Reivindicar a las actrices de la escena

Redacción IPS

Portada de la revista Tablas. Foto: Jorge Luis Baños-IPS

HAVANA TIMES, 25 agosto — Cuando las actrices Rosa Felipe, Adela Escartín, Myriam Acevedo y Ernestina Linares subían al retablo, su destreza y performance hizo época en la llamada nueva escena cubana.

El último número de la revista Tablas de las artes escénicas sacó a la luz las biografías de varias de estas mujeres, muchas de ellas olvidadas.

La selección de Tablas se basó en las ponencias presentadas en la edición del 2010 del Taller de Investigaciones “Rine Leal”, donde profesores y estudiantes de teatro reconstruyeron la vida y obra de 24 actrices, desde los tiempos de la modernización de la escena cubana alrededor de 1940 hasta 1970.

Minín Bujones, Antonia Rey, Flora Lauten, Liliam Llerena, Alicia Bustamante y Marisabel Sáenz renacen en el número que abarca el período de julio a septiembre de 2010 de Tablas, pero que llega ahora al público por atrasos en la imprenta, detalló su director Omar Baliño a quienes asistieron al lanzamiento en el patio del capitalino del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

La crítica teatral Maité Hernández presentó la revista y calificó a la sección “Actrices de la nueva escena” como un esfuerzo para “poner en valor el trabajo de esas mujeres”, sus “desafíos de género, ética y compromiso”.

Asimismo, resaltó su aporte patrimonial y el hecho de haber convocado a la juventud “con su visión creadora” para reconstruir las vidas teatrales de estrellas, muchas de ellas con una carrera activa dentro y fuera de Cuba.

Por su parte, la dramaturga Esther Suárez, una de las coordinadoras del Taller “Rine Leal” y estudiosa del género en este ámbito, explicó la importancia del feminismo como filosofía crítica muy relacionada con la perspectiva de género. “Su mirada siempre es inclusiva”, especificó la también activista y fundadora del proyecto “Escena con Aroma de Mujer” (Esamuj).

Además, informó al público sobre las últimas acciones de la mencionada iniciativa ciudadana que persigue el apoyo, estímulo y promoción de la labor de la mujer en las diversas especialidades y oficios del teatro en la isla caribeña.

Esamuj, nacida en el 2010, ya cuenta con una junta coordinadora, que tiene un carácter abierto y defiende una concepción de trabajo horizontal y participativa. “Pueden entrar quienes deseen colaborar”, convocó la también investigadora del Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas.

Anunció la próxima realización de un “Seminario permanente con la voz” a cargo de la experta Irene Borges, que se sumaría a la primera capacitación organizada por el proyecto, un curso de protocolo para la superación del personal de sala.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.