Relator de la ONU condena decisión contra fiscal venezolana Ortega

Diego García Sayán

HAVANA TIMES – El relator especial de la ONU Diego García-Sayán rechazó hoy la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que le impide a la fiscal general Luisa Ortega salir del país y congela sus bienes, medidas que calificó como “otro paso más contra la institucionalidad democrática”.

El relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de las Naciones Unidas consideró a través de un comunicado desde Ginebra que dos decisiones del TSJ adoptadas esta semana afectan seriamente la independencia y funciones de la fiscal general y del Ministerio Público.

“La primera anula el nombramiento del vicefiscal general, transfiriendo esa atribución al Tribunal Supremo de Justicia, mientras la segunda interfiere en las investigaciones de hechos punibles a cargo del Ministerio Público, otorgando atribuciones exclusivas de la Fiscalía a la Defensoría del Pueblo”, señaló García-Sayán.

El relator especial peruano llamó al TSJ a que rectifique estas medidas y abandone todo tipo de actos que reduzcan las funciones otorgadas al Ministerio Público y al fiscal general de Venezuela, así como acciones que afecten los derechos individuales de Ortega.

Las medidas de restricción de derechos a la fiscal dispuestas por el Tribunal Supremo se mantendrán vigentes hasta una audiencia el 4 de julio, en la cual se decidirá si hay méritos para enjuiciarla. El diputado oficialista Pedro Carreño acusó a Ortega de haber violado la Constitución en el ejercicio de su cargo público.

La medida para la eventual destitución de la fiscal la anunció el TSJ después de que Ortega acusara a los magistrados de desmontar la institución del Ministerio Público y de haber derogado la Carta Magna.

García Sayán afirmó: “Es fundamental evitar cualquier tipo de medida de intimidación en contra de la fiscalía. La independencia y capacidad de un fiscal de investigar delitos, incluyendo violaciones de derechos humanos, es necesaria para el funcionamiento de un sistema democrático”.

El relator especial advirtió que seguirá de cerca la evolución de los acontecimientos en Venezuela, en cumplimiento de la responsabilidad de su mandato de velar por la independencia de magistrados y fiscales en el mundo.