Representante de Odebrecht afirma que pagó U$35 millones a Maduro

Euzenando Azevedo

HAVANA TIMES – Un ejecutivo de la constructora brasileña Odebrecht afirma haberle pagado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, 35 millones de dólares como aporte financiero a su campaña, según el video de la declaración que ha publicado la ex fiscal venezolana Luisa Ortega.

La grabación, publicada en la cuenta oficial de Twitter de la ex fiscal general chavista, corresponde a la declaración que dio el ejecutivo brasileño Euzenando Azevedo, quien fue presidente de la constructora en Venezuela.

Según publica el periódico “Folha de Sao Paulo” hoy, La declaración de Azevedo, que forma parte de su acuerdo de cooperación judicial, es de diciembre de 2016.

En el video, el ejecutivo brasileno dice: “Me buscó un representante de Nicolás Maduro, Américo Mata”, quien, según el ejecutivo, ya lo conocía porque “había sido durante años presidente del Instituto de Desarrollo Rural de Venezuela”.

Según Azevedo, Mata le pidió contribuciones para la campaña de Maduro, por entonces candidato a presidente en 2013, después de la muerte de Hugo Chávez.

“Acepté pagarle 50 millones de dólares”, afirma Azevedo al final del video que publicó Ortega Díaz.

Sin embargo, en una versión más extensa de la misma grabación que se encuentra en youtube, Azevedo se corrige y dice que finalmente el aporte para la campaña de Maduro fue de 35 millones de dólares.

De acuerdo con el periódico o “O Globo”, el testimonio del ejecutivo aún está bajo secreto judicial. Según el mismo periódico, el video se publica menos de una semana después de que ejecutivos de Odebrecht se reunieran con autoridades venezolanas para continuar las negociaciones de un acuerdo de cooperación judicial y de compensación financiera.

Luisa Ortega Díaz fue Fiscal General de Venezuela desde 2007 hasta agosto, cuando fue destituida de su cargo por la Asamblea Nacional Constituyente.