Redada en Sancti Spíritus contra negocios ilícitos

Por Café Fuerte

Sancti Spiritus.  Foto: Daisy Valera
Sancti Spiritus. Foto: Daisy Valera

HAVANA TIMES — Las autoridades de la provincia Sancti Spíritus anunciaron una ofensiva policial contra las ilegalidades en el territorio, que concluyó con el encausamiento de 289 ciudadanos por su participación en actividades económicas ilegales.

En su edición impresa del pasado sábado, el semanario provincial Escambray reportó que los operativos se desarrollaron durante los meses de julio y agosto, y permitieron detectar un grupo de violaciones cometidas, que derivaron en multas, advertencias oficiales y el procesamiento judicial de 289 personas.

Según el periódico, los operativos se efectuaron “a tono con la intención de arreciar la lucha contra las indisciplinas sociales e ilegalidades”, proclamada por el gobernante Raúl Castro durante su intervención en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 7 de julio.

Los encausamientos fueron por transgresiones que comprenden los delitos de acaparamiento, receptación, actividad económica ilícita, apropiación indebida y especulación.

Una equipada fábrica de ron

La acción policial logró desarticular 31 casa-almacenes, nueve fábricas y dos talleres ilegales, ubicados en los municipio de Sancti Spíritus (17), Trinidad (8), Taguasco (7), Cabaiguán (6), Yaguajay (5) y Jatibonico y La Sierpe (con cuatro cada uno).

El caso más sonado fue el de una fábrica de ron descubierta en Sancti Spíritus, donde fueron ocupados dos tanques de 200 litros repletos de alcohol, 295 pometas selladas con el producto y la etiqueta de Ron Bartolomé, tres libras de carbón industrial y accesorios diversos utilizados para la fabricación de la bebida, según Escambray.

En Taguasco, quedó al descubierto una fábrica ilegal de refresco gaseado donde se decomisaron una refresquera criolla y botellones de oxígeno, dióxido de carbono y acetileno.

En la ciudad de Sancti Spíritus se operó contra una casa donde se almacenaban y vendían muebles nuevos de refrigerador marca Haier, cinco de los cuales fueron requisados. Se investiga aún la procedencia de los equipos, que se comercializaban por la suma de 1,000 pesos cubanos.

Otra casa-almacén de la ciudad de Sancti Spíritus contenía una amplia diversidad de productos deficitarios y de alta demanda popular, entre los que figuran brochas, paquetes de pilas, jabones de baño, resistencias de hornillas, bombillas ahorradoras, aceite de cocina, azúcar, ron, lápices, estropajos metálicos, bolsas de leche en polvo y varillas de soldar.

Calle de Sancti Spiritus. Foto: Daisy Valera
Calle de Sancti Spiritus. Foto: Daisy Valera

Jamones a domicilio

También en la cabecera provincial se desmanteló una fábrica ilegal de jamón, donde se decomisaron 150 libras de carne de cerdo, 134 nailons de bicola de uso industrial y 43 tubos de jamón terminados.

En el poblado de Fomento resultó descubierta una fábrica ilegal de ron criollo en un cuarto de desahogo de una vivienda, en el cual fueron hallados un tonel de cerveza dispensada con su adaptación, un tanque de metal vacío en mal estado (con capacidad para 55 galones y una resistencia en el interior), tanques plásticos llenos de una mezcla en fermentación y más de 100 libras de azúcar.

Otro caso detectado por los operativos policiales, con una descripción a punto de detalles poco usuales en los reportes periodísticos, fue el de una panadería ilegal en la ciudad de Trinidad.

“Durante el registro  se ocuparon una báscula, una sobadora, 269 panes, 85 bandejas de hacer pan y 27 cajas de levadura selladas, así como una abierta, con un peso total de 14 kilogramos. Se decomisaron además 30 pomos de manteca de cerdo, un paquete de núcleo de mejorador para la masa que contenía algo más de ocho kilogramos, un saco de azúcar abierto y otros 24 de harina de trigo sellados”, recuenta la publicación.

Un Moskvitch sospechoso

En el municipio de Cabaiguán fue radicada una denuncia de desobediencia y daño contra un ciudadano que conducía un auto Moskvitch, quien no obedeció a las señales de pare pese al continuo requerimiento de los agentes policiales y durante la maniobra impactó por la parte trasera al carro patrullero.

Al ser revisado el vehículo, fueron descubiertos 10 sacos de azúcar cruda, cuya procedencia hasta el momento se desconoce.

