Renuncian cuatro ministros del gabinete del Gobierno ecuatoriano tras las protestas lideradas por el movimiento indígena y más noticias

Por Democracy Now

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el Miércoles 6 de julio de 2022.

Sube a siete el número de muertos en la masacre ocurrida en un suburbio de Chicago durante un desfile del 4 de julio

06 Jul. 2022

El número de muertos por el tiroteo masivo ocurrido el lunes en el desfile del 4 de julio en Highland Park, en el estado de Illinois, subió a siete. Entre las víctimas fatales se encuentran Irina y Kevin McCarthy, un matrimonio que asistió al desfile con su hijo Aiden, de dos años de edad, a quien encontraron deambulando solo después del tiroteo. El padre del niño murió mientras trataba de proteger a su hijo del francotirador que disparó 70 balas contra las personas que habían asistido al desfile. Nueve víctimas del tiroteo permanecen hospitalizadas.

El martes, las autoridades presentaron siete cargos de asesinato en primer grado contra el presunto atacante, un residente de Highland Park de 21 años de edad llamado Robert Crimo. La policía también reconoció que en 2019 había visitado la casa del joven en dos oportunidades; la primera vez fue después de que intentó suicidarse y la segunda, cuando amenazó con “matar a todos”. Estas fueron las palabras expresadas por Chris Covelli, un portavoz de la oficina del sheriff del Condado de Lake.

Chris Covelli: “La segunda [visita] ocurrió en septiembre de 2019. Un miembro de la familia informó que Crimo dijo que los iba a matar a todos, y Crimo tenía una colección de cuchillos. La policía se presentó en su casa y de allí sacaron 16 cuchillos, un puñal y una espada. En ese momento no había una causa razonable para arrestarlo, no había denuncias firmadas por ninguna de las víctimas. Sin embargo, el departamento de policía de Highland Park notificó de inmediato a la policía estatal de Illinois sobre el incidente”.

La policía afirma que durante los siguientes tres años, el presunto atacante compró legalmente cinco armas de fuego a pesar de que la policía estatal de Illinois había sido notificada sobre las visitas policiales.

La vicepresidenta Kamala Harris pide que se restablezca en EE.UU. la prohibición de armas de asalto

06 Jul. 2022

El martes, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitó la localidad de Highland Park. Además, pronunció un discurso en la convención de la Asociación Nacional de Educación en Chicago, donde le pidió al Congreso que restablezca la prohibición de armas de asalto.

Vicepresidenta Kamala Harris: “No hay motivo para que tengamos armas de guerra en las calles de Estados Unidos. Necesitamos leyes razonables que controlen el uso de armas de fuego”.

Tribunales estatales aprueban prohibiciones de aborto en los estados de Misisipi y Florida

06 Jul. 2022

En materia de derechos reproductivos, en el estado de Misisipi, la prohibición casi total del aborto entrará en vigor el jueves, luego de que una jueza rechazara una demanda presentada por Jackson Women’s Health Organization, la única clínica de abortos de Mississippi. Mientras tanto, en el estado de Florida se restableció la prohibición del aborto pasadas las 15 semanas de gestación luego de haber sido temporalmente bloqueada por el juez estatal John C. Cooper el martes.

El gran jurado de Georgia cita a siete aliados del expresidente estadounidense, Donald Trump, incluidos Giuliani, Eastman y Graham

06 Jul. 2022

En el estado de Georgia, un gran jurado que investiga los intentos de Donald Trump por revocar los resultados de las elecciones de 2020 en dicho estado citó a siete asesores y aliados del expresidente estadounidense, incluidos el abogado Rudy Giuliani, el senador Lindsey Graham y el personal de asesoría jurídica John Eastman y Jenna Ellis. La fiscal de distrito del condado de Fulton inició la investigación luego de que el periódico The Washington Post informara que Trump había llamado al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, el 2 de enero de 2021 y lo había instado a “encontrar 11.780 votos”.

Mientras tanto, el comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 anunció que celebrará su próxima audiencia el martes 12 de julio a las 10 am, horario del este de EE.UU. Se espera que la audiencia analice en parte a los grupos de extrema derecha que asaltaron el Capitolio de Estados Unidos a pedido del expresidente estadounidense Donald Trump.

Ucrania hace un llamado para que 350.000 personas huyan de Donetsk al tiempo que Rusia intensifica los ataques en la región

06 Jul. 2022

En noticias de Ucrania, el gobernador de la provincia oriental de Donetsk instó a más de 350.000 residentes a evacuar [la región] al tiempo que las fuerzas armadas rusas atacan diferentes áreas de la zona. Luego de haber tomado el control total de Lugansk, Rusia enfoca sus ataques en la región vecina de Donetsk. Las dos áreas conforman lo que se conoce como la región de Dombás. Los residentes de Donetsk informan haber sido objeto de intensos bombardeos.

Natalya Koreneva: “Están atacando con artillería por todas partes ahora. Pero en realidad no quiero dejar mi casa atrás. Tengo un hijo. Espero que algún día esto termine; espero que haya paz. Espero que dejen de bombardearnos, que podamos movernos tranquilamente por la ciudad, caminar e ir algún día al mar”.

Un informe revela que las fuerzas armadas rusas despliegan baterías de artillería pesada en una planta nuclear ucraniana

06 Jul. 2022

El periódico The Wall Street Journal informa que, mediante el despliegue de baterías de artillería pesada y la colocación de minas terrestres antipersonal, las fuerzas armadas rusas están convirtiendo la planta de energía nuclear más grande de Ucrania, Zaporizhzhia, en una base militar. Las autoridades dicen que Rusia está utilizando la planta nuclear como base para su artillería ya que Ucrania no puede atacar una planta de energía nuclear sin correr el riesgo de desatar un desastre nuclear. Zaporizhzhia es la planta nuclear más grande de Europa.

