Reino Unido frustra esperanzas de Assange de salir como diplomático

Por Ramiro Carrillo y Silvia Kusidlo (dpa)

Julian Assange en el balcón de la embajada de Ecuador en Londrés.

HAVANA TIMES – Tras más de cinco años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, Reino Unido frustró hoy las esperanzas del fundador de Wikileaks, Julian Assange, de poder salir del país con un pasaporte diplomático ecuatoriano, al rechazar la petición de Ecuador para acreditarle como tal.

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, confirmó hoy que el pasado 12 de diciembre su país concedió la naturalización a Assange, de origen australiano. Días después, el 20 de diciembre, Ecuador solicitó a Reino Unido que considerase acreditar a Assange como agente diplomático ecuatoriano en su legación en Londres.

Sin embargo, Londres rechazó esa solicitud, según confirmaron hoy Espinosa y el Ministerio de Exteriores británico. “Reino Unido no acepta esa solicitud ni se encuentra en conversaciones con Ecuador sobre el tema”, dijo un portavoz británico. “Ecuador sabe que la forma de resolver este tema es que Julian Assange abandone la embajada para enfrentarse a la Justicia”, añadió.

Si Reino Unido le concediese el estatus de agente diplomático, Assange contaría con inmunidad y podría salir de la embajada sin ser detenido y dirigirse al aeropuerto para viajar a otro país.

El australiano vive desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana, en Londres un exilio autoimpuesto, porque teme ser detenido y entregado a Estados Unidos en caso de abandonar el edificio.

Washington lo acusa de haber publicado en su plataforma Wikileaks documentos secretos sobre las guerras en Afganistán e Irak.

En un primer momento, Assange se refugió en la embajada para evitar ser extraditado a Suecia, donde enfrentaba denuncias por violación, pero en mayo de 2017 la Justicia sueca cerró el caso. Sin embargo, las autoridades británicas alegaron que lo detendrían de todos modos en cuanto saliese de la embajada, por un delito menos grave relacionado con la publicación de documentos comprometedores.

El ex presidente ecuatoriano de izquierdas Rafael Correa dio asilo a Assange por motivos humanitarios. Su sucesor en Quito, Lenín Moreno, quiere acabar sin embargo con la larga permanencia del periodista en la embajada y anunció que iniciaría conversaciones.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana explicó que su país está explorando otros mecanismos para encontrar una solución, como la consulta sobre este caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya respuesta está pendiente.

“Actualmente se están explorando otras vías de solución, por supuesto en diálogo con el Reino Unido, como una mediación y buenos oficios de autoridades de renombre o de otros estados que puedan facilitar una solución justa y digna”, señaló.

“La naturalización le da un anillo más de protección al asilado (Assange) y no altera su condición de persona internacionalmente protegida”, explicó Espinosa.

Tras su naturalización, Assange tiene ahora la nacionalidad ecuatoriana, por lo que disfruta de todos los derechos de los nacidos en Ecuador sin perder su nacionalidad australiana. Así lo establece la Constitución de Ecuador, que señala en su artículo 8 que la nacionalidad se obtiene por nacimiento o naturalización.

Assange publicó en Twitter una fotografía en la que se le ve con una camiseta del seleccionado ecuatoriano de fútbol, que identifica a la hinchada de este país andino.

La prensa ecuatoriana ya había informado el miércoles que Assange figuraba en los registros de identidad del país y que contaba con un documento oficial con el número 1729926483. Las cifras iniciales 17 corresponden a ecuatorianos nacidos en la provincia de Pichincha. Los documentos de identidad de los extranjeros que llevan viviendo al menos cinco años en el país comienzan por el número 30.

Año por año el caso del fundador de Wikileaks

El fundador de la plataforma de filtraciones WikiLeaks Julian Assange lleva más de cinco años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, tras enfurecer al Gobierno estadounidense por la publicación de documentos comprometedores sobre las guerras de Irak y Afganistán, reportó dpa.

Acusaciones en Suecia por delitos sexuales -de los que uno de violación era el único que no había prescrito- llevaron a su arresto en Reino Unido. A continuación, una cronología de las principales etapas en el caso Assange.

– Julio de 2010: Wikileaks publica su “Diario de Guerra de Afganistán”, una colección de más de 70.000 registros militares estadounidenses referentes al compromiso militar de las fuerzas aliadas en ese país.

– Agosto de 2010: La fiscalía general sueca en Estocolmo emite una orden de arresto contra Assange por delitos sexuales con dos mujeres como víctimas. Assange habla de una campaña de calumnias en su contra. La orden es retirada horas después pero la investigación continúa. Lo acusan de haber cometido durante una visita en Suecia abusos sexuales y una violación.

– Octubre de 2010: Wikileaks publica casi 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak en el “Diario de la Guerra de Irak”.

– Diciembre de 2010: Assange se entrega a la Policía británica tras una nueva orden de arresto por parte de Suecia. Es puesto en libertad bajo fianza tras el pago de 240.000 libras (375.000 dólares) en metálico y ciertas garantías, y controlado electrónicamente mientras comienza su proceso de extradición.

– Febrero de 2011: Una corte británica decide que Assange debe ser extraditado a Suecia. El australiano apela la decisión. Su temor es que Suecia lo entregue a Estados Unidos, donde podría ser condenado a una larga pena de prisión por revelación de secretos. 

– Noviembre de 2011: La High Court de Londres ratifica la decisión de extraditar a Suecia a Assange, que vuelve a apelar.

– Junio de 2012: La Corte Suprema desestima el intento de Assange de reabrir su apelación contra la extradición, dejando sólo la opción de apelar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. El 19 de junio, Assange huye y se refugia en la embajada ecuatoriana en Londres, donde pide asilo político. Las autoridades británicas amenazan con arrestarlo si abandona la sede diplomática. Ecuador accede a estudiar la petición de asilo, que finalmente le otorga en agosto de ese año.

– Julio de 2014: Sus abogados solicitan en Suecia el levantamiento de la orden de arresto de hace cuatro años pero su pedido es rechazado.

– Agosto de 2015: La fiscalía sueca cierra los casos de abuso y acoso sexual porque han prescrito. Se mantiene el cargo por violación.

– Febrero de 2016: Expertos en derecho de la ONU consideran que la permanencia de Assange en la embajada equivale a una detención arbitraria y piden que pueda volver a moverse libremente.

– Noviembre de 2016: Fiscales suecos interrogan a Assange en Londres.

– Abril de 2017: Medios estadounidenses aseguran que se está preparando un caso penal en contra del australiano.

– 19 de mayo de 2017: La fiscalía sueca anuncia que al no poder seguir avanzando en la investigación opta por ponerle fin salvo que Assange vuelva a viajar a Suecia por voluntad propia antes de que el delito prescriba en agosto de 2020.

– 11 de enero de 2018: Reino Unido se niega a acreditar a Assange como agente diplomático ecuatoriano, impidiendo así que goce de inmunidad para salir de la embajada sin ser detenido. Assange solicitó la naturalización ecuatoriana el 16 de septiembre y el Gobierno de Quito se la concedió el 12 de diciembre. Días después, el 20 de diciembre, Ecuador solicitó a Reino Unido que considerase acreditar a Assange como agente diplomático ecuatoriano en su legación en Londres, algo que el Gobierno británico rechazó.

One thought on “Reino Unido frustra esperanzas de Assange de salir como diplomático

  • La canciller, María Fernanda Espinosa, esta bajo presion por la naturalización de Julian Assange y el intento de acreditarlo como agente diplomático sin bases legales, un rezago del correismo

Comentarios cerrados.