Representante de EEUU reconoce derecho de Cuba a ser escuchada

HAVANA TIMES (dpa) — El vicesecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, John Feeley, dijo hoy en Panamá que “hay que escuchar la visión de Cuba”, si el gobierno de ese país caribeño decide participar en la VII Cumbre de las Américas, convocada en la capital panameña para abril de 2015.

En una reunión con corresponsales de prensa extranjera, Feeley afirmó: “Si llega la delegación cubana (a la cumbre), yo creo que va a ser importante que la región tenga la oportunidad de escuchar su visión, igual la visión de Estados Unidos, de los países de la Alianza del Pacífico, de los países de Norteamérica, y del Caribe, donde la democracia ha prosperado, no sin altibajos”.

Tras realizar una gira por Belice y Costa Rica, el representante del gobierno estadounidense se reunió en Panamá con el presidente Juan Carlos Varela, quien previamente invitó a su colega de Cuba, Raúl Castro, para que asista a la Cumbre de las Américas.

“Reconocemos que hay un reclamo, desde Cartagena (VI Cumbre de 2012), de parte de muchos líderes amigos en la región, de incluir a Cuba” en las cumbres hemisférica, subrayó Feeley.

Recordó que la primera cumbre fue realizada en Miami, Estados Unidos, en 1994, y su propósito fue “resaltar el perfil del progreso democrático que la región había alcanzado en ese momento”, y reafirmar el compromiso con la democracia, con los derechos humanos, la sociedad civil y los mercados abiertos en la región.

Feeley, quien no confirmó la participación del presidente estadounidense Barack Obama en la Cumbre en Panamá, estimó que más que conocer la lista de los invitados, “lo importante es la agenda”
para convocar a los mandatarios de América y adoptar acuerdos a favor del desarrollo.

Aclaró que la “incomodidad” de Estados Unidos no es con la lista de invitados a la Cumbre, sino con la “falta de derechos humanos básicos en Cuba”. Mencionó que varias administraciones en Washington han criticado “la falta de la democracia en Cuba, la falta de derechos civiles, la falta de libertad de prensa, la falta de los derechos humanos más básicos y las detenciones arbitrarias”.

Asimismo, Feeley sostuvo que Estados Unidos promueve el fortalecimiento democrático y desea cooperar estrechamente en temas energéticos, en la prevención del narcotráfico y en la lucha contra las pandemias que azotan al continente americano.

Para ello, el Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (Gric) trabaja en la construcción de una agenda productiva, en procura de una “América más competitiva y más independiente en el suministro de energía” y que ofrezca “más oportunidades a la juventud”, recalcó Feeley.