Reportan “falta de transparencia” en elecciones Nicaragua

Prácticamente no hubo campaña ya que eliminaron a la oposición.  Caricatura: Manuel Guillen/laprensa.com.ni
Prácticamente no hubo campaña ya que sacaron a la oposición de la contienda. Caricatura: Manuel Guillen/laprensa.com.ni

HAVANA TIMES – Un grupo de organismos de sociedad civil que observarán las elecciones de mañana domingo en Nicaragua, sin haber sido acreditados por el Gobierno, reportaron hoy “falta de transparencia” en el proceso electoral previo a los comicios.

En rueda de prensa, el Consorcio Panorama Electoral presentó su último reporte de observación preelectoral realizado por 152 personas en igual cantidad de municipios, en los que detectaron “falta de competencia real, transparencia, control y equilibrio”.

“El predominio y control del partido de Gobierno (Frente Sandinista) en las estructuras electorales, la ausencia de una competencia real de actores políticos en la campaña, la práctica abusiva en el uso de los bienes del Estado” fueron irregularidades observadas por los ONGs, entre los que figura el grupo cívico Etica y Transparencia (E&T).

Según el informe, el partido sandinista utilizó en su campaña vehículos del Estado en el 90 por ciento de municipios y colocó propaganda electoral en edificios públicos (84 por ciento).

Los sandinistas hicieron campaña cubriendo un 81 por ciento de los municipios, lo cual reflejó falta “de una competencia real” por parte de los cinco partidos minoritarios, sostuvo el reporte.

Aunque dijeron haber tenido reportes “muy escasos” sobre violencia física, amenazas o intimidación, cuestionaron la no acreditación de observadores independientes, lo que calificaron como “una práctica viciosa que no contribuye a la estabilidad social”.

El presidente Daniel Ortega espera ser reelegido en los comicios de mañana, de los cuales fue excluida la principal fuerza opositora. Según los sondeos recibirá entre 60 y 75 % de los votos.

El Gobierno informó este sábado que seis ex presidentes latinoamericanos participarán como “acompañantes del proceso”, y entre ellos identificó solamente al paraguayo Fernando Lugo y a los guatemaltecos Vinicio Cerezo y Álvaro Colom.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, dijo que al menos 100 personalidades fueron invitadas a presenciar los comicios, incluyendo miembros de tribunales y consejos electorales de América Latina.

En tanto, soldados del Ejército y agentes de la Policía Nacional concluyeron este sábado el resguardo del traslado de materiales electorales en los diferentes centros de votaciones de la ciudad capital, Managua, luego de concluir su entrega a las diferentes provincias y municipalidades del país.

Las autoridades informaron que en términos generales el traslado de  materiales electorales concluyó sin incidentes graves, mientras medios de comunicación han informado que miembros de las mesas electorales más alejadas del Caribe sur han expresado temor de asistir a los centros de votación ante la presencia de grupos armados.

Al menos 3,8 de votantes están habilitados para elegir un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional (Parlamento) y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).