Represión policial en Oakland, California contra trabajadores comunitarios; Protestas para “suspender el pago de alquileres” en todo EUA, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 27 de abril de 2020.

Policías de Oakland inmovilizan y detienen a trabajadores comunitarios sin hogar

En la ciudad de Oakland, un video que muestra a trabajadores comunitarios que atienden a la población sin hogar de la ciudad siendo inmovilizados y arrestados por la policía ha provocado indignación. Los trabajadores comunitarios, a su vez también sin hogar, han estado distribuyendo agua, alimentos y suministros a los necesitados. Tras los hechos, la Policía admitió creer inicialmente que una de las personas detenidas, un hombre negro, se ajustaba a la descripción de un sospechoso de haber cometido un crimen local.

Las muertes por coronavirus ascienden a más de 207.000 en todo el mundo, al tiempo que los países europeos más afectados comienzan a flexibilizar las medidas de confinamiento

El número de muertes registradas a nivel mundial por el nuevo coronavirus asciende a más de 207.000, con alrededor de tres millones de casos confirmados en todo el mundo. Más de una cuarta parte de los fallecimientos han tenido lugar en Estados Unidos, donde el número de muertes ha superado las 55.000, aunque se cree que la cifra real es significativamente mayor.

En Europa, España, Italia y Francia (tres de los países más afectados por la pandemia del coronavirus) están comenzando a flexibilizar algunas restricciones impuestas a medida que los indicadores del número de casos de coronavirus continúan su tendencia a la baja. En España, se le permitió a los menores de 14 años salir por primera vez el domingo tras seis semanas de confinamiento; bajo la flexibilización de las normas, tienen permitido salir de sus casas por un máximo de una hora por día. Italia, que registra el segundo mayor número de muertes confirmadas después de Estados Unidos, sostiene que podría reanudar actividades económicas de producción el próximo lunes, aunque los centros educativos permanecerán cerrados hasta septiembre.

En EE.UU., los estados se preparan para reanudar sus actividades económicas a medida que los casos de COVID-19 continúan aumentando

En Estados Unidos, la coordinadora del equipo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, Deborah Birx, sostuvo el domingo que es probable que el distanciamiento social siga vigente durante el verano, aun cuando un creciente número de estados se dispone a reabrir sectores de la economía. Los restaurantes y teatros podrán volver a abrir a partir de este lunes en el estado de Georgia, después de que otros negocios comenzaron a abrir sus puertas la semana pasada, entre ellos salones de masajes, salones de tatuajes y salones de belleza y de uñas. Asimismo, algunas regiones del estado de Texas están permitiendo que los restaurantes comiencen a servir a los comensales dentro de sus instalaciones, al tiempo que se espera que el gobernador Greg Abbott anuncie este lunes una mayor flexibilización de las restricciones impuestas en el estado.

El estado de Colorado anunció una nueva política bajo la consigna “más seguros en casa”, al tiempo que las cirugías electivas y los negocios minoristas con entrega en la acera podrán reanudarse. Estas son las palabras expresadas el domingo por el gobernador demócrata de Colorado, Jared Polis, hablando en la cadena de televisión CNN.

El gobernador Jared Polis afirmó: “Tenemos que tomar decisiones inteligentes, basadas en datos y ciencia, con la información que tenemos. Lo que sabemos es que lo que importa, mucho más que la fecha en que terminan las medidas de quedarse en casa, es lo que haremos en el futuro y cómo mantendremos de forma continua y sostenible, psicológica, económicamente y desde una perspectiva de salud, el distanciamiento social que necesitamos en los lugares de trabajo, en los espacios de recreación y en todos los ámbitos”.

Sin embargo, Michael Hancock, alcalde de la ciudad de Denver, capital de Colorado, extendió hasta el 8 de mayo la orden de quedarse en casa establecida en su ciudad, y afirmó que se necesitan más pruebas de diagnóstico y rastreo de los casos de coronavirus antes de reactivar las actividades económicas. Más de 13.400 casos de coronavirus han sido confirmados en Colorado, y se han reportado aproximadamente 700 fallecimientos.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo anunció que en las regiones menos afectadas del estado, las actividades de construcción y producción podrían reanudarse después del 15 de mayo, fecha en que expira la orden de confinamiento estatal. Mientras tanto, el gobernador Cuomo advierte que Nueva York pronto tendrá que recortar la asistencia económica a los Gobiernos locales en más de 8.000 millones de dólares, así como un 10% de los presupuestos de las agencias estatales, a menos que el Congreso acceda a aprobar un rescate financiero.

