Reportan la desaparición de la activista indígena mexicana Irma Galindo Barrios, defensora mixteca de los bosques; Unos 5.000 refugiados afganos huyen diariamente a Irán y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 12 de noviembre de 2021.

El nuevo borrador del acuerdo final de la COP26 suaviza los llamamientos para eliminar gradualmente el uso del carbón y los subsidios a los combustibles fósiles

12 Nov. 2021

Los negociadores que participan en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático han suavizado los llamamientos para eliminar gradualmente el uso del carbón y los subsidios a los combustibles fósiles en el último borrador del acuerdo final de la cumbre que se publicó este viernes, el día programado para finalizar esta conferencia de dos semanas de duración. Un borrador anterior instaba a la “eliminación gradual del uso del carbón y de los subsidios para los combustibles fósiles”. Este nuevo borrador pide la supresión progresiva “de la energía producida con carbón sin mitigación y los subsidios ineficaces a los combustibles fósiles”. La nueva formulación insta a los países ricos a duplicar la cantidad de dinero que otorgan a los países en desarrollo para hacer frente a la crisis climática. Durante una sesión de alto nivel que se llevó a cabo el jueves, la activista contra el cambio climático Vanessa Nakate, de Uganda, cuestionó esas promesas de los países ricos.

Vanessa Nakate: “He venido aquí para decirles que no les creemos. No creemos que los bancos pondrán de repente billones de dólares sobre la mesa para la acción climática cuando los países ricos no cumplieron con la promesa que hicieron en 2009 de otorgar 100.000 millones de dólares anuales a los países más vulnerables a la crisis climática”.

Dinamarca y Costa Rica lanzan la alianza Beyond Oil and Gas para eliminar gradualmente los combustibles fósiles

12 Nov. 2021

Los Gobiernos de Dinamarca y Costa Rica han lanzado la alianza Beyond Oil and Gas Alliance, la primera propuesta diplomática de alto nivel para eliminar gradualmente los combustibles fósiles. Estas fueron las palabras expresadas por la ministra de Medio Ambiente de Costa Rica, Andrea Meza.

Andrea Meza: “Hay que reconocer que cada dólar que invertimos en proyectos de combustibles fósiles es un dólar menos para proyectos de instalación de energías renovables o iniciativas destinadas a la conservación del medioambiente”.

Biden y Xi Jinping celebrarán una cumbre virtual en medio de las tensiones actuales entre EE.UU. y China

12 Nov. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, celebrarán este lunes una cumbre virtual. Esta cumbre se producirá pocos días después de que las dos economías más grandes del mundo anunciaran que trabajarán juntas para abordar la emergencia climática.
En los últimos meses han aumentado las tensiones entre estas dos potencias nucleares respecto a la situación en Taiwán y otros temas. El presidente Jinping advirtió este jueves contra el comienzo de una nueva Guerra Fría en la región.
Mientras tanto, el Comité Central del Partido Comunista de China aprobó una resolución histórica que eleva a Xi Jinping al estatus de líder de la nación. Solo dos exlíderes chinos fueron elevados a ese estatus por medio de resoluciones similares: Mao Zedong y Deng Xiaoping.

El Gobierno de EE.UU. y Moderna se enfrentan en una disputa legal por los derechos de patente de la vacuna contra la COVID-19

12 Nov. 2021

En Estados Unidos, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) están inmersos en una disputa legal con la farmacéutica Moderna sobre los derechos de propiedad intelectual de su vacuna contra la COVID-19. La agencia afirma que tres científicos gubernamentales desempeñaron un papel importante en el desarrollo de la vacuna de Moderna, pero sus nombres no figuran en la solicitud de patente. La farmacéutica, que también recibió 10.000 millones en fondos gubernamentales, está intentando evitar compartir los derechos de propiedad intelectual con el Gobierno estadounidense.

