Resistencia burla estado policial en Nicaragua

Los opositores de forma clandestina ejecutaron acciones que incluyeron la colocación de carteles y pintas con mensajes de protesta

Por Ana Lucía Cruz (Confidencial)

HAVANA TIMES – A pocas horas de conmemorarse tres años del estallido social del 18 de abril de 2018, distintas expresiones de resistencia ciudadana lograron  burlar el estado policial de facto que impera en el país, que fue reforzado este sábado por la Policía del régimen de Daniel Ortega.

De forma clandestina, los ciudadanos sumaron acciones de protesta que se extendieron en varios puntos del país, especialmente en Managua y Bluefields. La Articulación de Movimientos Sociales (AMS) informó, a través de sus redes sociales, que desde la noche de este viernes 16 de abril, los integrantes de la organización realizaron “jornadas conmemorativas”, pese al asedio policial y las constantes amenazas que reciben.

Algunas de las acciones de los integrantes de la AMS incluyeron: la colocación de carteles y pintas de protesta, y lanzar papelitos y pintura azul y blanco.

“Abril en resistencia por los familiares de los presos políticos, por las víctimas, por todos los asesinados. Sigamos en resistencia hasta lograr la libertad de Nicaragua”, dijeron los integrantes del AMS en un video corto que grabaron mientras colocaban un cartel en las afueras de la Iglesia Divina Misericordia, en Managua.

Entre los mensajes divulgados por la Articulación de Movimientos sociales se leían: “Yo no olvido Abril” y “Abril en resistencia”.

La AMS afirma que este tipo de acciones son las que al “régimen de Ortega le dan terror” porque “ni su guardia ni sus amenazas pueden contener la determinación de un pueblo que lucha por alcanzar la libertad, justicia y democracia”.

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) también reportó acciones de resistencia ciudadana, que incluyen pintas con el rostro del presidente Daniel Ortega con la leyenda de “Se busca”, colocación de carteles en el cual exigen una “Nicaragua libre” y altares donde demandaron justicia con las fotografías de algunas de las más de 300 personas asesinadas en el contexto de las protestas sociales.

Varias de las calles de Bluefields también amanecieron “azul y blanco” por los papelitos lanzados por los integrantes de las organizaciones de la  sociedad civil de la ciudad caribeña.

Los manifestantes de Bluefields colocaron mensajes donde, además de recordar los tres años de resistencia cívica, indicaban que los blufileños “no se rinden”.

En otros puntos del país, que no fueron identificados por la sociedad civil por seguridad, colocaron mensajes donde indican que “Abril no se olvida”, “Que se rinda tu madre”, “Fuera Ortega” y “Nicaragua exige justicia y libertad para los presos políticos”.

Conmemoran Abril en sus hogares

Habitantes de Carazo, según el reporte del periodista Gerall Chávez de Nicaragua Actual, también se sumaron a la resistencia ciudadana, pero desde sus hogares.

El comunicador informó que una de sus “amigas” colocó un altar en el que conmemoró estos tres años de rebelión ciudadana. En el altar se aprecia una bandera de Nicaragua con el escudo invertido, una maqueta de un mortero con la fecha del 18 de abril de 2018, una vela encendida y una bala, misma que impactó en la vivienda cuando se ejecutó en ese municipio la Operación Limpieza ejecutada por el régimen de Ortega.

El expreso político Lenin Salablanca grabó un video en el que denuncia el asedio policial constante del que son víctimas quienes disienten con el régimen de Ortega, asegurando que pese “al asedio, la represión, con lo que nos quieren atemorizar, no lo han logrado y no lo van a lograr, porque nuestra fortaleza viene de Dios”.

Este 18 de abril se espera que las acciones de resistencia ciudadana contra la represión del régimen de Daniel Ortega continúen en todo el país. En las redes sociales circuló este sábado una convocatoria donde se anuncian piquetes exprés en cinco puntos distintos de la capital. Sin embargo, no se dio mayor detalle de la hora y los lugares donde se realizarán, por “motivos de seguridad”.

Lea más noticias y reportajes desde Nicaragua aquí en Havana Times.