Repercusiones de la crisis venezolano en la frontera colombiana

Mapa: es.panampost.com
Mapa: es.panampost.com

HAVANA TIMES — El Gobierno colombiano enviará una delegación a la frontera con Venezuela, encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, para analizar la situación de la zona ante la probable llegada masiva de venezolanos, informó hoy la Cancillería.

La decisión fue tomada a raíz de lo ocurrido este martes en el puente internacional que comunica el estado venezolano de Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander, donde unas 500 mujeres evadieron los controles de las autoridades de su país e ingresaron a Colombia.

Las mujeres se citaron en el puente y superaron en número a los guardias venezolanos que impiden el tránsito de personas y mercancías en la zona, después de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenara el cierre de la extensa frontera con Colombia en agosto del año pasado.

Tras comprar alimentos y medicinas en diversos lugares de Cúcuta, la capital de Norte de Santander, las mujeres cruzaron de nuevo el puente rumbo a su país, según reportaron varios medios de prensa colombianos.

Ante la posibilidad de que acciones como esta se repitan, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano indicó que se analizará la situación en las zonas de frontera con las autoridades locales.

Según la Cancillería, la ministra Holguín analizará en Cúcuta asuntos migratorios, aduaneros, sociales, educativos, de salud, comercio y seguridad.

El Gobierno venezolano ordenó el cierre de la frontera con el argumento de que así sería más fácil luchar contra el contrabando y la presencia en la zona de grupos armados ilegales.

Las autoridades de las zonas fronterizas advirtieron en las últimas semanas al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de la posibilidad del ingreso masivo de venezolanos a Colombia, a raíz del problema del desabastecimiento de alimentos y medicinas que sufre Venezuela.

Desde que la frontera fue cerrada el 19 de agosto de 2015, solamente unas 18.000 personas han recibido permiso de las autoridades venezolanas para pasar a Colombia, según cifras de los departamentos colombianos fronterizos.

Autoridades de Norte de Santander temen que una probable decisión del Gobierno venezolano de reabrir la frontera derive en una llegada masiva de venezolanos, lo que colapsaría la economía de la región.

“De las muchas personas de las que lleguen, algunas se irán y otras se quedarán, pero eso sería ahondar más la crisis porque somos una ciudad que necesita generar actualmente entre 15.000 a 20.000 empleos, y si llegan otras miles a quedarse, sería más crítico para desarrollar esas oportunidades”, dijo el alcalde de Cúcuta, César Rojas.