Renuncia famoso chef acusado de abuso sexual

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 12 de diciembre de 2017.

Famoso chef Mario Batali renuncia en medio de acusaciones de abuso sexual

El conocido chef Mario Batali abandonó su imperio televisivo y de los restaurantes después de que varias mujeres lo acusaron de acoso sexual habitual y de manosear los pechos y las nalgas de las empleadas.

En una declaración, Batali reconoció lo que llamó sus “fallas” personales, pero no abordó acusaciones específicas.

Líderes de derecha hacen campaña por el candidato al Senado de Alabama Roy Moore

Hoy en Alabama los votantes se dirigen a las urnas en una elección especial para un escaño en el Senado estadounidense que podría determinar el destino de la agenda legislativa del presidente Donald Trump, así como la futura composición de la Corte Suprema. Las elecciones enfrentan al demócrata Doug Jones con el republicano Roy Moore, quien ha sido acusado por al menos nueve mujeres de haberlas acosado o agredido sexualmente cuando eran adolescentes, una de ellas cuando tenía solo 14 años de edad. El lunes Moore hizo un último discurso en un evento de campaña que contó con la presencia de Louie Gohmert, congresista republicano de Texas del sector conservador Tea Party; David Clarke, ex sheriff del condado de Milwaukee; y Steve Bannon, ex jefe de estrategia del presidente Trump y editor del portal de noticias de extrema derecha Breitbart News. Roy Moore fue presentado por su esposa, Kayla Moore, quien rechazó los informes de los medios sobre los puntos de vista racistas, sexistas y antisemitas de su marido.

Kayla Moore declaró: “Las noticias falsas les dirán que no nos gustan los judíos. Les comento todo esto porque también las he visto. Quisiera dejar las cosas claras mientras salen esas noticias. Uno de nuestros abogados es judío”.

Los habitantes de Alabama enfrentan dificultades para votar en las elecciones especiales

Una encuesta de Fox News del lunes posicionaba al demócrata Doug Jones con 10 puntos más que Moore, pero los activistas electorales advierten que habrá serios obstáculos para votar. Alabama tiene una de las leyes de identificación de votantes más restrictivas de Estados Unidos, que según grupos de derechos civiles afecta en forma desproporcionada a los afroestadounidenses, a los estudiantes y a otras personas que tienen muchas más probabilidades de votar en contra de los republicanos. Tras implementar la ley en 2014, Alabama ordenó el cierre de 31 sedes de la Oficina Estatal de Motores y Vehículos en varias partes del estado que tienen una mayoría afroestadounidense, así como en todos los condados donde los afroestadounidenses constituyen al menos las tres cuartas partes de la población. La Oficina Estatal de Motores y Vehículos es la oficina administrativa encargada de expedir licencias de conducción, uno de los documentos de identificación que los votantes pueden usar para votar en el estado de Alabama. Los cierres fueron parcialmente revertidos después de una investigación de derechos civiles realizada por el Departamento de Transporte. Alabama también cerró el 7% de sus centros de votación en los últimos años, aunque su población ha aumentado.

Mujeres que acusan a Donald Trump de abuso sexual exigen que el Congreso investigue

En Nueva York, tres de las 16 mujeres que acusaron públicamente de abuso sexual a Donald Trump exigieron el lunes al Congreso que investigara al presidente. En una conferencia de prensa en Manhattan, las mujeres compartieron relatos en los que afirmaron que Trump las había manoseado, tocado o había hecho insinuaciones sexuales no deseadas. Esta es Rachel Crooks, quien afirma que Trump la besó a la fuerza contra su voluntad en 2005.

Rachel Crooks expresó: “Quiero creer que, como estadounidenses, podemos dejar de lado nuestras inclinaciones políticas y admitir que algunas cosas realmente trascienden la política, que juzgaremos al señor Trump con el mismo criterio que a Harvey Weinstein y los otros hombres a quienes se responsabilizó por su reprochable conducta”.

Legisladoras exigen que atiendan las acusaciones de abuso sexual contra Trump

El lunes, 56 legisladoras de la Cámara de Representantes del Grupo de Trabajo de Mujeres Demócratas escribieron una carta conjunta para solicitar una investigación del Congreso sobre las acusaciones contra el presidente Donald Trump. A ellas se unieron cinco senadores estadounidenses: Cory Booker, Bernie Sanders, Jeff Merkley, Ron Wyden y la demócrata de Nueva York Kirsten Gillibrand, quien hizo declaraciones para CNN.

Kirsten Gillibrand enunció: “El presidente Trump debería renunciar. Estas acusaciones son creíbles; son numerosas. He escuchado el testimonio de estas mujeres y muchos de ellos son desgarradores”.

