MundoNicaraguaNoticias

Récord de detenciones de nicaragüenses en fronteras de EEUU

Entre enero y octubre, fueron detenidos unos 147 277 nicaragüenses por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Noviembre de 2022 fue el mes con más detenciones de migrantes nicaragüenses que intentaron entrar de forma irregular a Estados Unidos, de acuerdo a los registros oficiales de la Patrulla Fronteriza del país norteamericano (U.S. Border Patrol), los cuales reportan 34 292 capturas. Esto supera a lo registrado en octubre, que en su momento se convirtió en el mes con más detenciones,  con 20 987.

Los nicaragüenses, cubanos y venezolanos lideran la cifra récord de la migración hacia Estados Unidos en 2022: El año fiscal cerró con unos 2.7 millones de aprehensiones, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Entre enero y octubre, fueron detenidos unos 147 277 nicaragüenses por la Patrulla Fronteriza de ese país. Esta cifra supera a los 87 749 connacionales que se entregaron a las autoridades en 2021.

Reportes de especialistas en base a los reportes de la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza de Estados (CBP por sus siglas en inglés) remarcan que las oleadas migratorias de nicaragüenses  alcanzan en noviembre cifras récords, junto con las provenientes de Rusia, Ecuador y Cuba.

Informe gráfico sobre las detenciones por país de los migrantes.

El Paso abrumada por la oleada de migrantes

El Paso, en Texas, que como ciudad fronteriza ha servido históricamente como refugio para migrantes, se ha visto abrumada en las últimas semanas por un aumento en la llegada de personas. La Patrulla Fronteriza contabiliza un promedio de 1.500 arrestos al día y eso sin contar a los cientos que han entrado sin ser detectados por los agentes.

A pesar de que se mantiene en pie el Título 42, una normativa sanitaria que permite las devoluciones inmediatas en la frontera, hay quien se arriesga a cruzar de manera irregular. Y los ciudadanos de países exentos, como Cuba o Nicaragua, pueden entrar después de entregarse a la Patrulla.

Esta situación ha movilizado a los residentes de El Paso a acercarse con donaciones a las zonas donde se congregan los migrantes. Durante todo el día y la tarde, se aparcan vehículos y sus conductores, habitualmente personas con ascendencia hispana, reparten bolsas de ropa, cajas de comida e incluso juguetes para los niños, en vísperas de Navidad.

Peligro crece para migrantes nicaragüenses

El rescate de un grupo de 253 migrantes el pasado 5 de diciembre —de los que 186 eran nicaragüenses y estaban secuestrados en un domicilio en Durango, México—, es una muestra de la escalada de secuestros que inició a mediados de noviembre en las rutas mexicanas hacia Estados Unidos. Sus víctimas, sobre todo, han sido nicaragüenses, advierten organizaciones no gubernamentales que asisten a migrantes.

El domingo pasado más de 1500 migrantes se entregaron a las autoridades estadounidenses, en uno de los mayores cruces masivos en El Paso, Texas. Cientos de esos migrantes son nicaragüenses y estuvieron secuestrados por el crimen organizado.

“Los grupos delictivos encontraron un nicho, una alcancía donde sacar dinero, porque el nica comienza a publicar (en redes sociales) y él va a recoger el dinero de donde sea (para pagar el secuestro)”, subraya TNC.

*Con información de EFE

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times