Relator especial de la ONU suspende visita a Nicaragua

El relator especial de la ONU para los defensores de derechos humanos, Michel Forst.
El relator especial de la ONU para los defensores de derechos humanos, Michel Forst.  Foto: www.ishr.ch

HAVANA TIMES – El relator especial de la ONU para los defensores de derechos humanos, Michel Forst, suspendió una visita programada a Nicaragua por considerar que no hay garantías para su seguridad, informó hoy el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), reportó dpa.

En un comunicado de prensa, el Cenidh indicó que Forst había sido invitado a una consulta (conferencia) regional convocada por organizaciones de derechos humanos de Centroamérica y prevista a realizarse en Managua el próximo 24 de agosto.

Sin embargo, la oficina de Forst les informó esta semana que el relator cancelaba su visita “tomando en cuenta el deterioro de la situación” en el país, indicó el informe.

El viaje se suspendió también por “advertencias recibidas de diversas instancias” y porque “los servicios de seguridad del Sistema de Naciones Unidas no pueden garantizar la seguridad del relator”, agregó.

La visita había sido coordinada entre el Cenidh, la Coalición contra la Impunidad en Honduras, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA), la Plataforma Internacional contra la Impunidad, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Protección Internacional (PI) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

La reunión fue convocada para abordar casos de impunidad en delitos que afectan a los y las defensoras de derechos humanos, y para analizar si los países de Centroamérica han adoptado medidas para proteger a los promotores de derechos humanos.

En las últimas semanas, el Gobierno de Nicaragua expulsó del país o impidió el ingreso a una decena de extranjeros, entre ellos tres funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y siete jóvenes latinoamericanos, incluyendo a cinco ciudadanos mexicanos.

El Cenidh acusó al Gobierno del presidente Daniel Ortega por “este clima de incertidumbre creado con la expulsión o detención arbitrarias de defensores de derechos humanos, periodistas, religiosos, investigadores, diputados, funcionarios internacionales y ciudadanos de otros países”.

Esta semana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, se declaró “preocupada” por la situación en Nicaragua, tras la exclusión de las elecciones de la principal coalición opositora y la destitución de 28 diputados opuestos al Gobierno, a menos de tres meses de los comicios del 6 de noviembre.

“El sistema interamericano de derechos humanos, a través de decisiones de la Comisión y de la Corte, ha establecido que los ciudadanos tienen el derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos por medio de representantes libremente elegidos”, recordó la CIDH.