Referéndum en Irlanda podría revertir enmienda que prohíbe el aborto y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 24 de mayo de 2018.

Trump cancela cumbre con líder norcoreano Kim Jong-un

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que estaba planificada para el 12 de junio en Singapur. En una carta dirigida a Kim, Trump sostiene que el motivo de la cancelación es la “tremenda ira y hostilidad evidente” que emanan de los recientes comentarios del norcoreano. Esto se produce después de que Corea del Norte reiterara su amenaza de cancelar la cumbre y citara declaraciones del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a las que calificó de “ignorantes y estúpidas”. El lunes, Pence había repetido el argumento esgrimido por el Gobierno de Trump acerca de que Corea del Norte podría terminar como Libia si no abandona sus armas nucleares, en una referencia a la intervención liderada por Estados Unidos en 2011 que condujo al derrocamiento del líder Muammar Gaddafi, quien fue arrastrado por las calles y asesinado públicamente por los rebeldes. En respuesta, un alto funcionario norcoreano declaró el miércoles: “Que Estados Unidos se encuentre con nosotros en una sala de reuniones o en un enfrentamiento depende por completo de la decisión… de Estados Unidos”. En la Casa Blanca, el presidente Trump respondió con evasivas cuando el miércoles le preguntaron si la cumbre del 12 de junio seguía en pie.

Donald Trump enunció: “Veremos qué pasa con lo de Singapur. Veremos. Podría perfectamente llevarse a cabo, pero, sea lo que sea, lo sabremos la semana que viene. [a Singapur], creo que será algo muy bueno para Corea del Norte”.

El jueves, Corea del Norte invitó a periodistas extranjeros para que observaran mientras aparentemente demolía las instalaciones donde lleva a cabo las pruebas de armas nucleares. Muchos observadores creen que las instalaciones ya estaban dañadas a raíz de las numerosas pruebas nucleares realizadas y habían quedado inutilizables.

Jared Kushner obtendrá su autorización de seguridad tras meses de evaluación del FBI

Un funcionario de la Casa Blanca dijo el miércoles que Jared Kushner, yerno y asesor principal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido una autorización de seguridad permanente que le permite acceder a documentos altamente clasificados. Durante más de un año, el FBI se negó a concederle la autorización permanente a Kushner porque no había informado acerca de más de 100 contactos con extranjeros en su solicitud inicial, que ha tenido que revisar tres veces. Por otra parte, surgieron informes que sostienen que el mes pasado Kushner se reunió por segunda vez con los investigadores que trabajan con el fiscal especial Robert Mueller y respondió sus preguntas en una sesión de interrogatorio que se extendió durante siete horas.

Gobierno de Trump informará a líderes del Congreso estadounidense sobre informante del FBI

Mientras tanto, la Casa Blanca afirma que hoy se celebrará una reunión con los dos principales partidos políticos para exponer ante los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos información clasificada sobre la investigación en torno a la supuesta injerencia de Rusia en la campaña electoral de 2016 –luego de que tenga lugar una reunión similar exclusiva para los republicanos–. Se otorgó esta concesión después de que los líderes demócratas criticaran a la Casa Blanca por politizar las tareas de inteligencia relacionadas con noticias de que el FBI había destinado un informante confidencial para investigar si hubo una infiltración de gobiernos extranjeros en la campaña de Donald Trump para las elecciones presidenciales de 2016. En la primera reunión, que es en principio la única de ese tipo programada para hoy, la Casa Blanca y altos funcionarios del Departamento de Justicia e Inteligencia informarán al presidente de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, y al presidente de Supervisión de la Cámara de Representantes, Trey Gowdy. Posteriormente, se le brindará dicha información al grupo de legisladores conocido como la Banda de los Ocho, en el que participan demócratas de alto rango, en una reunión que tendrá lugar por separado. El presidente Trump ha afirmado, aunque sin presentar pruebas, que el FBI espió directamente a su campaña y ha calificado el presunto escándalo como “más grande que el caso Watergate”, ocurrido a inicios de la década de 1970.

Jueza federal dictamina que el bloqueo de usuarios en la cuenta de Twitter de Trump es inconstitucional

Un tribunal federal estadounidense dictaminó que el presidente Donald Trump no tiene la potestad de bloquear a ninguna persona en su cuenta de Twitter, @realDonaldTrump. En un fallo con una extensión de 75 páginas, la jueza de distrito Naomi Reice Buchwald dictaminó que las publicaciones en el Twitter de Trump constituyen un “foro público”, y que su decisión de bloquear a decenas de voces críticas es inconstitucional. Haga clic aquí para conocer una de las voces bloqueadas por Trump.