La semana pasada, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, provocó la indignación de gobernadores de todo Estados Unidos cuando sugirió que los Gobiernos estatales deberían declararse en bancarrota, en lugar de recibir cientos de miles de millones de dólares en asistencia federal.

Médicos observan aumento en accidentes cerebrovasculares causados por el coronavirus; los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. amplían la lista de posibles síntomas

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos actualizaron este fin de semana su lista de posibles síntomas del nuevo coronavirus para incluir escalofríos, temblores reiterados con escalofríos, dolor muscular, dolores de cabeza, dolor de garganta y pérdida del gusto y el olfato. Médicos de todo el país reportan que un número alarmante de personas jóvenes y de mediana edad diagnosticadas con COVID-19 han estado muriendo tras sufrir accidentes cerebrovasculares, entre ellos personas que presentaron muy levemente otros síntomas de la enfermedad.

Aumentan las llamadas a los Centros de Control de Envenenamientos tras sugerencia del presidente Trump de inyectar desinfectante

Continúan observándose las consecuencias de la peligrosa sugerencia efectuada por el presidente Trump la semana pasada respecto de que inyectar desinfectantes podría ayudar a los pacientes enfermos de COVID-19. Gobernadores y otros funcionarios estatales de todo el país reportan un aumento en las llamadas telefónicas relacionadas con la ingestión de desinfectantes tras los comentarios de Trump. Las siguientes son palabras pronunciadas por el gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan, durante una entrevista con ABC News.

El gobernador Larry Hogan afirmó: “Cuando se difunde información errónea o se dice lo primero que viene a la cabeza en ese momento, se envía un mensaje equivocado. Hemos recibido cientos de llamadas a la línea de emergencia de nuestro Departamento de Salud para preguntar si es correcto ingerir Clorox o productos de limpieza que contienen alcohol y si eso puede ayudar a combatir el virus. Por eso tuvimos que publicar esa advertencia, para asegurarnos de que las personas no hicieran algo así, ya que podría provocarles la muerte”.

Trump intentó retractarse de sus comentarios el viernes, afirmando que habían sido “sarcásticos”. El fin de semana, Trump sugirió en Twitter que podría dejar de realizar ruedas de prensa diarias sobre el coronavirus tras la reciente respuesta negativa, alegando que “no merecen ni el tiempo ni el esfuerzo”. Por otra parte, el viernes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos debió emitir advertencias contra la automedicación por parte de la población con los fármacos antipalúdicos cloroquina e hidroxicloroquina, tras haberse denunciado numerosos fallecimientos e intoxicaciones. Trump promocionó dichos fármacos en reiteradas oportunidades y dijo a la población estadounidense que “los probara”.

La OMS advierte contra la emisión de “pasaportes de inmunidad”

La Organización Mundial de la Salud advierte a los Gobiernos que no emitan los llamados “pasaportes de inmunidad”, pues no hay pruebas de que las personas que se han recuperado de COVID-19 sean inmunes a contraer de nuevo la enfermedad. Sin embargo, Chile ha dicho que seguirá adelante con la emisión de certificados para las personas que se han recuperado de COVID-19, lo que les permitirá reanudar sus actividades laborales.

Activistas realizan protestas para “suspender el pago de alquileres” en todo EE.UU.

El sábado en ciudades de todo Estados Unidos se realizaron protestas con caravanas de automóviles para “suspender el pago de alquileres”. La jornada de protestas fue organizada por el Partido por el Socialismo y la Liberación. Esto fue lo que dijo un manifestante en Los Ángeles.

Manifestante: “¡Los demócratas y los republicanos aprueban leyes para ayudar a los bancos y no a la gente! Por eso estamos aquí. Nos han estado diciendo durante años, ¡años!, que no hay dinero, que no tenemos el poder, para ayudar a la gente. Pero de alguna manera, en la crisis, cuando la economía tiene que detenerse, cuando el capitalismo tiene que pasar a un segundo plano, la clase trabajadora se convierte en la clase esencial”.