La embestida gubernamental involucró también varios casos de acaparamiento y malversación de arroz. Uno de ellos tuvo lugar en el poblado de Guasimal, donde se detectó un molino de descascarar arroz y se ocuparon 74 quintales del producto a su propietario.

Otras irregularidades encontradas por las requisas policiales comprenden:

Pizzeria de Sancti Spiritus.  Foto: Daisy Valera
Pizzeria de Sancti Spiritus. Foto: Daisy Valera

Escándalo de corrupción en un molino arrocero de Tamarindo, en La Sierpe. Allí se encontraban varios medios de tracción animal y otro criollo de tracción mecánica, este último con 16 sacos del grano en cáscara, todos con sus propietarios, quienes fueron sorprendidos mientras adentro envasaban el producto vertido por un orificio intencional debajo de una estera. En este caso se estableció responsabilidad en el jefe de turno y dos custodios.

Extracción ilegal de arena en la cuenca Seibabo-Agabama, y de compraventa ilegal en una casa-almacén de Trinidad, donde se encontraron 47 metros cúbicos del producto.

Daños al medio ambiente por dos dos carpinterías ilegales de Taguasco, la pesca indiscriminada que realizaba un grupo de ciudadanos y la recolección y comercio de especies de la fauna silvestre por parte de un residente en Cabaiguán, a quien se le ocuparon 109 ejemplares de aves en cautiverio.

Desarticulación de una casa-almacén en las cercanías de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza, en Sancti Spíritus, donde se decomisó una gran cantidad de renglones que se elaboran en esa entidad o se emplean como materias primas para fabricar alimentos en la misma. En la requisa se incautaron cerca de 100 cajas de leche evaporada, dos sacos con manteca descremada, una cubeta plástica sellada de 20 litros con manteca, 17 kilogramos de polvo de chocolate, 34 kilogramos de leche en polvo, 20 litros de gasolina y 110 de diésel.

De acuerdo con el artículo, en todos los operativos “resultó definitoria la cooperación de la ciudadanía”, que se comunicó con la Policía Nacional Revolucionaria a través del teléfono o alertó a sus agentes mediante diferentes vias.

En las últimas semanas, la prensa oficial ha comenzado a ventilar en sus espacios casos de corrupción y robos masivos en las instalaciones estatales, como parte de una ofensiva propagandística contra las ilegalidades e indisciplinas sociales denunciadas por Raúl Castro en su discurso ante el Parlamento.

6 thoughts on “Redada en Sancti Spíritus contra negocios ilícitos

  • Si la policia se dedicara a proteger alos que pagan la licencia y esta no fuera tan cara,estas redadas tendrian justificacion.pero si UD quiere fabricar ron o jamon,no lo dejan porque es monopolio estatal,al final el perjudicado es el pueblo,pagando mas caro o sin encontrar el producto que necesita.La foto de arriba es la Avenida Marcos Garcia,la principal de la ciudad y frente a esa pizzeria(en esa misma avenida) hay un negocio particular de comida cuya competencia tiene a la pizzeria vacia,por su calidad y bajos precios,hasta que lo cierren como hicieron con la venta de ropa que competia con los chopitrapos del estado

  • Lo mismo con lo mismo. Y lo peor es que no aprenden.

  • Lo peor de Cuba es lo miserable que son sus estadistas, dirigentes, policia, etc. Si MISERABLES. En Cuba condenan a una persona por trafico ilicito por un saco de cualquier cosa, como si la persona traficara contenedores o camiones de ese producto. Los castigos por estas actividades ilicitas no son castigos o persecusiones como los de cualquier sociedad civil en las que la falta infrigida es de caracter civil, sino que se atienden como amezas para el estado tal como si fueran terroristas. Y son personas que estan tratando solo de sobrevivir, de buscar una salida a su situacion, una salida para la situacion de pobreza y desgracia que ha provocado el regimen. Y de hecho ponen un producto en la calle, crean algo, lo cual no hacen ni quieren ver los dirigentes. La policia. .. bueno. .. que les vamos a pedir … son aun peores porque no tienen el acceso a los bienes materiales que tienen los dirigentes y gozan de un poder coercitivo , bruto, mas directo sobre el ciudadano que utilizan para suplir el primero. Una persona minimamente honesta e inteligente no es policia en Cuba en la actualidad.
    Encima de todo son hipocritas, pues el gobierno si pueden traficar avioncitos y cohetes con Corea y no pasa nada. .. Hasta cuando? Con que derecho?

  • Que bien Julio! Ese día hacía tremendo calor. :-)

  • ennis

    ¿Te dio un ataque de conciencia? y eso que, según tú, en cuba “No hay una tiranía”, jajajajajaja

Comentarios cerrados.