Restos de Castro llegan hoy a Santiago de Cuba para último adiós

Por Andrea Sosa Cabrios y Guillermo Nova (dpa)

Las cenizas de Fidel Castro llegando ayer a Bayamo. foto: Periódico La Demajagua digital
Las cenizas de Fidel Castro a su llegada el viernes a Bayamo.  Foto: Periódico La Demajagua digital

HAVANA TIMES – Las cenizas del ex líder cubano Fidel Castro llegarán el sábado a Santiago de Cuba, después de recorrer durante cuatro días la isla, donde recibirán un homenaje encabezado por el presidente Raúl Castro antes del entierro del domingo.

Castro pronunciará un discurso en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba, en la cual se han colocado sillas y micrófonos. Entre los asistentes estará el ex futbolista argentino Diego Maradona, que fue amigo de Castro.

La caravana fúnebre que transporta la urna salió la mañana del viernes de Camagüey para un recorrido de 220 kilómetros con destino final en Bayamo, capital de la provincia de Granma, donde en la noche hicieron una vigilia.

Por la tarde, miles de personas le dieron la bienvenida en Holguín, en la provincia natal de Castro.

La temperatura superior a los 30 grados, sumada al característico calor pegajoso del trópico, hacía difíciles las horas de espera en Holguín, pero miles de personas resistieron en sus lugares.

“Hace mucho calor, pero da igual porque es lo mínimo que podemos hacer por él”, dijo a dpa Tatiana Galbán, una trabajadora de una fábrica cercana al recorrido.

“Todavía estamos asimilando la noticia, no es fácil, la verdad, pero como él dijo hace poco: es ley de vida, a todos nos llega nuestro momento”, afirmó Antonio Moré, de 50 años.

Las cenizas reposaron la noche del viernes en el parque-museo Ñico López de Bayamo, un ex cuartel militar, que fue asaltado el 26 de julio de 1953 por los opositores a la dictadura de Fulgencio Batista al mismo tiempo que el fallido asalto al cuartel Moncada que comandó Castro.

El ex presidente cubano, que gobernó el país durante casi cinco décadas y cedió al poder a su hermano Raúl por problemas de salud en 2006, será sepultado el domingo en el cementerio de Santa Ifigenia, en el cual se encuentran los restos del líder independentista José Martí.

La sepultura será a las siete de la mañana local del domingo y a partir del mediodía Cuba levantará el duelo nacional de nueve días que comenzó al día siguiente de la muerte de Castro.

El viaje de más de 1.000 kilómeteros desde La Habana hasta Santiago de Cuba rememora a la inversa el recorrido que hicieron entre el 2 y el 8 de enero de 1959 los revolucionarios triunfantes después de derrocar a Batista.

Maradona, que llegó a Cuba la noche del jueves para el homenaje final, dijo a la televisión estatal de la isla que Castro fue para él como un “segundo papá”.

“Sin ninguna duda se fue el más grande”, afirmó el ex jugador, que vive en Dubai. “Hay que tomarlo como eso: como que la leyenda sigue dentro nuestro, sigue dentro del corazón que late por Fidel”.