Resumen del primer día de huelga opositora en Venezuela

Por Ángel González (dpa)

Del primer día de la huelga. Foto: lapatilla.com

HAVANA TIMES – Un hombre murió y varias personas resultaron heridas el jueves durante las protestas del primer día de la huelga general de 48 horas convocada por la oposición con el fin de detener la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna.

La muerte de un hombre de 30 años por la mañana durante una manifestación en el pueblo de El Ejido, estado de Mérida (occidente), elevó a 101 la cifra de víctimas desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno, que llevan casi cuatro meses.

La fiscalía designó un equipo para investigar los hechos, pero los manifestantes denunciaron que el hombre falleció como consecuencia de un disparo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que acudió al lugar para reprimir la protesta.

En tanto, en el municipio de Chacao, en el este de Caracas, al menos cuatro personas resultaron heridas por perdigones tras un choque entre manifestantes que trancaban una vía y la GNB.

Los choques entre manifestantes y la GNB se multiplicaron por todo el país y decenas de personas denunciaron que los efectivos irrumpieron en residencias, detuvieron a decenas de personas y causaron desmanes sin contar con órdenes de allanamiento.

El “paro cívico” arrancó con calles vacías, sin transporte público más allá del metro de Caracas y numerosos comercios cerrados, además de bloqueos de calles con barricadas.

Mientras que la oposición reportó una paralización de amplios sectores de la economía, la televisión oficial presentó imágenes de movilizaciones en calles y estaciones del metro y llamados del Gobierno al trabajo.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, dijo que a la huelga se sumaron como “apoyos clave” centrales sindicales, gremios de transporte y la agrupación patronal Fedecámaras.

La paralización fue acompaña por bloqueos de vías con barricadas, las cuales se multiplicaron en el este de Caracas, en los municipios de Chacao, Baruta y El Hatillo. En el oeste, donde el chavismo suele tener más fuerza, las barricadas fueron pocas pero se notó un menor tráfico vehicular y actividad comercial.

El metro de Caracas funcionó con normalidad, pero transportó una cantidad de pasajeros notoriamente inferior a lo habitual, mientras la administración pública funcionó con normalidad.

En tanto, la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que sancionará a 13 funcionarios del Gobierno venezolano por estar involucrados en políticas represivas y la convocatoria de la Constituyente, a la que considera inconstitucional.

Las sanciones incluyen la congelación de bienes y cuentas bancarias que los funcionarios puedan tener en Estados Unidos.

Si el domingo se elige finalmente a los delegados para redactar una nueva Constitución, Estados Unidos ampliará su círculo de acción con medidas económicas entre las que analiza la opción de suspender las importaciones de petróleo venezolano, del que es su mercado principal.

Maduro respondió condecorando a los afectados y criticando la política “imperialista” de Washington al pretender imponer estas sanciones, que calificó de ilegales e insolentes.

“Voy a proceder a hacerles un reconocimiento muy, pero muy especial a este grupo de venezolanos que el día de hoy de manera ilegal, de manera insolente, el Gobierno de los Estados Unidos ha pretendido sancionar por su lealtad a la patria venezolana”, dijo.

Maduro rechazó retirar la Constituyente, cuyos 545 miembros serán elegidos el domingo en unas votaciones en las que no participa la oposición, que denuncia que el proceso sería inconstitucional.

En Washington, 13 países de la OEA, entre ellos Estados Unidos y México, instaron a Maduro a suspender la elección de la Constituyente.

La crisis en Venezuela volvió a abordarse hoy en la Organización de Estados Americanos (OEA), en el primer consejo permanente celebrado en Washington desde la Asamblea General de junio en Cancún, que terminó sin consenso para aprobar un documento al respecto.