Renuncia PM de Jordania ante protestas, Erupción de volcán en Guatemala y mas noticias en breve

 

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 5 de junio de 2018.

Amnistía Internacional sostiene que los ataques aéreos estadounidenses contra la ciudad siria de Raqqa podrían constituir crímenes de guerra

Amnistía Internacional afirma que los ataques aéreos que Estados Unidos lanzó el año pasado durante la ofensiva que se proponía expulsar a los militantes del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) de la ciudad siria de Raqqa constituyen una violación del derecho internacional y posiblemente también sean crímenes de guerra. En el nuevo informe de Amnistía Internacional, titulado “Guerra de aniquilación”, el organismo afirma: “En Raqqa vimos un grado de destrucción que no se puede comparar con nada de lo que hemos encontrado en decenios de trabajo de comprobación de los efectos de las guerras”. El informe está basado en entrevistas realizadas a más de cien civiles que sobrevivieron a los bombardeos, entre ellos algunos miembros de la familia Badran, que perdieron a 39 parientes y 10 vecinos en cuatro ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos. Estas son declaraciones de Donatella Rovera, de Amnistía Internacional.

Donatella Rovera enunció: “Estamos hablando de ataques aéreos que se supone que son bastante precisos. Por lo tanto, si se destruye un edificio tras otro, con familias enteras adentro, algo debe haber salido mal. Y ese algo debe ser investigado, porque el pueblo de Raqqa merece justicia y merece saber qué fue lo que salió mal. Pero hasta ahora los funcionarios de la coalición se han negado a involucrarse de manera significativa”.

WSJ: EE.UU. considera la posibilidad de ampliar su papel en la guerra de Yemen

El periódico The Wall Street Journal informa que el Gobierno de Donald Trump está analizando la posibilidad de que Estados Unidos brinde apoyo militar directo a la ofensiva liderada por Arabia Saudí para tomar el control de la ciudad portuaria de Al Hudayda, en Yemen. Varios grupos de ayuda advierten que esta medida podría empeorar la ya catastrófica crisis humanitaria que azota a ese país. El periódico señala también que Emiratos Árabes Unidos, integrante de la coalición liderada por Arabia Saudí que combate a los rebeldes hutíes en Yemen, ha solicitado el apoyo directo del Gobierno de Trump, lo que incrementaría el papel de Estados Unidos en la guerra que está en curso, que hasta el momento ha dejado un saldo de 15.000 civiles muertos, además de haber desencadenado la peor epidemia de cólera del mundo y de haber conducido al país al borde de la hambruna. El 80% de la ayuda humanitaria que llega a Yemen lo hace a través de la ciudad portuaria de Al Hudayda; esto significa que si la coalición saudí toma el control de esa ciudad se podrían reducir drásticamente las provisiones de comida, agua y medicamentos en el país sitiado.

Soldados israelíes matan al primo de la enfermera palestina asesinada Razan al-Najjar

En la Franja de Gaza, las fuerzas armadas israelíes abatieron a tiros al primo de Razan al-Najjar, la enfermera palestina de 21 años de edad que murió a raíz de los disparos efectuados por un francotirador israelí el viernes pasado. Luego, el lunes, los soldados israelíes mataron a tiros a Ramzi al-Najjar, un primo de Razan, cerca de la valla de separación con Israel. El Ejército israelí afirma que el joven estaba armado con un hacha. Las fuerzas israelíes han matado al menos a 120 palestinos y herido a más de 13.000 en medio de las protestas no violentas conocidas como la “Gran Marcha del Retorno”, que tienen lugar desde marzo en la Franja de Gaza.

Trump afirma que tiene el poder de autoindultarse

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue atacando a la investigación que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller. El lunes, Trump publicó en Twitter: “¡El nombramiento del fiscal especial es totalmente ANTICONSTITUCIONAL!”. Más tarde tuiteó: “Como lo han afirmado numerosos juristas, tengo el derecho absoluto de AUTOINDULTARME”. De hecho, tal como informa el periódico The New York Times, sólo hay una opinión oficial en torno a si un presidente puede indultarse a sí mismo. En agosto de 1974, el jefe en funciones de la Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia estadounidense escribió en un memorándum que “parecería” que el entonces presidente Richard Nixon no podía autoindultarse. Unos días más tarde, renunció a su cargo.