En la Casa Blanca, la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders respondió preguntas sobre las acusaciones de mujeres que sostienen haber sido acosadas o agredidas sexualmente por Trump.

Sarah Huckabee Sanders declaró: “Miren, el presidente ha abordado estas acusaciones directamente y las ha negado todas. Y esto tuvo lugar mucho antes de que fuera electo presidente. Y la gente de este país, en elecciones decisivas, apoyó al presidente Trump, y sentimos que estas acusaciones recibieron su respuesta con ese proceso”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista a Samantha Holvey, la ex concursante de Miss Estados Unidos, una de las 16 mujeres que acusaron al presidente Trump de conducta sexual inapropiada. Vea también nuestra entrevista con la presidenta de la organización Planned Parenthood, Cecile Richards.

Corresponsal de la revista The New Yorker Ryan Lizza despedido por “conducta sexual inapropiada”

Mientras tanto, la revista The New Yorker despidió a su corresponsal en Washington, Ryan Lizza, por lo que el medio calificó de “conducta sexual inapropiada”. La revista indicó que no podía detallar las acusaciones por cuestiones de privacidad, pero el abogado de una mujer que acusa a Lizza de conducta sexual inapropiada disputó la defensa de Lizza de que ambos tenían una “relación respetuosa”.

Alcalde de la ciudad de Nueva York afirma que la explosión del lunes fue un “intento de ataque terrorista”

En la ciudad de Nueva York, la policía identificó al sospechoso de la explosión de una bomba que tuvo lugar en la mañana del lunes, en una estación de metro de Manhattan. El presunto responsable sería un habitante de Brooklyn de 27 años de edad, inmigrante de Bangladesh, llamado Akayed Ullah. La policía declara que Ullah llevaba una bomba casera sujeta al cuerpo con velcro y cierres cuando el dispositivo explotó prematuramente en un corredor subterráneo que conecta las concurridas terminales de la Autoridad Portuaria y Times Square. Ullah resultó herido en la explosión, junto con otras tres personas que padecieron dolores de cabeza y zumbido en los oídos. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, afirmó el lunes que las consecuencias podrían haber sido mucho peores.

Bill de Blasio sostuvo: “Y también seamos claros: esto fue un intento de ataque terrorista. Gracias a Dios, el perpetrador no logró sus objetivos. Gracias a Dios, los primeros miembros del personal de emergencias que respondieron a la situación estuvieron allí rápidamente para asegurarse de que las personas estuvieran a salvo”.

El lunes, el periódico The New York Times citó a agentes de la ley anónimos que dijeron que Ullah hizo estallar la bomba en represalia por los ataques estadounidenses contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en Siria. En la Casa Blanca, la secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, aprovechó las noticias del bombardeo para defender la represión contra la inmigración impulsada por el presidente Donald Trump.

Fuerzas de seguridad israelíes disparan a manifestantes con munición real

En los territorios ocupados de Cisjordania, decenas de palestinos resultaron heridos mientras continúan las protestas por la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar a esa ciudad la embajada de Estados Unidos. En Ramallah, cuatro manifestantes resultaron heridos con fuego real, al tiempo que las fuerzas de seguridad israelíes disparaban balas y gas lacrimógeno contra los palestinos, quienes quemaban llantas y arrojaban piedras. Decenas resultaron heridos en la Franja de Gaza, incluidos tres palestinos que recibieron disparos. En los territorios ocupados de Jerusalén Oriental, manifestantes marcharon hacia el consulado de Estados Unidos en medio de una masiva represión policial. Estas son las palabras de Hatem Abed al Qader, habitante de Jerusalén.

Hatem Abed al Qader: “Estamos aquí para enviarle el mensaje a Estados Unidos y al resto del mundo de que Jerusalén forma parte de los territorios palestinos. Jerusalén es una ciudad ocupada, y debe ser la capital del Estado palestino. Nos oponemos a la decisión del Sr. Trump; esta decisión es ilegal, está en contra de las leyes internacionales”.

En Jakarta, Indonesia, unos 10.000 manifestantes se congregaron frente a la embajada de Estados Unidos para protestar contra la decisión de Trump. También hubo manifestaciones de protesta similares en Santiago de Chile; Beirut, Líbano; Bruselas, Bélgica; y en Dhaka, Bangladesh; entre otras ciudades. En la capital de Turquía, Ankara, el presidente Recep Tayyip Erdogan condenó a Israel como “Estado terrorista”, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien se encontraba de visita oficial en Turquía, dijo que la decisión de Estados Unidos sobre Jerusalén amenaza con desestabilizar aún más la región de Medio Oriente.