Duro golpe para el primer ministro británico Boris Johnson por la renuncia de dos miembros de su gabinete

06 Jul. 2022

El primer ministro británico, Boris Johnson, sufrió otro gran revés político el martes cuando dos de los principales ministros de su gabinete renunciaron: el ministro de Economía, Rishi Sunak, y el secretario de Salud, Sajid Javid. Las renuncias se produjeron al tiempo que Johnson enfrenta crecientes críticas por ascender a un miembro del Partido Conservador que fue acusado de tocar de manera inapropiada a dos hombres. El martes, un portavoz de Downing Street admitió que Johnson había sido informado en 2019 sobre las acusaciones de abuso sexual pero sostuvo que se había olvidado de las denuncias.

Continúa el cierre de las escuelas en Sri Lanka en medio de una devastadora crisis económica y energética

06 Jul. 2022

En Sri Lanka, la creciente crisis económica y la escasez de combustible obliga a la nación a mantener sus escuelas cerradas una semana más, ya que no hay combustible suficiente para que estudiantes y personal docente se trasladen hacia los centros educativos. Además, debido a la falta de combustible en el país, las autoridades han anunciado planes para cortar la electricidad hasta tres horas al día. Sri Lanka también se enfrenta a una grave escasez de alimentos y medicamentos. El martes, el Gobierno anunció que dejará de imprimir dinero ya que se espera que la inflación de este año llegue al 60%.

Las fuerzas armadas israelíes matan a un palestino en medio de redadas en los territorios ocupados de Cisjordania

06 Jul. 2022

Las fuerzas armadas israelíes realizaron redadas a gran escala en los territorios ocupados de Cisjordania y detuvieron al menos a 42 palestinos. Uno de los operativos militares tuvo lugar en la localidad de Jaba, cerca de la ciudad de Yenín, donde soldados israelíes mataron a tiros a un hombre de 20 años llamado Rafiq Riyad Ghannam. Esto ocurre solo tres días después de que el ejército israelí matara a tiros a Kamel Alawneh, un joven palestino de 18 años de edad, en la misma localidad.

La policía de al menos cinco países europeos arresta a 130 personas por el delito de tráfico humano

06 Jul. 2022

En Europa, la policía de al menos cinco países arrestó a unas 130 personas acusadas de estar involucradas en el tráfico de personas hacia el Reino Unido a través del canal de la Mancha. El martes se realizaron redadas en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y el Reino Unido. Estas fueron las palabras expresadas por Marco Ellermann, un portavoz de la policía de la ciudad alemana de Osnabrück.

Marco Ellermann: “Esta mañana se han movilizado cientos de policías y unidades de fuerzas especiales en varios países, no solo en Alemania, sino también en Bélgica, Francia, Holanda y Gran Bretaña. El objetivo de estas redadas era combatir una red internacional de tráfico de personas y desbaratarla”.

Turquía intensifica los operativos de represión de las marchas del orgullo LGBTQ+

06 Jul. 2022

En Turquía, la policía lanzó gases lacrimógenos y gas pimienta en una marcha del orgullo LGBTQ+ que se realizaba este martes en la ciudad de Ankara. Al menos 36 personas fueron arrestadas durante los incidentes. La semana pasada, las autoridades turcas disolvieron una marcha más grande del orgullo LGBTQ+ y detuvieron a más de 350 personas.

Renuncian cuatro ministros del gabinete del Gobierno ecuatoriano tras las protestas lideradas por el movimiento indígena

06 Jul. 2022

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, aceptó las renuncias de cuatro ministros de su gabinete. Dichas renuncias fueron presentadas a raíz de las protestas del mes pasado que lideró el movimiento indígena con el fin de denunciar las políticas económicas de Lasso. Entre los miembros del gabinete que renunciaron se encuentran el ministro de Economía y la ministra de Salud.

El Departamento de Justicia de EE.UU. llega a un acuerdo con seis hombres detenidos después del 11-S

06 Jul. 2022

En Washington D.C., el Departamento de Justicia de Estados Unidos acordó un pago de 98.000 dólares con un grupo de seis hombres musulmanes, árabes y del sur de Asia que fueron detenidos después de los ataques del 11 de septiembre y retenidos bajo custodia federal en el Centro de Detención Metropolitano en el distrito de Brooklyn. Como parte del acuerdo, el director de la Oficina Federal de Prisiones escribió una carta dirigida a los hombres en la que reconoció que estaban “recluidos en condiciones de confinamiento excesivamente restrictivas e indebidamente duras”. La carta también admitía que varios de los hombres fueron abusados física y verbalmente por los oficiales de la cárcel. El acuerdo resuelve una demanda presentada por el Centro para los Derechos Constitucionales de Estados Unidos.

Un juez federal anula reversiones del Gobierno de Trump en relación a la Ley de Especies en Peligro de Extinción

06 Jul. 2022

Image Credit: USFWS

Un juez federal de California anuló una serie de acciones del Gobierno de Trump que debilitaron la Ley de Especies en Peligro de Extinción al permitir que los organismos reguladores tuvieran en cuenta los efectos económicos al momento de otorgar el estatus de “en peligro de extinción”. El fallo se produjo en un caso que presentaron la organización jurídica en defensa del medio ambiente Earthjustice, la organización Sierra Club y grupos ecologistas. Un abogado de la organización Sierra Club dijo: “En medio de una crisis de extinción a nivel global, la decisión de la corte de revocar esas normas ayudará a garantizar que las especies en peligro [de extinción] reciban las protecciones que necesitan de manera desesperada”.

Lea más noticias aquí en Havana Times