Una nueva explosión en una mezquita en Afganistán deja al menos tres muertos y una veintena de heridos

12 Nov. 2021Image Credit: Twitter: @PanjshirObserv

Una explosión en una mezquita ubicada en la provincia de Nangarhar, al este de Afganistán, dejó al menos tres muertos y una veintena de heridos, según fuentes locales, aunque el número exacto de muertos aún no se ha confirmado. La explosión tuvo lugar durante las oraciones del viernes. Ningún grupo se ha atribuido aún la responsabilidad del ataque. El Estado Islámico de Jorasán, también conocido como ISIS-K, ha dicho que ha estado detrás de los dos ataques recientes contra mezquitas que provocaron la muerte de más de 120 personas.

Unos 5.000 refugiados afganos huyen diariamente a Irán a medida que empeora la crisis humanitaria en Afganistán

12 Nov. 2021

Durante meses, unos 5.000 afganos han estado huyendo diariamente a Irán a medida que se intensifica la crisis humanitaria en Afganistán. El Consejo Noruego para los Refugiados estima que hasta 300.000 afganos han ingresado a Irán desde agosto, mes en que los talibanes tomaron el control de la ciudad de Kabul. El Programa Mundial de Alimentos calcula que 23 millones de afganos podrían sufrir condiciones de hambruna al avecinarse el invierno boreal.

La ONU estima que 84 millones de personas en todo el mundo son desplazadas por la guerra, la inseguridad y la crisis climática

12 Nov. 2021

La Agencia de la ONU para los Refugiados estima que el número total de personas de todo el mundo que se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de la guerra, la inseguridad y la emergencia climática ha aumentado a 84 millones. La ONU afirma que los países más afectados han sido Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Birmania.

Aumenta la crisis de refugiados en Europa del Este, Polonia bloquea la frontera y Bielorrusia emite amenazas

12 Nov. 2021

Un alto funcionario de la ONU en Bielorrusia advierte que la situación en la frontera bielorrusa-polaca es catastrófica, ya que miles de refugiados y solicitantes de asilo, muchos de ellos de Medio Oriente, se enfrentan a temperaturas heladas sin acceso a alojamientos, alimentación o atención médica adecuados mientras intentan llegar a Polonia e ingresar a la Unión Europea.

Mulusew Mamo: “Como puede ver, la situación es muy preocupante y seguramente empeorará. Hay que hacer algo. Ya comenzamos a brindar ayuda humanitaria a través de la Cruz Roja. Lo seguiremos haciendo durante unos días. Lo que no queremos es que se forme un campamento aquí”.

Polonia ha desplegado tropas en la frontera con Bielorrusia para impedir la entrada de refugiados al país. Esto se produce al tiempo que los líderes polacos y europeos acusan a Bielorrusia de intentar desestabilizar a los países vecinos. Al menos ocho refugiados han muerto hasta el momento.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, amenazó este jueves con interrumpir el suministro de gas natural a Europa si la Unión Europea prosigue con sus planes de imponer nuevas sanciones a Bielorrusia. En una señal de apoyo a Bielorrusia, Rusia desplegó este miércoles y jueves dos aviones bombarderos con capacidad nuclear sobre ese país.

Un tribunal militar birmano condena a un periodista estadounidense a once años de prisión

12 Nov. 2021

En Birmania, un tribunal militar condenó al periodista estadounidense Danny Fenster a once años de prisión. Fenster ha estado preso desde mayo. La junta militar que tomó el poder tras el golpe de Estado perpetrado en febrero también mantiene a otros 30 periodistas en prisión.Temas:

El líder del golpe de Estado militar en Sudán encabeza un nuevo consejo gobernante en ese país en medio de protestas

12 Nov. 2021

En Sudán, el jefe del Ejército, el general Abdel Fattah al-Burhan, prestó juramento para encabezar un nuevo consejo gobernante en ese país. El 25 de octubre Fattah al-Burhan lideró el golpe de Estado que derrocó al Gobierno liderado por civiles. El nuevo consejo gobernante no incluye ningún miembro civil del Gobierno anterior. Grupos de manifestantes reaccionaron ante el anuncio bloqueando calles y quemando neumáticos en la capital, Jartum.

