Regresa a EEUU hombre que secuestró avión para ir a Cuba en 1984

Willima Potts in Havana, September 2013.
Willima Potts en La Habana, Septiembre 2013.  Foto: Yusimí Rodríguez

HAVANA TIMES (dpa) — William Potts, un norteamericano que hace casi 30 años secuestró un avión comercial y lo obligó a desviarse a Cuba, regresó hoy a Estados Unidos por “añoranza”, donde fue detenido de inmediato y se espera que sea juzgado por piratería aérea.

Potts, un ex veterano de las fuerzas aéreas que se consideraba un “revolucionario”, secuestró en marzo de 1984 un avión que volaba de Nueva York a Miami con 57 pasajeros a bordo y lo obligó a aterrizar en Cuba.

Según dijo en entrevistas los pasados años, creía que a su llegada a La Habana sería saludado como un revolucionario y recibiría entrenamiento militar para iniciar su propio levantamiento contra el gobierno estadounidense, pero en vez de ello fue detenido por agentes cubanos y condenado a 15 años de cárcel por piratería aérea, de los que cumplió 13.

En entrevista con la cadena CNN, cuyo corresponsal viajó con él en el vuelo que este miércoles lo llevó a Miami, Potts dijo que se decidió a regresar porque echaba de menos a su familia -las dos hijas que tuvo con una mujer cubana tras su liberación viven en Estados

Unidos- y manifestó su interés en “disculparse” ante la tripulación y pasajeros del avión que secuestró hace casi tres décadas, un acto que aseguró lamenta desde entonces.

“Ese acto terrorista me ha perseguido desde entonces”, dijo Potts, quien reconoció que no sabía a ciencia cierta qué le espera en Estados Unidos.

Nada más llegar al aeropuerto de Miami, Potts, que hoy tiene 56 años, fue detenido por agentes del FBI y, según reportes locales, se espera que sea presentado en las próximas horas o mañana ante un juez.

La duda está en si la justicia estadounidense aceptará como condena cumplida los años que Potts pasó en la cárcel en Cuba o si le realizará un nuevo juicio con sentencia completa al final.

Lea entrevista reciente de Havana Times con William Potts:

William Potts, el resultado de un proceso histórico (I)

William Potts, el resultado de un proceso histórico (II)

 

7 thoughts on “Regresa a EEUU hombre que secuestró avión para ir a Cuba en 1984

  • Al fin salio de Cuba! , dira Mr. Potts. Otro que se comio el cable de creer en la revolucion cubana y que desesperadamente llevaba tiempo gestionando poder ir directico a una carcel americana, sabiendo que es mil veces mejor que seguir viviendo ‘libre’ en el paraiso que le vendieron.

  • Ya veo lo que hizo este señor sin pensar en los que viajaban en ese viaje. Creo ya cumplio y esta arrepentido, creo se le debe dar una oprtunidad si es que esta arrepentido, pero que pase por la ley de este pais. Deberia haber sido cambiado por Posada Carriles, que exploto un avion de Cubana en pleno vuelo y ahora vive en el Sur y entro como indocumentado. Señores soy Cubano hasta la medula pero terrorismo es terrorismo, sea de Derecha o de Izquierda. Por que ese desgraciado hijo de su P..a Madre vive en el Sur? Fidel no iva en ese vuelo, eran deportistas, ojala se muera ese desgraciado pero de no haber podido vivir con su familia es ya suficiente, sera el entierro mas triste de la historia pues ni los que lo apoyaron van a ir por el que diran, Ya todo esta cambiando para bien.

  • Cuba le hizo un gran favor a los Estados Unidos dándole alojamiento y comida a un elemento como ese, que —hay que añadirlo— por suerte ha cambiado.

  • Miguel,

    En La Habana en el municipio de Plaza en un parque en honor a Víctor Hugo hay una placa de cobre comemorando la muerte de unos terroristas del IRA. Esa placa fue inaugurada por Fidel Castro en 1981:

    http://vocescubanas.com/veritas/2010/03/09/como-un-boomerang-de-bronce/

    Un caso interesantísimo es el de la terrorista Urselia Díaz Báez. Puso una bomba en el cine América en la calle Galiano de La Habana, pero por suerte la única víctima fue ella misma porque le explotó cuando iba al baño. El régimen considera que es una heroína de la lucha contra Batista. Además incluso en el propio cine América pusieron una placa conmemorativa del “acto heroico,” en el mismo lugar donde hubiesen muerto los espectadores si Ursula hubiese tenido éxito en el acto terrorista.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Urselia_D%C3%ADaz

    En este enlace hay una foto de la placa que le dedicaron a la terrorista Urselia Díaz Báez

    http://isladevastadabraul.blogspot.com.es/2013/09/urselia-diaz-baez-la-primera-terrorista.html

  • Miguel, de que cambiadera habla usted?, este sen`or Potts ya era un hobre libre que cumplio la condena que el gobierno cubano le impuso y como podia hacer lo que le diera la gana prefirio irse a su pais, el cual no le quita ese derecho a sus ciudadanos. Ademas en Cuba hay centenares de terroristas amparados por el gobierno de los castros.

  • este confundió revolucionario con terrorista áereo,,,,,,,,,,está bien que pague lo que deba pagar

  • Ana, hay que añadir que entre revolucionario y terrorista la distancia suele ser muy corta. Quien está dispuesto a emplear la violencia para crear una sociedad hipotéticamente mejor, fácilmente puede caer en la tentación de hacer una injusticia pequeña con una persona para lograr una justicia mayor con todo un pueblo.

Comentarios cerrados.