Irak declara victoria sobre Estado Islámico con desfile militar en Bagdad

En Irak, el primer ministro Haider al-Abadi proclamó la victoria en la lucha contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) con un desfile militar realizado el domingo en la Zona Verde, un vecindario altamente fortificado de Bagdad. Al-Abadi hizo esta declaración luego de que las fuerzas iraquíes afirmaran que habían asegurado las últimas zonas rurales ocupadas por el Estado Islámico. La batalla por recuperar los territorios ocupados por el Estado Islámico, que duró tres años, dejó a casi toda la ciudad de Mosul en ruinas. Según la agrupación periodística de monitoreo Airwars, casi 6.000 civiles de Irak y Siria murieron en ataques de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico.

Nepal: Partidos Comunistas en camino a obtener mayoría en elecciones parlamentarias

En Nepal, una coalición de dos partidos comunistas lleva una importante delantera en el escrutinio de votos de unas históricas elecciones parlamentarias y provinciales. Según los primeros conteos, el Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado) y ex rebeldes maoístas se preparan para tomar el control del Parlamento, con al menos 91 de 165 bancas.

Argentina: activistas y periodistas suspendidos en el inicio de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio

La Organización Mundial de Comercio, OMC, se ha congregado en Buenos Aires para celebrar la 11ª conferencia ministerial, en medio de importantes medidas de seguridad, luego de que Argentina deportara a dos personas que planeaban asistir a las conversaciones. La periodista británica Sally Burch fue retenida el sábado en el aeropuerto y obligada a regresar a Ecuador, mientras que un activista noruego que planeaba participar en las protestas contra la OMC fue deportado a Brasil. El mes pasado, Argentina revocó las credenciales de 63 ambientalistas y activistas altermundistas que habían sido acreditados por la OMC, una decisión que llevó a que se convocaran manifestaciones.

Alcalde de San Francisco, Ed Lee, muere a los 65 años

En Estados Unidos, el alcalde de San Francisco, Ed Lee, murió de forma repentina e inesperada a los 65 años de un ataque cardíaco, según se informó. Lee fue el primer alcalde asiático estadounidense en San Francisco, designado en 2011 luego de que su predecesor, Gavin Newsom, fuera elegido teniente gobernador. Lee logró ganar las elecciones de 2011 y 2015. Según los estatutos de la ciudad, el presidente de la Junta de Supervisores, London Breed, será el nuevo alcalde.

Abogados de Trump exigen un fiscal especial que indague al fiscal especial de la investigación sobre vínculos entre Rusia y Trump

En Washington, abogados del presidente Donald Trump presionan al Departamento de Justicia para que asigne un segundo fiscal especial que indague a Robert Mueller, el fiscal especial que investiga sobre los supuestos vínculos entre Rusia y la campaña presidencial de Trump. El lunes, en diálogo con el sitio web Axios, el abogado personal de Trump, Jay Sekulow, acusó al equipo de Mueller de tener conflictos de intereses: “Estas nuevas revelaciones requieren la designación de un fiscal especial para que investigue”, afirmó.

Estado de Washington: manifestantes de Tacoma impiden construcción de planta de gas natural

En Tacoma, en el estado de Washington, dos manifestantes se encadenaron a una grúa el lunes en el lugar de construcción de una enorme planta de almacenamiento de gas natural licuado con capacidad para 30 millones de litros. La acción de desobediencia civil hizo que se detuvieran las obras por gran parte del día. Según los activistas, la planta de gas natural significaría una amenaza tanto para los vecindarios cercanos como para el clima del planeta.

Familias separadas por leyes de inmigración se reúnen en el muro fronterizo entre México y Estados Unidos

Y en la frontera entre México y Estados Unidos, varias familias se congregaron el domingo en el muro que separa Sunland Park, en Nuevo México, de Ciudad Juárez, para exigir el fin de la represión contra los inmigrantes y la preservación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que permite a algunos jóvenes inmigrantes indocumentados, conocidos como DREAMers, vivir y trabajar en Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que rescindiría el DACA en marzo, a menos que el Congreso tome medidas. En el muro fronterizo, docenas de familias se tomaron de las manos y se abrazaron a través de barrotes de metal, muchos de ellos llorando. Estas son las palabras de la activista Paola Rodríguez.

Paola Rodríguez dijo: “No queremos que nos arreglen a nosotros y a nuestros papás no, porque ellos fueron los DREAMers originales, y ellos hicieron un acto de amor al traernos, sin saber que podría pasar al dejar su familia. Ellos se vinieron, agarraron muchas fuerzas, y ahora es mi turno de luchar por ellos”.