Los activistas han estado pidiendo una moratoria en los alquileres durante la crisis del coronavirus dado que las cifras de desempleo continúan aumentando. El presidente Donald Trump firmó el viernes el más reciente proyecto de ley para un paquete de asistencia económica ante el coronavirus por un monto de 484.000 millones de dólares, pero ninguno de los proyectos de ley aprobados hasta ahora incluye asistencia para las personas que tienen dificultades para pagar el alquiler.

La Oficina de Presupuesto del Congreso proyecta que la tasa de desempleo en Estados Unidos seguirá siendo alta durante al menos los próximos 18 meses, mientras el país se recupera de la pandemia. Se prevé que la tasa de desempleo sea del 10% a fines de 2021, una tasa más alta que durante la Gran Recesión causada por la crisis de 2008. Se espera que la cifra oscile entre el 14% y el 16% hasta otoño de este año, aunque algunos análisis de la verdadera tasa de desempleo prevén un número mucho más alto.

Brote de coronavirus reportado en otra planta de procesamiento de carne de Tyson Foods

En el estado de Washington, 111 trabajadores de una planta procesadora de carne de la compañía Tyson Foods dieron positivo por COVID-19. Se trata del último de una serie de brotes que han obligado al cierre de 15 plantas empacadoras de carne de Estados Unidos, operadas por las compañías Tyson, Smithfield y JBS, con lo que se ha reducido la producción de carne de Estados Unidos en al menos un 25%.

Mientras tanto, un grupo comercial del sector en el estado de Delaware dice que una importante procesadora de carne avícola tuvo que sacrificar recientemente a dos millones de pollos, después de que la escasez de mano de obra le impidiera procesar las aves para comercializarlas. John Tyson, presidente de la junta directiva de Tyson Foods, advirtió el domingo en un anuncio de página completa en vaios periódicos: “La cadena de suministro de alimentos se está rompiendo”.

Un video del programa “Larry King Live” de 1993 corrobora la

Han surgido nuevas pruebas que pueden ayudar a corroborar la denuncia de una exempleada de Joe Biden que afirma que, el entonces senador, la agredió sexualmente en 1993. Tara Reade acusó públicamente a Biden el mes pasado, pero dice que primero le había contado a su madre y a algunas personas más sobre el incidente poco después de que sucediera. Durante el fin de semana salió a la luz un video de archivo en el que la madre de Reade llama anónimamente al programa de Larry King en CNN en 1993 y hace referencia a lo que le había sucedido a su hija.

Jeanette Altimus: “Hola. Me pregunto qué haría una empleada, además de acudir a la prensa en Washington. Mi hija acaba de dejar su empleo allí, después de trabajar para un prominente senador, y no ha podido resolver sus problemas en absoluto. Y lo único que podía hacer era ir a la prensa, y eligió no hacerlo, por respeto a él”.

Larry King: “Entonces tenía una historia que contar, pero por respeto a la persona para la que trabajaba, no la contó”.

Jeanette Altimus: “Así es”.

Tara Reade ha confirmado que la persona que llamó era su madre, quien murió en 2016. La campaña de Joe Biden ha negado la demanda por agresión sexual de Reade, diciendo que su acusación es falsa.

Organizaciones progresistas exigen la destitución de Larry Summers como asesor económico de Joe Biden

Las organizaciones progresistas Sunrise Movement y Justice Democrats piden al candidato demócrata para la presidencia Joe Biden que destituya al ex secretario del Tesoro Larry Summers como asesor económico. Según las organizaciones, “el legado de Larry Summers es abogar por políticas que han contribuido al rápido agravamiento de la desigualdad y la crisis climática que vivimos actualmente”. Summers trabajó anteriormente para los Gobiernos de Bill Clinton y Barack Obama. Se lo ha vinculado además con el agresor y traficante sexual convicto Jeffrey Epstein. La campaña de Biden afirma que Summers forma parte de una “red informal de especialistas” y que no ocupa un cargo formal en la campaña.