Fiscales acusan al ex jefe de campaña de Trump Paul Manafort de manipulación de testigos

Los fiscales federales que trabajan con el fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, acusaron a Paul Manafort, ex jefe de campaña del presidente Donald Trump, de intentar manipular a los testigos en el caso que se sigue en su contra, por cargos vinculados con evasión de impuestos y lavado de dinero. Los fiscales afirman que en reiteradas ocasiones Manafort intentó contactar a los testigos por teléfono y mediante mensajes encriptados. Manafort está acusado de violar las leyes federales de cabildeo, impuestos y lavado de dinero.

Corte Suprema estadounidense apoya a repostero que rechazó vender pastel a una pareja del mismo sex

La Corte Suprema estadounidense falló a favor de un repostero del estado de Colorado que se negó a hacer un pastel de bodas para una pareja gay, alegando que su oposición se debía a sus creencias religiosas. En una decisión de 7 votos contra 2, los jueces criticaron el manejo que la Comisión de Derechos Civiles de Colorado hizo de los reclamos presentados contra el repostero Jack Phillips, y afirmaron que ese organismo había demostrado hostilidad contra la religión. Aunque el caso enfrentó reclamos relacionados con la libertad de culto contra la lucha por los derechos de los gays, el fallo no llegó a establecer un precedente importante en cuanto a si las empresas pueden negarse a prestar servicios a las personas basándose en su orientación sexual. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el fallo de la Corte Suprema estadounidense.

Afganistán: mueren 14 personas en ataque suicida del Estado Islámico contra congregación de líderes religiosos

Al menos 14 personas murieron el lunes en un ataque suicida con bomba contra una congregación de líderes religiosos en Kabul, la capital de Afganistán. Durante la reunión, los clérigos y eruditos religiosos habían declarado que los ataques suicidas con bomba son un pecado y que la actual guerra en Afganistán es ilegal bajo la ley islámica. Poco después de que se pronunciaran estas proclamas, el atacante hizo estallar una bomba en la asamblea. El autoproclamado Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por el ataque.

Jordania: renuncia el primer ministro ante aumento de protestas contra la austeridad

En Jordania, las protestas contra las medidas de austeridad continúan en su quinto día consecutivo, a pesar de la renuncia del primer ministro Hani al-Mulki, quien promovió un aumento impositivo que contó con el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según informes, se espera que el cargo de primer ministro sea ocupado por el actual ministro de Educación, Omar Razzaz, quien previamente trabajó para el Banco Mundial. Las manifestaciones actuales son las mayores que se hayan registrado en Jordania en años.

Guatemala: número de víctimas fatales tras erupción volcánica asciende a 69

En Guatemala, el número de víctimas fatales tras la erupción del volcán Fuego ascendió a 69 personas como mínimo. La erupción volcánica, que se produjo a 40 kilómetros de la capital, Ciudad de Guatemala, causó que aldeas enteras fueran engullidas por la lava. Se espera que aumente el número de víctimas fatales, al tiempo que continúan los esfuerzos volcados a la búsqueda y el rescate de personas.

Votantes acuden a las urnas en primarias de California y otros estados

En Estados Unidos, los votantes acudieron hoy a las urnas para votar en las elecciones primarias de los estados de Alabama, California, Iowa, Mississippi, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur. Entre otras carreras, en Montana los demócratas decidirán quién se enfrentará al congresista republicano Greg Gianforte, quien en 2017 atacó físicamente a un reportero del periódico The Guardian. En California, el senador estatal demócrata Kevin de León competirá para desbancar a la senadora estadounidense demócrata Dianne Feinstein.

Arrestan a docenas de personas en día nacional de acción de la nueva Campaña de los Pobres

Docenas de personas fueron arrestadas el lunes en protestas de desobediencia civil en varias ciudades a lo largo de Estados Unidos, durante un día nacional de acción organizado por la nueva Campaña de los Pobres. Miles de trabajadores que perciben bajos salarios, clérigos y activistas comunitarios participaron en sentadas, marchas y mítines, en los que reclamaron a los legisladores que garanticen los cuidados de salud y un medio ambiente saludable para todos. En Washington DC, 28 personas fueron arrestadas el lunes en la Rotonda del Capitolio mientras se manifestaban contra el hecho de que los desastres como el huracán María tienen un impacto desproporcionadamente mayor sobre los pobres. En la ciudad de Topeka, en Kansas, 16 personas fueron arrestadas en el edificio del capitolio estatal mientras se maniestaban para exigir una expansión de Medicaid, el programa gubernamental que ayuda con los costos médicos a personas de ingresos y recursos limitados. Por último, en Kentucky, el lunes se les negó la entrada al capitolio estatal a 400 activistas que se manifestaban en contra del requisito de trabajar que se impuso a muchos beneficiarios de Medicaid por primera vez en el país. Con las acciones del lunes comienza la cuarta semana de acción directa no violenta organizada por la nueva Campaña de los Pobres.

