Renuncia el PM del Libano y protestas siguen en pie de lucha; California literalmente en llamas, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 30 de octubre de 2019.

El primer ministro libanés renuncia en medio de protestas masivas

H3 lebanon prime minister resigns massive protests saad hariri anti government

En el Líbano, el martes, miles de personas se lanzaron a las calles para celebrar después de que el primer ministro, Saad Hariri, anunciara su dimisión, luego de dos semanas de protestas masivas contra el Gobierno.

El manifestante Abdullah Hammoud dijo: “En primer lugar queremos felicitar al pueblo, porque hoy ganó el partido del pueblo. Ningún partido venció a otro partido, como en el pasado. Fue el pueblo el que triunfó sobre el feudalismo político del país. Continuaremos con nuestro movimiento y nuestro levantamiento, con nuestra revolución, para derrocar a los tiburones del dinero que mantienen el control sobre la coyuntura del país”.

Esas fueron las palabras del manifestante Abdullah Hammoud. Los manifestantes siguen pidiendo la dimisión del resto de la élite gobernante del Líbano y la formación de un nuevo gobierno con expertos independientes. Visite democracynow.org/es para ver una entrevista con la periodista Lara Bitar y para acceder a más información sobre las protestas en el Líbano.

El Servicio Meteorológico estadounidense emite “señal de alerta roja extrema” por incendios en California

H9 national weather service extreme red flag warning southern california governor gavin newsom

En el estado de California, en Estados Unidos, el Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles ha emitido una inusual señal de “alerta roja extrema” para el sur de California, al tiempo que los incendios forestales provocados por el cambio climático continúan asolando el estado. Se trata de la primera vez que el Servicio Meteorológico utiliza el término “alerta roja extrema”, ya que vientos de hasta 128 kilómetros por hora amenazan con propagar el desenfrenado incendio Getty. El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el domingo una emergencia en todo el estado cuando los incendios forestales se expandieron desde Los Ángeles y el norte de California, incinerando decenas de miles de hectáreas y obligando a la evacuación de más de 180.000 personas.

Vindman: Transcripción completa de la Casa Blanca de la llamada telefónica de Trump omite palabras claves

En noticias del Capitolio estadounidense, el teniente coronel del Ejército Alexander Vindman, el máximo experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional, dijo a los legisladores del Congreso que en la transcripción realizada por la Casa Blanca de una llamada telefónica del 25 de julio entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente de Ucrania se omitieron palabras y frases clave. Vindman estaba testificando en una de las audiencias de la investigación en curso para la posible destitución de Trump, que intenta averiguar si el mandatario estadounidense retuvo la ayuda militar destinada a Ucrania con el propósito de presionar al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, para que investigara a su rival político, Joe Biden, y a su hijo, Hunter, quien trabajó en la junta directiva de Burisma Holdings, una compañía ucraniana del sector energético.

 
Vindman dijo a los legisladores que la transcripción de la llamada excluía una mención explícita de Burisma Holdings por parte del presidente ucraniano, y también a Trump diciendo que había grabaciones de Biden hablando sobre la corrupción en Ucrania. Vindman también testificó que sus intentos de incluir estas omisiones en la transcripción fracasaron. Por momentos, el testimonio a puertas cerradas pasó a ser una discusión a los gritos en la que los demócratas acusaron a los republicanos de intentar que Vindman revelara la identidad del informante que reportó en primer lugar la llamada telefónica de Trump. Hoy, los legisladores escucharán el testimonio de dos expertos ucranianos que asesoraron al ex enviado especial de Estados Unidos en Ucrania, Kurt Volker. Los demócratas tienen previsto formalizar los planes para la fase pública de la investigación de juicio político contra el presidente Trump mediante una votación que se llevará a cabo este jueves.

Legisladores del Senado estadounidense interrogan al director ejecutivo de Boeing por las fallas del avión 737 Max

Dennis Muilenburg, director ejecutivo de Boeing, fue interrogado exhaustivamente por los legisladores del Senado estadounidense el martes, por el modelo de avión 737 Max de la compañía, que resultó defectuoso y cuyos vuelos fueron suspendidos en todo el mundo, tras dos accidentes en Etiopía e Indonesia en los que murieron las 346 personas que viajaban a bordo. Estas fueron las palabras de la senadora demócrata por el estado de Illinois Tammy Duckworth.

La senadora Tammy Duckworth dijo: “Boeing no ha dicho toda la verdad a este comité ni a las familias ni a la gente que está pendiente del tema. Sí, los pilotos hicieron exactamente lo que debían hacer. Pero cinco segundos después, especialmente si ese sensor sigue atascado, se anula lo que hace el piloto y el avión vuelve a empujar el morro hacia abajo. Tres segundos. Los mejores amigos de un piloto son el tiempo y la altitud. Y en el proceso de despegue no hay altitud ni tiempo suficientes.

