Regresa United Airlines a Cuba con vuelos diarios…

…de Houston y Newark a La Habana

Foto en La Habana: Juan Suárez

Tras dos años y medio de suspensión, el primer avión llegó este lunes al Aeropuerto Internacional José Martí

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – Las negociaciones para el reinicio de operaciones a La Habana coinciden con el levantamiento de las restricciones impuestas por el Departamento de Transporte. (Facebook/United)

Las negociaciones para el reinicio de operaciones a La Habana coinciden con el levantamiento de las restricciones impuestas por el Departamento de Transporte. (Facebook/United)

La estadounidense United Airlines reanudó este lunes sus vuelos directos a La Habana desde Houston, Texas, y Newark, en New Jersey, tras dos años y medio de suspensión por la pandemia de covid. La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) informó de que la aerolínea operará una frecuencia diaria con ambas ciudades.

El primer vuelo llegó la mañana de este lunes al Aeropuerto Internacional José Martí procedente de Houston, después de varios meses de negociación y ajustes de infraestructura. United, con sede en Chicago, tenía previsto el reinicio de operaciones el 31 de octubre de 2022, pero solicitó una prórroga al Departamento de Transporte de Estados Unidos porque necesitaba más tiempo para revisar los contratos caducados con los proveedores de servicios y equipar la terminal donde se alojaría.

La aerolínea operaba 14 vuelos semanales a La Habana en marzo de 2020, siete a Houston y la misma cantidad a Newark, cuando suspendió sus operaciones por el cierre de fronteras y las restricciones a la entrada de viajeros ante la propagación del coronavirus.

Las negociaciones para el reinicio de operaciones a La Habana coinciden con el levantamiento de las restricciones impuestas por el Departamento de Transporte durante el gobierno del ex presidente Donald Trump, que prohibió los vuelos comerciales de compañías estadounidenses a los aeropuertos pequeños fuera de la capital.

La primera en gestionar un vuelo fuera de La Habana fue American Airlines, que el 3 de noviembre pasado inició operaciones en el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría, en Santa Clara, un impulso para revivir el turismo en las provincias. La aerolínea tiene previsto además conectar Miami con los destinos de Varadero, Camagüey y Santiago de Cuba.

Cuba se encuentra a las puertas de la temporada alta y por las calles del casco histórico de La Habana ya es visible el aumento de viajeros, según constató este periódico.

Las autoridades cubanas esperan que con el aumento de vuelos se recuperen los magros resultados del turismo registrados este 2022, el segundo mayor generador de divisas después de la exportación de servicios de Salud. Los datos oficiales confirman que el sector cerrará este año muy por debajo de los niveles de 2019, cuando a la Isla llegaban más de 4,2 millones de viajeros.

El Gobierno celebra con pompa el crecimiento del turismo en más de 552% este 2022 frente al año pasado, cuando aún había restricciones de viajes, con la llegada de 1.553.461 viajeros de enero a septiembre, incluyendo a la comunidad cubana en el exterior. Sin embargo, los resultados quedan lejos de la meta fijada de recibir 2,5 millones de turistas antes de fin de año.

De esa manera, al Ministerio de Turismo no le quedó más remedio que reconocer en octubre pasado que no se cumplirá el objetivo y rebajó la proyección a 1,7 millones de viajeros internacionales.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share