Régimen ordena regreso a clases en medio de la pandemia del coronavirus

Colegio Público República de Argentina, en Managua. Carlos Herrera | Confidencial

Mined pretende reunir 1.7 millones de estudiantes en salones de clases a pesar de la emergencia sanitaria

Por Ivette Munguía  (Confidencial)

HAVANA TIMES – En plena emergencia sanitaria causada por el coronavirus, el Ministerio de Educación (Mined) regresará este lunes a las aulas de clase a 1.7 millones de estudiantes después de dos semanas de vacaciones de Semana Santa, quienes se sumarán a los 57 000 trabajadores del Mined que se reintegraron a sus labores el pasado viernes.

Alejandro, un docente del departamento de Managua, explicó que antes de las vacaciones los estudiantes “estaban llegando muy poco a clases”. Es por esta razón que el Mined orientó a los maestros que vayan “casa por casa a hablar sobre el covid-19” y en algunos casos excepcionales llamar por teléfono a los padres de familia que no envían a sus hijos a la escuela.

El Mined, por su parte, convocó a los directores de los colegios privados para una sesión informativa sobre la educación en línea, pero Alejandro considera que “es muy difícil” que eso se materialice debido a que “no todos los estudiantes tienen una computadora” con acceso a internet.

Convocatoria del Ministerio de Educación enviada a los colegios privados del país. Cortesía | Confidencial

Jorge Mendoza, director del Foro de Educación y Desarrollo Humano, lamentó “la obcecación institucional” del Mined. A su juicio el regreso a clases a pesar de la pandemia deja a la niñez y adolescencia de las escuelas públicas en “un estado de desprotección”, porque se les expone a grandes concentraciones donde pueden contagiarse del coronavirus.

“Creo que a todas luces es una irresponsabilidad que lamentablemente va a costar muy caro” a la sociedad nicaragüense, subrayó Mendoza. Sin embargo, confía en que los padres de familia no expongan a sus hijos: “Antes de Semana Santa más del cincuenta por ciento de los estudiantes habían dejado de ir a clases, creemos que finalmente eso es lo que va a primar en la conciencia nacional”, enfatizó.

“Presencia activa” en universidades

Este lunes también será el regreso a clases de las universidades que forman parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU). Dicho órgano acordó “promover la presencia activa” de la comunidad universitaria en los diferentes recintos; en este sentido, “llamamos a todos los estudiantes de las distintas universidades a reintegrarse a las actividades normales en nuestras casas de estudio”, citan en un comunicado emitido el pasado viernes, tras una reunión en la que analizaron la situación del país ante la pandemia.

Asimismo, explican, que cumplirán “con las medidas de prevención contenidas el protocolo de salud del país” y hacen un llamado a los padres de familia para que tengan confianza “en todos los pasos que se han venido desarrollando que demuestran el sentido de la responsabilidad de nuestras autoridades nacionales y de los integrantes de la comunidad universitaria”.

Esta orden del CNU ocurre días después que estudiantes de 16 organizaciones de todo el país hicieran un llamado a no retornar las clases, como medida de prevención para evitar la propagación del covid-19. Además, los alumnos denunciaron que estaban siendo amenazados por parte de las autoridades universitarias con expulsarlos.

“Las amenazas son suspensión de matrícula, aplicación del reglamento por ausencias de clases, expulsiones al estudiantado, agresiones físicas, despido del personal administrativo y docente, estas amenazas han sido creadas por las autoridades universitarias, otras por los mismos docentes y por integrantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN)”, explicó Jonathan López, miembro de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ).

Aulas vacías

Antes del periodo de vacaciones los hacinados salones de clases  del Mined lucían vacíos. Algunos maestros de colegios públicos, consultados por CONFIDENCIAL, dijeron que luego que se anunció el primer caso positivo de covid-19 en el país, algunos padres y madres de familia optaron por no enviar a sus a clases.

Convocatoria del Ministerio de Educación para el regreso a clases. Cortesía || Confidencial

En ese momento el Mined no había brindado ninguna orientación a su personal sobre como enfrentar la emergencia sanitaria, por lo que los maestros no sabían que responder a los padres de familia que preguntaban sobre las alternativas que tenían sus hijos para continuar el ciclo lectivo.

Hasta este 19 de abril, Nicaragua acumula 10 casos confirmados de covid-19, dos de estos ya fallecidos y 12 personas permanecen bajo observación del Ministerio de Salud.

Según lo expresado por algunos docentes en este regreso a clases se espera que, con el aumento en el número de casos, pocos estudiantes lleguen a las escuelas públicas. Algunos padres les han manifestado que no les importa que sus hijos pierdan el ciclo escolar, pues en orden de importancia está la salud y luego el estudio.