Durante la audiencia del martes, Muilenburg admitió que Boeing no proporcionó a los pilotos información clave adicional sobre el sistema de seguridad. Mientras Muilenburg hablaba en el Congreso, los familiares de las víctimas del accidente de Boeing levantaron gigantografías de sus seres queridos fallecidos. Muilenburg testificará hoy ante el Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes. El Departamento de Justicia también está llevando a cabo una investigación penal contra Boeing.

Decenas de miles de personas se congregan en la plaza Tahrir de Bagdad mientras continúan las protestas en Irak

Las protestas contra el Gobierno también continúan en Irak, donde decenas de miles de personas marcharon el martes por la noche hacia plaza Tahrir de Bagdad exigiendo la destitución del Gobierno. Al menos 225 personas han muerto a causa de la represión del Gobierno contra las protestas, que estallaron a principios de este mes debido a la corrupción, el desempleo generalizado y la falta de servicios públicos básicos. El canal Al Jazeera informa que el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, podría ser destituido pronto, después de que sus dos principales partidarios políticos, Muqtada al-Sadr y Hadi al-Amiri, acordaran trabajar juntos para destituirlo de su cargo en respuesta a las crecientes protestas.

Haití: protestas antigubernamentales entran en su séptima semana

En Haití, las protestas en contra del Gobierno entraron en su séptima semana al tiempo que miles de personas tomaron nuevamente las calles de Puerto Príncipe el lunes para exigir la destitución del presidente, Jovenel Moïse. Al menos 20 personas han muerto en medio de las protestas en curso, que también han causado el cierre de los centros educativos a los que asisten dos millones de niños en todo Haití.

Expira el alto el fuego entre Turquía y los kurdos sirios en el norte de Siria

En el norte de Siria, el alto el fuego negociado por Rusia entre Turquía y los combatientes kurdos sirios expiró en la noche del martes, amenazando con reavivar los enfrentamientos en la región. La invasión turca comenzó luego de que Donald Trump retirara abruptamente las tropas estadounidenses de partes del norte de Siria, despejando el camino para la ofensiva turca. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que los combatientes kurdos sirios no se habían retirado completamente del área cercana a la frontera turca, y sostuvo que patrullas conjuntas entre Rusia y Turquía reanudarían el viernes la vigilancia de la frontera.

Cámara de Representantes de Estados Unidos vota en favor de resolución que reconoce el genocidio armenio

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó abrumadoramente en favor de aprobar una resolución que reconoce los asesinatos en masa de armenios en Turquía desde 1915 hasta 1923 como un genocidio. La votación, de 405 votos contra 11, declara que ahora es política estadounidense conmemorar como genocidio el asesinato de 1,5 millones de armenios perpetrado por el Imperio Otomano. El tema ha provocado tensiones durante mucho tiempo entre Turquía y Armenia, que hasta el día de hoy no mantienen una relación diplomática.

El bloguero Max Blumenthal afirma que fue arrestado bajo cargos falsos

Max Blumenthal, editor del sitio web The Grayzone, informa que el 25 de octubre fue arrestado por un equipo de la policía en su casa en Washington, D.C., en lo que él describe como un ataque a la prensa. Blumenthal asevera que fue arrestado con una orden de cinco meses de antigüedad por agredir a un miembro de la oposición venezolana durante las protestas efectuadas en marzo en la embajada venezolana. Blumenthal, quien niega los cargos, afirma que estuvo en prisión durante dos días, fue encadenado durante cinco horas, y que le denegaron realizar una llamada telefónica.

Manifestantes critican ferozmente a gigante de las inversiones BlackRock por invertir en carbón y petróleo

En Nueva York, aproximadamente 200 manifestantes se congregaron el martes en la sede de la empresa BlackRock para pedir al gigante de las inversiones que ponga fin a su apoyo a los combustibles fósiles y a las empresas que fomentan la deforestación. BlackRock es uno de los administradores de activos más grandes del planeta, con más de 6,8 billones de dólares en activos en todo el mundo. También es uno de los mayores inversores en carbón y petróleo. Estas son las palabras del reverendo Kevin VanHook, de la Iglesia Riverside.

Kevin VanHook expresó: “Estamos aquí esta mañana porque creemos que la Tierra no es algo que hemos heredado de nuestro pasado, sino algo que estamos tomando prestado de nuestro futuro. Estamos aquí esta mañana porque creemos que nuestros hijos y las futuras generaciones tienen derecho a respirar aire limpio. Estamos aquí porque creemos que nuestros hijos y las futuras generaciones tienen derecho al agua potable. Estamos aquí porque creemos que nuestros hijos y las futuras generaciones tienen derecho a un planeta seguro al que puedan llamar hogar. Y nosotros, que creemos en la libertad de este planeta, no podemos descansar hasta que eso ocurra”.

La protesta del martes se llevó a cabo en el séptimo aniversario de la súper tormenta Sandy, que azotó Nueva York, Nueva Jersey y partes de Nueva Inglaterra con una marejada ciclónica de hasta casi 4 metros de altura, matando a 159 personas y dañando más de 650.000 hogares. Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications advierte que hasta 300 millones de hogares en todo el mundo se verán afectados por inundaciones costeras en los próximos 30 años, en medio del aumento del nivel del mar impulsado por el cambio climático.