Rep. Joe Garcia apoya medida que podría violar embargo contra Cuba

Rep. Joe Garcia (D-FL). Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) — El congresista norteamericano Joe García, de origen cubano, apoya la iniciativa de un centro de investigación de Cuba que busca comercializar en Estados Unidos un nuevo tratamiento contra la diabetes, pese a que ello podría violar el embargo contra la isla.

Según informó hoy el diario “Miami Herald”, “es la primera vez que un cubanoamericano en el Congreso respalda una medida que, desde el punto de vista de los críticos, mina el embargo y podría dar al gobierno de Castro acceso al mercado de Estados Unidos sin hacer reformas democráticas”.

El rotativo asegura que el giro del demócrata García, que se separa de la tradicional línea dura de sus colegas cubanoamericanos, responde a los cambios en Miami, donde los nuevos inmigrantes están suavizando las posturas tradicionales del exilio hacia la isla.

El posible cambio se manifiesta en la postura de grupos en el exilio favorables a que Estados Unidos levante el embargo. Así lo expresó, por ejemplo, la disidente Yoani Sánchez en su visita a Miami en abril.

El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos a Cuba está vigente desde hace más de 50 años. Las sanciones, aprobadas poco después del triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959, han sido endurecidas en varias ocasiones, aunque algunos gobiernos demócratas como el de Jimmy Carter o el de Barack Obama flexibilizaron algunas restricciones.

El embargo obliga a que el Departamento del Tesoro deba autorizar el tratamiento desarrollado por el Centro Cubano de Ingenieria Genética y Biotecnología para que sea comercializado en Estados Unidos.

La republicana Ileana Ros-Lehtinen, congresista por Miami y una de las representantes del ala más dura contra Cuba, discrepa de García y considera que lo que busca el “régimen de Castro” es “publicidad”.

El Congreso de Estados Unidos cuenta con siete miembros cubanoamericanos y sólo García apoya la medida.

El gobierno del presidente Obama suavizó las políticas de viajes y de remesas a Cuba. En las elecciones presidenciales de hace un año, los expertos aseguran que el líder demócrata perdió sólo por un estrecho margen o incluso ganó entre el electorado de origen cubano en Florida, bastión tradicional republicano.

 

6 thoughts on “Rep. Joe Garcia apoya medida que podría violar embargo contra Cuba

  • El encabezamiento es incorrecto. Joe pretende que se AUTORIZE la entrada del medicamento a USA y si se autoriza pues no es violacion alguna.Violacion seria si el producto entrase sin permiso del Dpto del Tesoro.

  • Para eso el menor de sus problemas serían los demás senadores, sino que tendría que enfrentarse a las compañías farmacéuticas y a la FDA, que no autoriza a cualquier medicamento, sea de donde sea, a ser comercializado en EEUU.. Y esas no son un hueso fácil. Independientemente de que no va a contar con casi ningún apoyo.

  • Por supuesto que no violaría nada si fuese aprobada por el departamento del tesoro y no solo eso, ¿será que nadie en Estados Unidos se da cuenta que para absorber a Cuba, cualquier gobierno solo tendría que eliminar el bloqueo?
    Que justificación tendría el gobierno cubano para todo lo que sucede en la isla si se eliminara el bloqueo?? No la hay, no existe otra justificación para la situación en cuba que el bloqueo, la “revolución cubana” no tiene otro motivo que el bloqueo norteamericano a cuba para justificar el bloqueo interno imperante dentro del país. El dólar dominaría la destruida economía cubana y no habría justificación para impedir la inversión extranjera en la isla la cual se endeudaría más aun a expensas de los propios créditos que tanto le gustan a la administración isleña.

  • Adriel, yo tambien estoy de acuerdo conque el embargo es absurdo, pero el regimen siempre va a buscar una nueva excusa para seguir el tira y encoje. Cuba quiere que levanten el embargo no para importar cosas sino para obtener creditos que jamas se van a pagar y que al final, por leyes de ese pais, tendran que pagarse por el gobierno a los bancos prestamistas, lo que significa que es el pueblo americano quien termina pagando esas deudas. Ya empezo la tendencia a señalar los daños del embargo por 50 y pico de años,casi un billon de dolares y ahi se incluyen las roturas de los tractores rusos, la mala calidad de la harina del pan, las vacas muertas por sed, etc.. Hasta que no se liberen los cuatro, hasta que no entreguen la base de guantanamo, hasta que no paguen por los daños del embargo, hasta que no deporten a posada carriles, hasta que puerto rico sea libre o hasta que usa renuncie a las armas nucleares, siempre habra una causa para justificar el status quo.

  • Joe Garcia no encuentra la manera de ayudar al dictador, es su unica razon, el esta mas que consciente de todo el dinero que a Castro le ha entrado en estas 5 decadas atraves del comercio con todo el mundo, de cuando Rusia lo mantenia totalmente, del dinero de las drogas en el que siempre ha estado involucrado, de los cientos de millones del turismo y las remesas de los “apatridas”, del dinero de los medicos/esclavos, de todo el dinero que le han quitado a Venezuela, que despues de tanta cantaleta de que el contacto pueblo a pueblo iba a ayudar a la democracia en Cuba y que hoy por hoy esten yendo cientos de miles de cubanos al an`o, aportando casi lo necesario para sustentar al pais, y que nada de esto ha sido jamas para aliviar las penurias de los cubanos de a pie.

    Joe sabe que todo va para los bolsillos de la dinastia Castro y que jamas se ve un avance hacia las libertades en Cuba, ni mucho menos un mejor nivel de vida para sus ciudadanos.

    Ademas este Sr. sabe que para que el FDA apruebe que una medicina salga al mercado, tiene que tener decadas y decadas de investigaciones y pruebas, y al menos creible de todos , al mentiroso mayor, es al que se le va a “comercializar un medicamento”?, ustedes saben lo que significa que “Los Estados Unidos de America” comercialize un medicamento? por favor!, mi abuela decia: con que culo se sienta la jicotea?.

    Gracias a esos senadores “del ala dura”, como lo definen, y hasta los de la no tan dura, porque hay senadores democratas como Joe que conocen bien a este estafador y no quieren ningun negocio con el hasta que no haya democracia en Cuba.

    Mientras tanto el mundo se mata de la risa viendo que se han pasado toda la vida odiando encarecidamente al mounstro, al imperio, al capitalismo salvaje y al mismo tiempo nadie le ha mendingado ni se le ha arrastrado mas a los EU, que Fidel Castro Ruz, en realidad que el que ensen`o a los cubanos a ser apatridas fue El.

  • Este Joe, es un asco…y un enemigo de los propios EE.UU., de verdad que no se por qué es noticia esta estupidez, este “sueño guajiro”, jamás pasará ese brebaje producido en Cuba, porque el embargo está plenamente justificado, en primer término, en segundo…¡por Dios por esta parte del mundo, de Occidente civilizado, no hace falta para nada un medicamento producido allá!, y en tercero, …este Señor, ya no vuelve a quedar en el escenario político, …está fue su cicuta, y ya se la ha bebido toda (políticamente hablando, claro…que si se bebe la otra, no nos molestaría para nada…)

Comentarios cerrados.