Rectores de Costa Rica piden no callar ante la ignominia

del regimen de Ortega en Nicaragua

El Consejo de rectores de Costa Rica denunció que la comunidad universitaria de Nicaragua ha sido víctima de la represión Foto: Jorge Torres | EFE

CONARE denuncia violación a autonomía y a derechos humanos ante Consejo Superior Universitario Centroamericano

Por Octavio Enríquez (Confidencial)

HAVANA TIMES – El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) de Costa Rica condenó la represión en Nicaragua y pidió a los miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) no callar ni ser indiferente frente a las arbitrariedades, obra del régimen dictatorial Ortega-Murillo, a los cuales llama “actos ignominiosos” en un pronunciamiento oficial.

En sentido contrario, el organismo insta a sus miembros a asumir la defensa de la autonomía universitaria, derechos humanos y democracia latinoamericana. Los rectores aseguraron en una carta dirigida el 26 de enero a Carlos Guillermo Alvarado Cerezo, secretario general del CSUCA, que han seguido con mucha preocupación el irrespeto y la violación de la autonomía en las universidades nicaragüenses, así como la violencia ejercida contra el movimiento estudiantil.

Recuerdan las violaciones a derechos humanos cometidas desde abril de 2018, las que han sido documentadas por la comunidad nacional e internacional. Según CONARE, estudios de organismos de derechos humanos y múltiples publicaciones demuestran que el régimen de Nicaragua mantiene en su haber la muerte de universitarios, el exilio de miles de ciudadanos y presos políticos, entre los que mencionan a los siete precandidatos presidenciales detenidos arbitrariamente en los meses previos a las votaciones de noviembre de 2021, en las cuales Ortega se reeligió para un cuarto período consecutivo.

“Dentro de las personas arbitrariamente detenidas se encuentran candidatos presidenciales, activistas políticos y sociales, líderes estudiantiles, defensores de derechos humanos, periodistas y representantes empresariales. Todos estos hechos tienen como corolario un régimen que ha perdido toda legitimidad democrática, tal como lo ha manifestado la mayor parte de la comunidad internacional”, afirma la carta.

La reelección del gobernante sandinista, y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, fue considera ilegítima por al menos 40 países de la comunidad internacional y mereció una condena de 25 países de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que le demandaron la libertad de los presos políticos, un total de 170 en todo el país.

“Como forma de protesta y de solidaridad con el pueblo de Nicaragua en general y con su comunidad universitaria en particular, las universidades costarricenses integrantes del CONARE, acordamos abstenernos de participar en cualquier actividad universitaria que CSUCA convoque en nuestro sufrido país hermano”, dice el pronunciamiento.

El comunicado es firmado por el presidente de CONARE, Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia, y por cuatro de sus colegas: Gustavo Adolfo Gutiérrez, rector de la Universidad de Costa Rica; Paulino Méndez Badilla, Instituto Tecnológico de Costa Rica; Francisco José González, Universidad Nacional; y Emmanuel González Alvarado, Universidad Técnica Nacional.

Los rectores recordaron que han asumido los valores y aspiraciones de la reforma de Córdoba en 1918, promovida por la juventud universitaria argentina, lo que consolidó el ejercicio de la libertad de pensamiento,  cátedra y autogobierno, lo que sería conocido como la autonomía universitaria y también mencionaron la pérdida de vidas ocasionada por la represión contra los estudiantes en los casos de Nicaragua: 23 de enero de 1959, en el contexto de los movimientos estudiantiles en México y Francia en 1968, otros países de América Latina y Estados Unidos.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.