Relatora de la ONU sobre la trata de personas visitará Cuba

Maria Grazia Giammarinaro. Foto: unmultimedia.com

HAVANA TIMES – La relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las víctimas de Trata de Personas, Maria Grazia Giammarinaro, realizará una visita oficial a Cuba del 10 al 14 de abril, según anunció hoy la diplomacia cubana, reportó dpa.

Giammarinaro viaja por una invitación del Gobierno cubano y es la primera visita en una década de una experta en derechos humanos de Naciones Unidas a la isla.

La visita “permitirá constatar el compromiso de Cuba con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales frente a la trata de personas”, señaló un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

La denuncia de la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes es un tema recurrente del Gobierno cubano en foros internacionales.

El pasado enero, el Gobierno de Estados Unidos eliminó la política de “pies secos, pies mojados”, que beneficiaba migratoriamente a los ciudadanos cubanos.

Está previsto que la representante de Naciones Unidas mantenga varias reuniones en La Habana y otras dos provincias occidentales, enfocadas sobre el tema de los derechos de las mujeres y la infancia.

La diplomacia cubana destacó que en este área la isla aplica “una política de tolerancia cero ante este delito, con un enfoque de prevención, enfrentamiento y protección a las víctimas”.