Reportan tres muertos en protestas en Nicaragua

Simpatizantes del gobierno de Daniel Ortega atacan a las personas protestando y a los periodistas cubriendo las protestas. Foto: Carlos Herrera /confidencial.com.ni

 

HAVANA TIMES – Dos jóvenes y un policía murieron en la capital de Nicaragua en las ultimas horas a consecuencia de incidentes de violencia que se extendieron también a otras ciudades del país, informó hoy la Policía Nacional.

En un comunicado publicado en el portal oficial “El19”, la Policía indicó que el joven estudiante Richard Pavón Bermúdez falleció la noche del jueves por impactos de bala en la localidad de Tipitapa, vecina a Managua.

Según la Policía, los responsables fueron “grupos de vándalos” que pretendían ocupar la sede de la alcaldía  de Tipitapa, donde también resultaron lesionados dos adolescentes que fueron trasladados a un hospital.

En tanto, el oficial fallecido fue identificado como Hilton Rafael Manzanares, de 33 años, quien recibió un disparo de escopeta en las cercanías de la Universidad Politécnica (UPOLI), sector norte de la capital, dijo la vocera policial Vilma Reyes.

En la misma zona falleció Darwin Manuel Urbina, que era trabajador de un supermercado, según informó la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

Estas son las primeras víctimas fatales de los incidentes violentos que estallaron el miércoles en Managua y otras ciudades del país en el marco de una protesta antigubernamental, y que han dejado al menos 37 personas heridas.

Managua, Nicaragua 19 de Abril del 2018. Protesta de los universitarios en contra de la reforma al INSS en la avenidas de las universidades UCA y UNI. Foto: Carlos Valle / laprensa.com.ni

Médicos del Hospital Alemán Nicaragüense dijeron que otros dos alumnos de la UPOLI, que no fueron identificados, fallecieron tras recibir impactos de bala disparadas por policías antimontines, pero la versión no ha sido confirmada oficialmente.

Durante los primeros dos días de protesta, la Policía sumó a grupos de choque y activistas proclives al Gobierno en sus ataques contra los manifestantes, incluyendo ancianos que fueron vapuleados en las ciudades de Managua y León (occidente), según relataron varios afectados.

En declaraciones la medianoche del jueves, la vicepresidenta Rosario Murillo condenó lo que llamó “crímenes de odio” y pidió castigo para los responsables. Murillo fustigó a los universitarios que han participado en las protestas señalando que son jóvenes “manipulados” por “grupos tóxicos”.

El portal gubernamental también publicó una nota del Gobierno nicaragüense a la Cancillería de Costa Rica, en la cual rechazó por “injerencistas” las opiniones de San José, que el jueves reprobó la violencia y el cierre de varios canales de televisión en Managua y en el interior.

Las protestas se extendieron el jueves a 11 ciudades de Nicaragua.

Las protagonizaron jóvenes y ancianos que se oponen a una reforma al sistema de pensiones decretada por el Gobierno sin aprobación de la empresa privada, a fin de cubrir un déficit de 75 millones de dólares en el Seguro Social.

La reforma aumentará hasta en un 22,5 por ciento las cotizaciones de más de 700.000 empleados formales y en 5 por ciento las de los jubilados, lo que generó airadas manifestaciones de estudiantes autoconvocados, que fueron atacados por activistas afines al Gobierno. 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

La mujer y las olas, La Habana, Cuba.  Por Marc Heft (EUA).  Cámera: iPhone 6s

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]