Reportan la desaparición de la activista indígena mexicana Irma Galindo Barrios, defensora mixteca de los bosques

12 Nov. 2021Image Credit: La Voz de la Justicia

En México, las comunidades indígenas reclaman la aparición con vida de Irma Galindo Barrios, una defensora mixteca de los bosques del estado de Oaxaca que lleva más de dos semanas desaparecida. Galindo Barrios es una voz destacada que denuncia la tala ilegal en la región. En 2019, Galindo Barrios presentó una queja ante las autoridades locales contra los madereros que actúan de manera ilegal. La policía local no hizo nada al respecto. En cambio, los madereros de la zona contrataron a un grupo armado para incendiar la vivienda de la activista, así como las casas de otros defensores de la tierra en su comunidad. Galindo Barrios abandonó el lugar durante un breve tiempo, pero luego regresó y fue vista por última vez el 27 de octubre.

Un prisionero palestino pone fin a su huelga de hambre mientras otros cinco continúan protestando por estar detenidos sin ningún cargo por las autoridades israelíes

12 Nov. 2021

En Gaza y los territorios ocupados de Cisjordania, se han llevado a cabo varios mítines en solidaridad con los cinco palestinos en huelga de hambre que Israel ha encarcelado sin acusarlos de ningún cargo en virtud de la denominada “detención administrativa”. Uno de los palestinos no ha comido durante 120 días y, según se informa, se encuentra en estado grave. El jueves, un sexto prisionero puso fin a su huelga de hambre de 113 días después de que Israel accediera a liberarlo en un plazo de tres meses.

Estados Unidos, Israel, Baréin y Emiratos Árabes Unidos realizan entrenamientos militares conjuntos en el mar Rojo

12 Nov. 2021Image Credit: U.S. Navy Photo/Devin Kates

Por primera vez, Estados Unidos, Israel, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos están llevando a cabo cinco días de ejercicios militares conjuntos en el mar Rojo. Esto se produce solo un año después de que Baréin y los Emiratos Árabes Unidos normalizaran las relaciones con Israel, país que ha planteado la idea de formar una alianza al estilo de la OTAN en contra de Irán.

Comienzan los argumentos finales del juicio contra Kyle Rittenhouse, el adolescente blanco que mató a disparos a dos personas

12 Nov. 2021

En Estados Unidos, en la ciudad de Kenosha, estado de Wisconsin, han finalizado los testimonios en el juicio contra Kyle Rittenhouse, el atacante adolescente que mató a disparos a dos personas e hirió a una tercera durante las protestas contra la brutalidad policial que se desataron después de que el afroestadounidense Jacob Blake recibiera varios disparos por parte de la policía en agosto de 2020. Los argumentos finales del juicio comenzarán este lunes.

El abogado de uno de los acusados de asesinar a Ahmaud Arbery dice que la presencia de pastores negros junto a la familia de la víctima podría ser intimidante para el jurado

12 Nov. 2021

En el estado de Georgia, el juicio contra los tres hombres blancos que persiguieron y mataron a tiros a Ahmaud Arbery dio un giro inesperado este jueves cuando un abogado defensor afirmó que la presencia en el tribunal de pastores negros de alto perfil, sentados junto a la familia de Arbery, podría ser “intimidante” para el jurado, integrado casi en su totalidad por personas blancas.

Kevin Gough: “Obviamente, hay un límite en el número de pastores que pueden tener. Está bien que esté el pastor Al Sharpton. Pero no más. No queremos que vengan más pastores negros, como Jesse Jackson, o quien haya sido que se sentó aquí a principios de esta semana junto a la familia de la víctima, tratando de influir en el jurado”.

El reverendo Al Sharpton dijo en un comunicado que los comentarios del abogado “subrayan el desprecio por el valor de la vida humana que se perdió y el duelo de una familia que necesita apoyo espiritual y comunitario”.

