Régimen promete vacuna pero calla detalles

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 elaborada por Pfizer-BioNTech en Ventspils, Letonia. Foto: Efe/ Toms Kalnins

Asesora en temas de salud, Carolina Dávila, afirma que el Gobierno se prepara para inmunizar a la población en este año

Por Cinthya Torrez (Confidencial)

HAVANA TIMES – Después de semanas de silencio y sin ofrecer información específica sobre negociaciones o acuerdos del Gobierno para la adquisición de la vacuna contra la covid-19, la exministra de salud y asesora presidencial, Carolina Dávila, aseguró que en 2021 iniciará la vacunación contra la covid-19, priorizando a los grupos de mayor riesgo. Sin embargo, ni Dávila ni la vicepresidenta y vocera del Gobierno, Rosario Murillo, detallaron a cuál vacuna se refieren.

Dávila afirmó que “este año, nosotros ya estamos preparando, nuestro Gobierno, para la aplicación de vacunas contra covid-19 para las poblaciones priorizadas. Aquellos grupos que tengan mayores riesgos y vamos a iniciar durante este 2021, la aplicación de las vacunas contra el covid”, dijo en una conferencia de prensa con medios afines al Gobierno.

CONFIDENCIAL publicó este seis de enero que el Gobierno de Daniel Ortega permanece hermético sobre el proceso de adquisición de una vacuna contra la covid-19, mientras, los demás países centroamericanos, entre ellos el vecino Costa Rica, ya han iniciado su proceso de vacunación en diciembre de 2020 o preparan el terreno para que sus poblaciones comiencen a ser inmunizadas apenas las vacunas estén en sus países. Este siete de enero, el Gobierno salió al paso con esta declaración.

El Gobierno ha manejado con hermetismo la información sobre el impacto de la pandemia y las pruebas PCR realizadas, que además centraliza a través del Ministerio de Salud, sin acceso a laboratorios privados.

Ahora, con la vacuna, calla sobre cuál será el proceso para la adquisición de la vacuna contra la covid-19; qué vacuna de las ya aprobadas por otros países y la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegarían a Nicaragua; en qué periodo de 2021 se contará con la vacuna en el país y quiénes exactamente conforman el grupo de mayor riesgo, según el régimen.

Ni Dávila ni Murillo dieron estos detalles. En su breve declaración, Dávila cambió enseguida de tema y se refirió a las acciones que desarrollarán para prevenir enfermedades endémicas: dengue, zika y chikungunya, a través, dijo, de las tradicionales jornadas de fumigación y eliminación de criaderos del mosquito transmisor.

Murillo, vicepresidenta, vocera y esposa de Daniel Ortega, mencionó en su alocución diaria que autoridades del Minsa participaron en la reunión informativa con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se abordó el tema de la vacuna. Murillo incluyó a Nicaragua entre los países que continúan estableciendo coordinaciones para la adquisición de la vacuna, ya sea por medio del mecanismo Covax o de otras formas, sin ampliar más datos al respecto.

Murillo escueta sobre vacuna contra covid-19 en Nicaragua

“Se habló con esperanza de un 2021, con más certeza, más confianza ante la nueva vacuna. Los países que ya iniciaron la vacunación, otros que continuamos estableciendo coordinaciones para la adquisición de vacunas, ya sea en el mecanismo Covax o de otras maneras (…)”, expresó Murillo.

Los avances de cada uno de los países centroamericanos para contar con la vacuna e inmunizar a su población fue de los primeros temas que retomaron los gabinetes de Gobierno, después de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, pese a que Nicaragua inició el 2021 con más de cien hospitalizaciones por covid-19, según reportes de CONFIDENCIAL el Ministerio de Salud (Minsa) mantiene el hermetismo que ha caracterizado la gestión de la pandemia desde marzo de 2020, cuando se conoció el primer caso.

La falta de información de Nicaragua sobre la vacuna contra la covid-19 contrasta con los avances públicos de cada uno de los países de Centroamérica, que han estimado tener la vacuna durante el primer semestre de 2021.

Las autoridades panameñas anunciaron este lunes cuatro de enero, que esperan recibir entre el 18 al 25 de este mes, 40 000 dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech. El país canalero, uno de los más golpeados por la pandemia, con más de 264 000 casos confirmados de covid y 4283 fallecidos, ha obtenido 5.5 millones de dosis para casi 3 millones de personas.

Costa Rica comenzó la inmunización de su población el 24 de diciembre, con la llegada de un primer cargamento de 9750 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y a partir de enero, han programado, por semana, 33 150 dosis, según informó la cartera de salud del país tico. Hasta ahora es el único en todo el istmo que empezó a vacunar contra la covid-19.

El Salvador, Honduras y Nicaragua integran una lista de diez países que recibirán vacunas sin costo alguno, a través del Mecanismo COVAX, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Nicaragua, el Gobierno de Daniel Ortega acumula 6097 casos de covid-19 y 166 desde el 26 de marzo de 2020 al cinco de enero de 2021. Sin embargo, los reportes independientes y los registros médicos indican cifras superiores que el Gobierno oculta. El Observatorio Ciudadano COVID-19, que monitorea de manera independiente el impacto de la pandemia reporta 11 993 casos sospechosos de coronavirus y 2867 muertes por neumonía o sospechosas de covid-19 hasta el 30 de diciembre.

En agosto, Murillo aseguró que en Nicaragua se produciría la vacuna rusa Sputnik V, pero a la fecha se desconoce si hay algún avance. En diciembre, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, también afirmó que contaban con 107 millones de dólares para adquirir las vacunas, sin referirse a alguna farmacéutica en específico.

Lea más noticias desde Nicaragua aquí en Havana Times.