Trump retira la invitación a la Casa Blanca que había cursado a los Philadelphia Eagles, ganadores del Super Bowl

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró abruptamente la invitación a la Casa Blanca a los ganadores del Super Bowl, los Philadelphia Eagles. “Permanecer en el vestuario durante la emisión de nuestro himno nacional es tan irrespetuoso como arrodillarse. ¡Lo siento!”, escribió en Twitter. Durante la temporada del año pasado de la Liga Nacional de Fútbol Americano de Estados Unidos (NFL, por sus siglas en inglés), ninguno de los jugadores que integran el plantel del los Philadelphia Eagles se arrodilló cuando se estaba pasando el himno. Los propietarios de la Liga Nacional de Fútbol Americano resolvieron recientemente multar a los equipos cuyos jugadores se arrodillen mientras se entona el himno nacional como medida de protesta ante la brutalidad policial y el racismo, si bien se considera aceptable que permanezcan en los vestuarios.

Bill Clinton enfrenta críticas tras afirmar que no le debe una disculpa a Monica Lewinsky

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton enfrenta críticas luego de haberle dicho al periodista Craig Melvin, de la cadena televisiva NBC, que no le debía una disculpa a la ex becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky por los hechos de notoriedad ocurridos en la década de 1990.

Craig Melvin: “Le pregunté si se había disculpado alguna vez. Y usted dijo que sí”.

Bill Clinton: “Así es”.

Craig Melvin: “¿Se disculpó con ella?”

Bill Clinton: “Me disculpé ante todo el mundo. Es importante para mí que todo aquel que haya sido perjudicado sepa que mi arrepentimiento es genuino; principalmente, mi familia, Monica Lewinsky y su familia”.

Craig Melvin: “Pero ¿no se disculpó con ella?”

Bill Clinton: “No he hablado con ella. Pensé que…”

Craig Melvin: “¿No le parece que le debe una disculpa?”

Bill Clinton: “No, no me parece. Nunca hablé con ella. Pero sí dije, públicamente, en más de una ocasión, que lo lamentaba. Es muy diferente. La disculpa fue pública”.

Tras la indignación generalizada que causaron sus comentarios, al hablar luego, el lunes por la noche, en el centro Schomburg, en Nueva York, Clinton afirmó que se había disculpado públicamente. A fines de la década de 1990, el entonces presidente Clinton mantuvo una relación extramarital con Lewinsky, quien en ese momento tenía 21 años y se desempeñaba como becaria no remunerada en la Casa Blanca. En una nota publicada a principios de este año en la revista Vanity Fair, Lewinsky escribió: “Ahora entiendo cuán problemático fue ambos llegáramos a un punto en el que la cuestión giró entorno al asunto del consentimiento. En cambio, el camino hasta ese punto estuvo repleto de un inapropiado abuso de poder, posición y privilegios”.

Homenajean en ceremonia de graduación a estudiantes de último año de secundaria que murieron en el tiroteo de Parkland

En la ciudad de Parkland, en el estado de Florida, cuatro estudiantes del último año de secundaria que murieron en la masacre que tuvo lugar el día de San Valentín en la escuela Marjorie Stoneman Douglas, en la que murieron 17 personas, fueron homenajeados el domingo por la noche en la ceremonia de graduación. Entre ellos se encontraba Joaquin Oliver; su madre aceptó el diploma, que le fue entregado junto con el birrete y la borla, vistiendo una camiseta amarilla con las palabras “Aquí debería estar mi hijo”. El lunes, estudiantes que sobrevivieron a la masacre escolar anunciaron sus planes de llevar a cabo este verano una gira en autobús de dos meses de duración, con el objetivo de registrar a personas jóvenes para votar y de promover la legislación que garantice el control de las armas de fuego. Las siguientes son las palabras del estudiante Cameron Kasky.

*Cameron Kasky: expresó: “Creo que hay muchos políticos a quienes no les gusta la idea de que los jóvenes voten. Hay muchos políticos que quieren que las comunidades marginales no participen en las votaciones, porque saben que perderán. Creo que muchas personas han perdido poco a poco el entusiasmo por votar, porque se están cansando del sistema político. Pero nosotros podemos reparar el sistema político”.

Visite democracynow.org/es para acceder a nuestra cobertura completa de la masacre de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas y de la Marcha por Nuestras Vidas, organizada por los estudiantes.