La medallista de oro olímpica Sunisa Lee sufre un ataque racista en Los Ángeles

12 Nov. 2021Image Credit: Twitter: @sunisalee_

En la ciudad de Los Ángeles, la gimnasta Sunisa Lee, ganadora de la medalla de oro olímpica, fue rociada con gas pimienta en un ataque de odio contra personas de origen asiático. Lee afirma que el ataque tuvo lugar mientras ella y un grupo de amigos, también de ascendencia asiática, esperaban un Uber. Los pasajeros de un automóvil que pasaba por el lugar les gritaron insultos de carácter racista y una persona roció el brazo de Lee con gas pimienta. Los ataques contra los asiáticoestadounidenses aumentaron de manera drástica desde el inicio de la pandemia y casi 5.000 incidentes fueron reportados en la primera mitad de 2021. La gimnasta, de dieciocho años, es la primera estadounidense de la etnia Hmong en participar en los Juegos Olímpicos y ganar una medalla.

Trump defiende a los manifestantes que pidieron colgar a Mike Pence el 6 de enero

12 Nov. 2021

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha bloqueado temporalmente la publicación de los registros de las llamadas y actividades en la Casa Blanca del expresidente Trump relacionadas con la insurrección del 6 de enero en el Capitolio. Los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos intentan obtener esos registros como parte de la amplia investigación que están llevando a cabo respecto a los intentos de Trump de revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

La cadena ABC News publicó este viernes un audio de Donald Trump en el que defiende a los manifestantes que pedían “colgar” al vicepresidente Mike Pence el 6 de enero. Trump hizo el comentario durante una entrevista con el periodista Jonathan Karl.

Jonathan Karl: “Usted escuchó esos cánticos. Eso fue terrible. O sea, ellos… ”

Donald Trump: “Él podría… Bueno, la gente estaba muy enojada”.

Jonathan Karl: “Ellos gritaban ‘¡cuelguen a Mike Pence!’”.

Donald Trump: “Eso es de sentido común, Jon. Es sentido común, es algo que hay que proteger. ¿Cómo puedes aprobar una votación si sabes que fue fraudulenta?”.

Jonathan Karl: “Sí”.

Donald Trump: “¿Cómo se puede aprobar una votación fraudulenta en el Congreso?”.

Esto se produce al tiempo que los demócratas de la Cámara de Representantes amenazan con presentar cargos penales por desacato contra el ex jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, si este se niega a testificar el viernes en el marco de la investigación sobre los hechos del 6 de enero.

Unos 3.000 estudiantes de posgrado que trabajan como empleados en la Universidad de Columbia se declaran en huelga

12 Nov. 2021Image Credit: Twitter: @JoshuaPotash

En la ciudad de Nueva York, 3.000 estudiantes de posgrado que trabajan como empleados en la Universidad de Columbia se declararon en huelga. El sindicato de asistentes de docencia e investigación exige salarios justos, mejoras en los beneficios de atención médica y protecciones adecuadas contra la discriminación y el acoso en el trabajo. Los estudiantes afirman que la Universidad de Columbia se niega a negociar condiciones de trabajo justas, a pesar de que los activos de la institución aumentaron en 3.300 millones de dólares en 2020. La Universidad ha amenazado con retener los pagos y los salarios personales a los trabajadores en huelga.

Las autoridades penitenciarias del Reino Unido permitirán que Julian Assange se case en prisión

12 Nov. 2021

Las autoridades penitenciarias británicas han cambiado su postura y ahora han otorgado permiso a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks que está actualmente en prisión, para casarse con su compañera Stella Moris. La pareja había demandado al Gobierno británico luego de que este bloqueara inicialmente el permiso para casarse.

Vea aquí nuestra entrevista con Stella Moris, la prometida de Julian Assange, cuando esta participó en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se está desarrollando en Glasgow, Escocia.

Lea más noticias aquí en Havana Times.