que ya conoces, quédate en casa y punto’”.

El Reino Unido tiene el segundo mayor número de muertes por COVID-19 después de Estados Unidos, con alrededor de 32.000 fallecimientos confirmados. Boris Johnson también anunció el domingo que todos los viajeros aéreos pronto estarán sujetos a un período de cuarentena de 14 días al ingresar al país. Las personas que viajen desde Francia estarán exentas, después de que los dos países llegaran a un acuerdo recíproco.

Francia flexibiliza las medidas de confinamiento y exige mascarillas obligatorias en el transporte público

Francia está levantando algunas de sus restricciones a partir de hoy e impone nuevas medidas, entre ellas el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público y en las escuelas secundarias. Algunos musulmanes han denunciado la hipocresía del Gobierno, ya que los pañuelos en la cabeza están prohibidos en las escuelas públicas y los burkas están prohibidos en cualquier espacio público.

España comienza a reabrir negocios en la mitad del país

n España, alrededor de la mitad del país está pasando a la siguiente fase de un plan nacional para flexibilizar las medidas de confinamiento. Los restaurantes y tiendas pueden operar a capacidad reducida. Los museos, gimnasios y hoteles también podrán volver a abrir sus locales casi dos meses después de cerrar sus puertas. Sin embargo, Madrid y Barcelona, las dos ciudades más grandes de España, aún no cumplen con los criterios para abrir negocios no esenciales.

Muere un paciente tras un incendio en un hospital para tratar el coronavirus de Rusia

En Rusia, el sábado se produjo un incendio en un hospital de Moscú que atiende casos de coronavirus, en el que murió al menos una persona. Los casos de coronavirus continúan aumentando en Rusia. Se han reportado más de 10.000 casos diarios durante más de una semana, con un total de más de 220.000 casos confirmados y más de 2.000 muertes conocidas.

 

Afganos exigen justicia luego de que la policía matara a seis personas en centro de distribución de alimentos

En Afganistán, agrupaciones en defensa de los derechos piden una investigación, luego de que al menos seis personas fueran asesinadas en un tiroteo llevado a cabo por la policía durante un evento de distribución de alimentos en la provincia de Gawr, ubicada en el centro del país, donde manifestantes exigían asistencia económica en medio de la crisis desatada por el coronavirus. Unos 4.000 casos de COVID-19 han sido confirmados en Afganistán, donde la realización de pruebas de diagnóstico continúa siendo extremadamente limitada.

En Irán se impusieron medidas de confinamiento en un condado ubicado al suroeste del país, luego de que la población no acatara las medidas de distanciamiento social, según informaron las autoridades.

Refugiados sirios se enfrentan cada vez más a la hambruna en el Líbano en medio de la pandemia y la crisis económica

En el Líbano, la crisis económica que atraviesa el país aumenta la amenaza de hambruna para los refugiados sirios durante la pandemia. Una encuesta reciente de Naciones Unidas determinó que el 70% de los refugiados sirios experimentan hambre, mientras muchos no cuentan con recursos suficientes para comprar jabón.

Estados Unidos obstruye resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que llama a un alto el fuego mundial

Estados Unidos obstruyó la votación sobre una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que llama a un alto el fuego mundial, objetando una leve referencia indirecta a la Organización Mundial de la Salud. Estados Unidos afirma que únicamente estaría dispuesto a aprobar que se mencione a la Organización Mundial de la Salud si la resolución incluye una crítica a ese organismo y a China por su respuesta ante la pandemia. En abril, Donald Trump suspendió la entrega de fondos por parte de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud, en una medida que ha sido ampliamente condenada en todo el mundo.

Nuevo primer ministro iraquí promete pagos a los familiares de manifestantes asesinados

En Irak, cientos de manifestantes contra el Gobierno se reunieron el domingo en el centro de la capital, Bagdad, donde instalaron barricadas y se enfrentaron a la policía, que respondió lanzando granadas de aturdimiento y piedras. Las manifestaciones tuvieron lugar pocos días después de la toma de posesión del nuevo primer ministro iraquí, el ex jefe de Inteligencia Mustafa al-Kadhimi, la cual ha puesto punto final a meses de estancamiento político en el país. Durante el fin de semana, Kadhimi prometió el pago de compensaciones a los familiares de cientos de manifestantes contrarios al Gobierno que fueron baleados y asesinados tras el estallido de multitudinarias manifestaciones registrado en 2019.

Turquía advierte a líder rebelde libio sobre escalada en los combates

La capital de Libia, Trípoli, fue sacudida por bombardeos con misiles el fin de semana, cuando fuerzas aliadas al exgeneral libio renegado Khalifa Haftar abrieron fuego contra fuerzas del Gobierno respaldadas por Naciones Unidas, provocando así el incendio de aviones y tanques de combustible en el principal aeropuerto de Trípoli y amenazando el principal suministro de agua potable de la ciudad. La escalada de los enfrentamientos provocó que el Gobierno de Turquía amenazara con atacar nuevamente a las fuerzas del general Haftar en el este de Libia.

Fiscal General de Georgia pide al Departamento de Justicia de EE.UU. que investigue el asesinato de Ahmaud Arbery

En Estados Unidos, el fiscal general del estado de Georgia, Chris Carr, pidió el domingo al Departamento de Justicia que lleve a cabo una investigación en torno al manejo del caso de Ahmaud Arbery. Arbery, quien era afroestadounidense, fue baleado y asesinado por dos hombres blancos mientras trotaba el pasado mes de febrero. Los asesinos, Gregory y Travis McMichael, padre e hijo respectivamente, fueron arrestados y acusados de asesinato el pasado jueves, dos días después de que se diera a conocer un video del incidente. Los imputados afirman haber perseguido a Arbery por su parecido con un sospechoso de robo. Organizaciones en defensa de los derechos civiles, así como algunos legisladores del estado de Georgia, piden la urgente aprobación de un proyecto de ley sobre delitos de odio. Georgia es uno de los cuatro estados que no cuenta con una normativa que regule los delitos de odio. La alcaldesa de la ciudad de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, calificó el asesinato como un linchamiento. Las siguientes son palabras pronunciadas por la alcaldesa Bottoms el domingo durante una entrevista con CNN.

La alcaldesa Keisha Lance Bottoms expresó: “Con el discurso que sale de la Casa Blanca de tantas maneras, creo que muchas personas con tendencia al racismo gozan de un permiso para manifestarlo abiertamente de una manera que no observaríamos en 2020 en otras circunstancias”.

En el condado de Glynn, en el estado de Georgia, así como en el resto del país, se llevaron a cabo manifestaciones de protesta el viernes, cuando Ahmaud Arbery habría cumplido 26 años de edad.

Nina Pop, una mujer afroestadounidense transgénero, fue asesinada en Misuri

En el estado de Misuri, una mujer afroestadounidense transgénero fue hallada sin vida, apuñalada en su hogar la semana pasada, en lo que se cree que sería un delito de odio. Nina Pop, de 28 años de edad, es por lo menos la décima persona transgénero que ha sido víctima de asesinato este año. Organizaciones en defensa de los derechos de las personas transgénero reiteran su llamado a los legisladores de Misuri a aprobar amparos establecidos por ley para las personas de la comunidad LGBTQ, incluyendo la Ley de No Discriminación de Misuri, que agregaría la orientación sexual y la identidad de género a la lista de grupos amparados por la Ley de Derechos Humanos de Misuri, pero que no ha sido aprobada por los legisladores del estado en más de 20 años.