India: 12 muertos en multitudinaria protesta en contra de la contaminación de una fundición de cobre

En India, la policía abrió fuego contra miles de manifestantes ecologistas que protestaban contra la expansión de una fundición de cobre en la ciudad sureña de Thoothukudi, y mató a 12 personas. La represión letal del martes se produjo mientras los manifestantes incendiaban autos y una oficina de gobierno local, después de que un regulador ambiental dijera que la fundición de cobre excedía los límites de contaminación, afectaba el aire y el agua cercanos, causando enfermedades en los habitantes y amenazando a las pesquerías. En 2013, una filtración de gas de la fundición causó dificultades para respirar, náuseas y problemas de garganta a cientos de habitantes de las zonas aledañas. El propietario de la fundición de cobre cerró temporalmente la planta con el fin de realizar tareas de mantenimiento, pero pretende reabrirla al doble de su capacidad en junio.

Irlanda: referéndum podría revertir enmienda que prohíbe el aborto

En Irlanda, los activistas han salido a las calles para manifestarse en los últimos momentos previos al referéndum que se celebrará el viernes y que podría revertir la Octava Enmienda de la república, que prohíbe el aborto en casi todos los casos. En Dublín, antes de la votación, activistas a favor de la elección de abortar vistieron trajes rojos y blancos que evocaban a “El cuento de la criada”, de la escritora canadiense Margaret Atwood. Las siguientes son declaraciones de Katie Donoghue, una activista a favor de la elección de abortar.

Katie Donoghue expresó: “Queremos que las 3.500 o 4.000 mujeres que se ven forzadas a salir del país cada año para recibir servicios de aborto puedan tener esos derechos y contar con esa atención médica aquí en Irlanda, de manera segura, con el apoyo de sus médicos y de sus pares, y sin tener que enfrentar el gasto de viajar a Inglaterra y el trauma que implica tener que exiliarse en otro país para tomar una decisión básica sobre su propio cuerpo”.

El proyecto de ley del Senado estadounidense sobre conducta sexual inapropiada de los congresistas presenta reformas limitada

El Senado de Estados Unidos se prepara para revisar el proceso de denuncias de acoso sexual en el Congreso, que actualmente se lleva a cabo en secreto. Los críticos opinan que los cambios no son suficientes para que los legisladores rindan cuentas. El proyecto de ley del Senado prohibiría a los legisladores utilizar el dinero de los contribuyentes para resolver demandas por acoso, pero los contribuyentes aún se verían obligados a pagar por acuerdos que involucren discriminación por género. Tanto el proyecto de ley del Senado como otra medida, que fue aprobada por la Cámara de Representantes a principios de este año, pondrían fin a los períodos obligatorios de asesoramiento y mediación que requerían que cualquier persona que alegara acoso o discriminación sexual tuviera que esperar meses antes de que su caso se resolviera.

Unión Estadounidense por las Libertades Civiles demanda a legisladores republicanos de Ohio por manipulación de distritos electorales

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó una demanda contra el estado de Ohio, acusando a los legisladores republicanos de crear un nuevo mapa electoral de manera inconstitucional, dado que fue delineado de modo que su partido se asegure mantenerse en el poder. En una declaración, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles afirmó que los extraños y sinuosos distritos congresionales de Ohio son “el ejemplo más indignante de manipulación de distritos electorales en la historia moderna”. La demanda se lleva a cabo luego de que se sucedieran impugnaciones similares de mapas creados por republicanos en otros estados, entre ellos Carolina del Norte, Texas y Pensilvania.

Propietarios de la Liga Nacional de Fútbol estadounidense aprueban plan para reprimir las protestas de los jugadores durante el himno nacional

Una nueva normativa adoptada por la Liga Nacional de Fútbol Americano de Estados Unidos (NFL, por sus siglas en inglés) multará a los equipos cuyos jugadores se arrodillen en la cancha mientras se entona el himno nacional. Esta decisión fue tomada el miércoles por integrantes de la Liga Nacional de Fútbol Americano, sin que en la votación tuviera participación alguna la Asociación de Jugadores de la Liga. Las siguientes son las palabras de Roger Goodell, el comisionado de la Liga Nacional de Fútbol Americano.

Roger Goodell expresó: “Los 32 clubes quieren asegurarse de que el momento del himno nacional y la bandera, que es un momento muy importante para nosotros como liga, como clubes, como individuos, y para nuestro país… Queremos asegurarnos de que se lleve a cabo de forma respetuosa. Esa fue una postura muy firme en la sala”.

