Reportan sismos de magnitud 5,9 y 5,5 en Nicaragua

Así luce una de las viviendas destruidas producto del sismo de 5.4 grados Richter registrado este miércoles.  foto: LA PRENSA/E. LÓPEZ
Así luce una de las viviendas destruidas producto del sismo de 5.4 grados Richter registrado este miércoles. foto: LA PRENSA/E. LÓPEZ

HAVANA TIMES – Una persona murió el miércoles en Nicaragua a consecuencia de los sismos de magnitud 5,9 y 5,5 en la escala de Richter, que llevaron al Gobierno a suspender las clases en tres departamentos (provincias) del país, reportó dpa.

La primera dama y vocera presidencial, Rosario Murillo, declaró a medios oficiales que una mujer de 78 años residente en el municipio de Nagarote, al noroeste de Managua, falleció víctima de un infarto minutos después del primer temblor.

“Lamentamos esta muerte y pedimos a la población mantener la calma en estas situaciones”, dijo Murillo al comentar el deceso. Añadió que no se reportaron otras muertes ni daños materiales severos.

El primer sismo de magnitud 5,9 se registró a las 10:45 locales (16:45 GMT) en una zona próxima al volcán Momotombo, al noroeste de la capital, Managua, seguido del segundo temblor varios minutos más tarde y de al menos 12 réplicas de menor intensidad.

Wilfried Strauch, asesor del Instituto de Estudios Territoriales (Interior), comentó en rueda de prensa que los temblores son réplicas “excepcionalmente grandes” de un sismo de magnitud 5,9 ocurrido en la misma zona el pasado 15 de septiembre.

Los movimientos telúricos de hoy se produjeron entre el volcán El Hoyo y el volcán Momotombo, al noroccidente de la capital.

A raíz de los sismos, el Gobierno suspendió las clases en todas las escuelas y colegios de Managua y de los departamentos de León y Chinandega (occidente), las que serán reanudadas mañana jueves.

En varias localidades de León se suspendió el suministro de electricidad, mientras los teléfonos celulares dejaron de funcionar en Managua, donde miles de personas evacuaron escuelas, colegios, edificios públicos y establecimientos comerciales.

“Fue una primera sacudida seca”, afirmó Murillo y añadió que las autoridades de atención a desastres continúan vigilando la situación “en alerta preventiva y protectora”.