Régimen arresta al candidato Félix Maradiaga

El tercer candidato arrestado en una semana

El opositor Félix Maradiaga a su salida de la Fiscalía, minutos antes de ser detenido. Foto: EFE / Confidencial

Maradiaga fue detenido después de retirarse de la Fiscalía. Más tarde otro candidato opositor, Juan Sebastian Chamorro, tambien fue apresado por la Policia de Daniel Ortega.

Por Conficencial

HAVANA TIMES – El régimen orteguista arrestó, este martes 8 de junio, al precandidato presidencial Félix Maradiaga a su salida de una extensa entrevista para la que fue citado en el Ministerio Público. La Policía Nacional confirmó su detención y afirma que “está siendo investigado por actos que menoscaban la independencia del pueblo”, de conformidad con Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, a la Independencia, a la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, mejor conocida como “Ley Guillotina”.

A su salida de la Fiscalía, luego de cuatro horas de entrevista, Maradiaga habló con periodistas y confirmó el inicio de una investigación en su contra. Minutos después fue golpeado y arrestado junto al conductor del vehículo, Miguel Lumbí Hondoy, informó su abogado Róger Reyes.

Es el tercer aspirante presidencial detenido por el régimen orteguista en una semana. El régimen orteguista arrestó el pasado sábado 5 de junio al precandidato presidencial Arturo Cruz Sequeira. La precandidata independiente Cristiana Chamorro Barrios está bajo arresto domiciliar, incomunicada y con fuerte vigilancia policial, desde el pasado miércoles 2 de junio.

“Se está abriendo un proceso investigativo, estamos preparados para lo que viene y nosotros seguimos firmes en nuestro ánimo de organizarnos cívicamente”, manifestó Maradiaga.

En un comunicado, la Policía informó que Maradiaga es investigado “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación; incitar a la injerencia extranjera, en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con el financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”.

La “Ley Guillotina”, aprobada en diciembre pasado, considera traidores “a la patria” —además establece que no podrán optar a cargos de elección popular— los ciudadanos que: encabecen o financien un golpe de Estado; que alteren el orden constitucional; que fomenten o insten actos terroristas; que pidan intervenciones militares; que propongan y gestionen bloqueos económicos en contra del país; y “aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”.

Lo amenazan antes de encarcelarlo

Maradiaga detalló, al salir de la Fiscalía, que el interrogatorio fue “una sumatoria de varias cosas” y reveló que “se hicieron en primer lugar muchas preguntas alrededor de mi activismo internacional, mucho énfasis en mi rol como activista en el marco de la OEA, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

“Fue una indagación bastante amplia de mi récord migratorio, preguntas de mis viajes alrededor del mundo en los últimos diez años y las razones de cada uno de los viajes”, explicó.

El precandidato opositor llegó a la Fiscalía la mañana de este martes para declarar bajo un fuerte dispositivo policial, sin saber para qué lo citaron.

A las 8:30 de la mañana, el precandidato presidencial de la Unidad Nacional Azul y Blanco se presentó a la Fiscalía, donde también un grupo de simpatizantes del Frente Sandinista asediaban a los periodistas que daban cobertura.

Antes de entrar a la Fiscalía, Maradiaga declaró que, a pesar de todo lo que se puede venir encima, el régimen y el FSLN son la verdadera minoría en una nación que quiere trabajo, paz, libertad y justicia.

“El régimen no puede secuestrar a seis millones de nicaragüenses (…) ni con un proceso electoral amañado está dispuesto a someterse a la voluntad popular”, declaró Maradiaga.

Denuncia de Gobernación

El Ministerio Público indicó, en un comunicado, que Maradiaga “por haber recibido denuncia del Ministerio de Gobernación (Migob) el día viernes 04 de junio de 2021” en su contra y contra la “Fundación Libertad o Fundación para la Libertad”, inscrita en el Migob desde el 26 de febrero de 2013 y que es representada por el opositor, “por haber incumplido gravemente con sus obligaciones ante el ente regulador”.

“También por conocer su modo de operar al haber desvirtuado los fines y objetivos por los cuales se había constituido el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP)”, mencionan.

El texto indica que el Migob “ha realizado análisis de la Fundación Libertad y ha obtenido indicios de que a través de ella y su representante legal, se podrían estar desarrollando actividades ilícitas, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua”.

Condenan detención de Maradiaga

La  subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Julie Chung, publicó en tuit condenando la detención arbitraria de Maradiaga.

“La detención arbitraria del candidato presidencial Félix Maradiaga – el tercer líder opositor detenido en diez días – confirma sin lugar a dudas que Ortega es un dictador. La comunidad internacional no tiene más opción que tratarle como tal”, refiere la funcionaria estadounidense.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, demandó la liberación inmediata de Maradiaga. “Exigimos la liberación inmediata de Félix Alejandro Madariaga Blandón, un nuevo candidato presidencial preso en #Nicaragua. El régimen de Daniel Ortega debe cesar las violaciones de los derechos fundamentales de sus ciudadanos y los principios de la Carta Democrática Interamericana”, cita un tuit publicado por el diplomático.

Otro que se pronunció en contra del hecho fue el precandidato presidencial y antiguo director de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro. “Mi más enérgica protesta por la detención de Félix, que es ilegal y arbitraria. Los responsables de estos abusos serán condenados en una Nicaragua en justicia”, escribió Chamorro en Twitter.

Chamorro de paso también informó que el fue citado por el Ministerio Público para este miércoles 9 de junio a las 8:30 de la mañana, en una entrevista sobre su rol como director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo (Funides), en un escenario bastante similar que llevó al arresto de Maradiaga.

Luego de su salida del Ministerio Público, Maradiaga dijo a los periodistas que se le informó que estaba en calidad de investigado” y que el régimen había reactivado la acusación en su contra de 2018, misma por la cual fue forzado a salir al exilio. En esa ocasión, Maradiaga fue acusado de formar parte de una estructura criminal que financió “el fallido golpe de Estado”, que es como la dictadura se refiere a la ola de protestas ciudadanas de 2018,  así como “instigar al odio”.

Félix Maradiaga fue el tercer de cuatro precandidatos presidenciales encarcelados por el régimen de Ortega. Foto: Nayira Valenzuela | Confidencial

Estas causas fueron archivadas por el juez Julio César Arias, el 13 de julio de 2019. Maradiaga retornó al país en septiembre de ese mismo año. Pero de acuerdo al precandidato presidencial, estos delitos de los que se les acusó en 2018 ahora fueron incorporados a otros delitos establecidos en la denominada Ley Guillotina que aprobó la dictadura y que forman parte de un combo de leyes represivas instauradas para perseguir opositores.

“Es claro que abrieron una investigación en mi contra en dos vías. La reapertura de las acusaciones de 2018, que es un rosario de delitos, como es financiamiento y autoría intelectual del supuesto golpe de Estado, las actividades del Instituto Estudios y Estrategias (IEEPP, el cual fue clausurado por la dictadura) y además señalamientos nuevos en el marco de la ley 1052 (Ley Guillotina)”, dijo Maradiaga, quien dio esas declaraciones poco antes de ser arrestado por efectivos de la Policía.

Lea más desde Nicaragua aquí.