Goodell afirmó que los jugadores que no quieran ponerse de pie mientras se entona el himno podrán permanecer en los vestuarios sin recibir penalización alguna por ello. Esto se produce luego de que el mariscal de campo Colin Kaepernick iniciara un movimiento contra el racismo y la brutalidad policial, cuando se rehusó a ponerse de pie para cantar el himno estadounidense antes de un partido de la Liga Nacional de Fútbol Americano. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre las protestas de los jugadores de la NFL durante el himno nacional, con el periodista David Zirin.

Video de la Policía de Milwaukee muestra el arresto violento de la estrella de la NBA Sterling Brown

El Departamento de Policía de Milwaukee se disculpó con el jugador de la NBA Sterling Brown, luego de que un video policial recientemente divulgado mostrara cómo era arrestado violentamente el 26 de enero. Brown es afroestadounidense y un jugador novato del equipo de básquetbol Milwaukee Bucks. El video confirma que el basquetbolista no se estaba comportando de manera “combativa” –como había afirmado inicialmente la policía– en el momento en que fue arrestado tras una disputa por una infracción de estacionamiento tras la cual la policía lo tiró al suelo y lo electrocuto con una pistola Taser. Brown fue arrestado, pero luego los cargos fueron retirados. Desde entonces, Brown afirmó que planea presentar una demanda, y escribió en una declaración: “Lo que debería haber sido una simple infracción por estacionamiento indebido se convirtió en un intento de intimidación policial, seguido por el uso ilegal de la fuerza física, que incluyó esposarme, electrocutarme y luego ficharme ilegalmente. La experiencia que viví con el Departamento de Policía de Milwaukee me ha obligado a defenderme y contar mi historia, para ayudar a evitar que estas injusticias vuelvan a suceder en el futuro”.

Agente de la Patrulla Fronteriza de Texas mata de un disparo a inmigrante indocumentada

El miércoles en Río Bravo, Texas, un oficial de la Patrulla Fronteriza le disparó en la cabeza a una inmigrante indocumentada, causándole la muerte. Un video grabado en los momentos posteriores al asesinato muestra a agentes de la Patrulla Fronteriza precintando el lugar y deteniendo a al menos dos personas. Los agentes sostienen que el oficial disparó en defensa propia luego de que la policía fuese atacada con “objetos contundentes”. Una investigación del periódico The Guardian revela que los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza participaron en casi 100 “encuentros fatales” desde 2003; Estados Unidos ha pagado más de 60 millones de dólares para resolver demandas por muerte por negligencia y otros comportamientos ilegales de los guardias fronterizos.

Periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto obtendrá nueva audiencia para solicitar asilo en Estados Unidos

Mientras tanto, el periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto y su hijo Óscar obtuvieron una nueva audiencia para solicitar asilo en Texas, tras la cual podrían ser liberados del centro de detención de inmigrantes en el que están retenidos desde diciembre. Gutiérrez buscó asilo en Estados Unidos por primera vez en 2008, luego de recibir amenazas de muerte por informar sobre un supuesto caso de corrupción en el Ejército mexicano. México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas; al menos cuatro trabajadores de los medios han sido asesinados en lo que va del año. Haga clic aquí para ver la entrevista completa en español a Emilio Gutiérrez Soto.

Presunto terrorista cubano Luis Posada Carriles muere en Miami a los 90 años

El exagente de la CIA y exiliado cubano Luis Posada Carriles murió el miércoles en Miami, Florida, a los 90 años. Posada Carriles era conocido por ser sospechoso de haber planeado el atentado de 1976 a un avión de la aerolínea Cubana de Aviación. Durante décadas, Estados Unidos rechazó los pedidos de Cuba y Venezuela para que fuera extraditado para enfrentar cargos de terrorismo. Las siguientes son las palabras de Peter Kornbluh, director del Archivo de Seguridad Nacional, hablando sobre Luis Posada Carriles en Democracy Now! en 2011.

Peter Kornbluh expresó: “Estando en Caracas, en octubre de 1976, según documentos secretos divulgados, fue una de las dos personas que planearon uno de los actos más atroces de terrorismo internacional en el hemisferio occidental antes de los atentados del 11 de septiembre: el atentado a un avión de Cubana de Aviación en pleno vuelo, en el que mataron a 73 hombres, mujeres y niños, el 6 de octubre de 1976. Posada tiene un largo historial que se suma a ese hecho. Dirigió una serie de atentados a hoteles de Cuba a finales de la década de los 90. Fue arrestado en Panamá en noviembre de 2000 con un auto lleno de explosivos C4 y dinamita, con la intención de atentar contra Fidel Castro en una cumbre iberoamericana. Y la lista es mucho más extensa”.