Fallece víctima del tiroteo en Walmart de El Paso, elevando a 23 la cifra de muertos en la masacre

En el estado de Texas, falleció la última persona hospitalizada tras el tiroteo que tuvo lugar en el estacionamiento del supermercado Walmart de El Paso en agosto de 2019. Guillermo García y su esposa recibieron numerosos disparos durante el ataque pero su esposa sobrevivió. Poco antes de la masacre, el atacante, Patrick Crusius, publicó un manifiesto racista en internet, en el que se hizo eco del discurso de Donald Trump acerca de una “invasión” de inmigrantes.

Muere como preso político el activista saudí por los derechos humanos Abdullah al-Hamid

Según se informó, el reconocido defensor de los derechos humanos Abdullah al-Hamid falleció mientras se encontraba preso en Arabia Saudí. Al-Hamid fue cofundador de la Asociación Saudí por los Derechos Civiles y Políticos y recibió un Premio Right Livelihood, conocido como el “Premio Nobel Alternativo”, en 2018. Se encontraba recluido por su activismo desde el año 2013 y permanecía en coma tras haber sufrido un accidente cerebrovascular a principios de este mes. Ole von Uexküll, director ejecutivo de la Fundación Right Livelihood, expresó: “Ha pagado el precio máximo por sus convicciones. Responsabilizamos directamente a las autoridades saudíes de la muerte de al-Hamid, dado que le negaron deliberadamente el acceso a una adecuada atención médica por muchos meses durante su encarcelamiento”. La noticia llega al tiempo que Amnistía Internacional informa que Arabia Saudí ejecutó a 184 personas en 2019, una cifra récord para ese país.

Separatistas declaran un gobierno autónomo al sur de Yemen y se profundiza así la crisis política

Yemen enfrenta una nueva crisis política. El domingo, separatistas del sur de Yemen declararon un gobierno autónomo en la ciudad portuaria de Aden y las provincias cercanas. Los separatistas cuentan con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos. El Gobierno yemení, que recibe apoyo saudí, condenó la medida y amenazó con “consecuencias peligrosas y catastróficas”. Ambas facciones estuvieron del mismo lado durante la guerra apoyada por Estados Unidos contra los rebeldes hutíes. Todo esto tiene lugar al tiempo que la Organización de las Naciones Unidas intenta lograr una tregua en todo el país a fin de contener el coronavirus.

Renuncia el ministro de Justicia de Brasil tras destitución del jefe de la Policía Federal por parte del presidente Jair Bolsonaro

El poderoso ministro de Justicia de Brasil renunció tras acusar al presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro de haber destituido de forma ilegal al jefe de la Policía Federal. Sérgio Moro se ha convertido en el octavo miembro del gabinete, y el más destacado, que abandona su cargo en los 15 meses transcurridos desde que Bolsonaro asumió la presidencia. Moro supervisó la vasta investigación anticorrupción conocida como “Operación Lava Jato”, y llevó a juicio al expresidente Lula da Silva por presunta corrupción, acusaciones que según afirma Lula respondieron a motivos políticos y fueron ideadas para impedirle presentar su candidatura a la presidencia nuevamente. Moro renunció el viernes, pocas horas después de que Bolsonaro destituyera al jefe de la Policía Federal, quien investigaba a políticos aliados de Bolsonaro y a dos de sus hijos. Uno de ellos, Flávio Bolsonaro, es investigado por corrupción y vínculos con la mafia en Río de Janeiro; otro de sus hijos, Carlos Bolsonaro, fue acusado de articular “un esquema de noticias falsas” que amenazaba a opositores políticos y difundía información difamatoria.

Todo esto ocurre cuando el presidente Bolsonaro enfrenta críticas generalizadas por minimizar los peligros del brote de coronavirus. La cifra de muertos en Brasil asciende a 4.000 y los hospitales informan que están desbordados de pacientes contagiados con el virus.

Se reduce la población deinsectos a causa de la urbanización y la deforestación

En noticias sobre el medio ambiente, investigaciones recientes hallaron que la población de insectos terrestres se redujo en aproximadamente un 25% durante los últimos 30 años. En una publicación en la revista Science, investigadores alemanes responsabilizan por la caída en la población de artrópodos a la grave pérdida de hábitats provocada por la urbanización y la deforestación.