Represión a marcha “contra el hambre” deja heridos en Venezuela

Manifestación dispersada con bombas lacrimogenas. Foto: @FreddyGuevaraC

HAVANA TIMES – La manifestación opositora “contra el hambre”, la primera que se realiza en el oeste de Caracas en casi dos meses de protestas contra el Gobierno venezolano, fue dispersada hoy con gases lacrimógenos y perdigones de la fuerza pública, lo que dejó más de 20 heridos, reportó dpa.

La oposición denunció que los manifestantes fueron atacados con esferas de metal disparadas desde los cordones de seguridad, las cuales fueron extraídas de piernas y brazos por paramédicos que atendieron a los heridos.

En la continuación de las protestas contra el Gobierno, que en casi dos meses han dejado 64 muertos, las brigadas de la Guardia Nacional (policía militarizada) impidieron que la marcha de las “ollas vacías” saliera desde la zona residencial de Montalbán, en un recorrido por barrios populares del oeste de Caracas.

En medio de las escaramuzas, la Fiscalía General confirmó la muerte de un joven de 17 años, sordomudo, que fue herido el 11 de abril en una manifestación en la región occidental de Lara, lo que elevó a 64 las víctimas mortales en las protestas.

El diputado opositor Rafael Guzmán resultó herido en una pierna por un perdigón, cuando los legisladores intentaban convencer a los soldados para que permitieran que la marcha se movilizara.

Las fuerzas de seguridad cerraron el paso en Montalbán, de donde partiría la marcha hacia el barrio popular de El Valle, y dispararon los gases directamente contra un grupo de diputados que encabeza la manifestación.

Un muro metálico fue instalado por la Guardia Nacional para impedir la salida de la marcha, en la cual los manifestantes llevaban ollas vacías para protestar por el hambre y la escasez de alimentos.

Los manifestantes comenzaron a concentrarse en un conocido centro comercial para partir hacia El Valle, pero encontraron las calles cerradas por un operativo de seguridad.

La concentración en Montalbán es la primera que se realiza en el oeste de Caracas, desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno.

Los diputados opositores Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso); Richard Blanco, quien ganó su escaño en las elecciones legislativas de diciembre de 2015 en ese sector de Caracas; José Manuel Olivares y Manuel Pizarro parlamentaron con los soldados de la barrera para que abrieron el paso, pero la respuesta fue una primera andanada de gases lacrimógenos.

Los legisladores gritaron argumentos a los soldados antes de que fueran agredidos con gas pimienta disparado con un spray.

El líder de la Asamblea Nacional (Congreso), Julio Borges, dijo que las “ollas vacías” representan un verdadero problema en el país, pues el de Maduro es “un modelo que lleva al hambre, la dependencia y la esclavitud”.

“Hoy cuatro de cada diez venezolanos come dos o menos veces al día y 69 por ciento de la población ha perdido peso gracias a la gestión de Maduro”, indicó en la marcha.

Mientras, Blanco dijo que la acción de los cuerpos de seguridad dejó varios heridos, muchos de ellos con signos de asfixia, a pesar de que su única “arma” eran ollas vacías.

“Fuimos atacados de manera desmedida, le exigimos a la Guardia Nacional pasar y sin palabras nos rociaron gas pimienta en la cara a todos los parlamentarios. Nos lanzaron bombas y perdigones”, señaló.

Las anteriores marchas salieron desde el municipio de Chacao, en el este, hacia el centro de Caracas, pero han sido igualmente reprimidas.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, informó que la Policía Nacional detuvo a 51 personas que intentaban “generar violencia en el municipio Liberador”, que comprende el centro y oeste de Caracas.

Las protestas en Venezuela comenzaron el 4 de abril, después de que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional acusara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de perpetrar un golpe de Estado con dos sentencias que la despojaron de atribuciones.

El presidente Maduro acusa a la oposición de tratar de derrotarlo impulsando una ola de violencia callejera.