Resultados de las elecciones locales en Cuba el lunes por la tarde

Por Circles Robinson

Con el hermano Fidel observando, Raúl Castro votó en las elecciones locales del 26 de noviembre de 2017. Foto: Estudios Revolución

HAVANA TIMES – El principal titular hoy en Granma, el periódico del Partido Comunista de Cuba, es que el presidente/general Raúl Castro ejerció su votó el domingo. En realidad, nadie pensó que no lo haría.

Las elecciones para los delegados de vecindario se llevaron a cabo de manera rutinaria y pacífica y, según las autoridades, ya el 82 por ciento de los posibles votantes habían emitido su voto antes de las 5:00 p.m.

Las cifras finales de participación electoral se harán públicas hoy lunes a las 3:00 p.m., dijo Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral.

En cada uno de los más de 12 mil colegios electorales los vecinos podían votar por su delegado, encargado de elevar sus problemas y sugerencias a las autoridades municipales y de otro tipo en busca de soluciones.

Numerosos opositores al gobierno de Castro trataron de postularse para el puesto de delegado, pero las autoridades los mantuvieron fuera de las papeletas. De acuerdo con la publicidad oficial de las elecciones, el acto de votar significa apoyo para el actual sistema de gobierno, Fidel, Raúl y sus otros líderes.

No hubo campaña electoral, ya que estos están prohibidos en Cuba, donde tampoco hay debate sobre los temas de interés de la población en cada circunscripción.

El día electoral. Foto: Ken Alexander

En los próximos meses algunos de los representantes estarán sentados en el Consejo Municipal y unos llegarán a la Asamblea Nacional. En febrero o antes, los principales órganos del Partido Comunista decidirán quién reemplazará a Raúl Castro como presidente y la nueva Asamblea Nacional ratificará esa decisión, probablemente de manera unánime.

El primer vicepresidente Miguel Díaz Canel es el favorito para convertirse en el próximo presidente, mientras que se espera que Raúl Castro siga siendo el principal dirigente del Partido Comunista, que es la verdadera fuente de poder en Cuba y dirige la sociedad según la Constitución de 1976.

Al votar el domingo, Díaz Canel estimó que el sistema socialista actual permanezca bajo cualquier presidente futuro.

One thought on “Resultados de las elecciones locales en Cuba el lunes por la tarde

  • A decir verdad, a quién le importa en Cuba quien sale electo en las elecciones municipales, si al final es “más de lo mismo”. Yo recuerdo que en la panadería cerca de mi casa ponían las biografías y fotos de los y las candidates y la inmensa mayoría de la gente ni se dignaba en echarles un vistazo. Estelar la foto de Raúl votando, para dónde está mirando el Comandante?

Comentarios cerrados.