Rebelión contra la Extinción lanza una nueva campaña de resistencia con acciones de protesta en Londres; Médicos de Florida organizan protestas, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del martes 24 de agosto de 2021.

24 Ago. 2021

En el estado de Florida, miles de estudiantes regresaron el lunes a las aulas, al tiempo que el estado registra una de las tasas de contagio por coronavirus más altas del mundo. Las escuelas del condado de Miami-Dade reanudaron las actividades presenciales exigiendo el uso obligatorio de mascarilla, lo que desafía las amenazas del gobernador republicano Ron DeSantis de retirar fondos del distrito y recortar los salarios de los funcionarios escolares que requieran el uso de mascarilla. Al menos siete distritos de Florida que prestan servicios a más de un millón de estudiantes están desafiando la prohibición que impuso el gobernador DeSantis al uso obligatorio de mascarilla. Esto se produce después de que, solo en el condado de Hillsborough, más de 10.000 estudiantes tuvieran que aislarse debido a una posible exposición al coronavirus en la escuela.

Mientras tanto, los hospitales de Florida están repletos de pacientes con COVID-19, la gran mayoría de los cuales no están vacunados. El lunes, 75 médicos del sur de Florida realizaron una huelga simbólica en el hospital de Palm Beach Gardens para suplicar a los miembros de su comunidad que usen mascarilla y que se vacunen. Estas fueron las palabras expresadas por el Dr. Rupesh Dharia.

Dr. Rupesh Dharia: “No solo somos sus médicos, somos sus vecinos y sus amigos. Muchos de nuestros hijos van a la escuela con sus hijos. Estamos exhaustos. Nuestra paciencia y nuestros recursos se están acabando. Y necesitamos su ayuda”.

Temas:

El número total de muertes por el terremoto en Haití asciende a más de 2.200 y miles de personas siguen sin hogar

24 Ago. 2021

En Haití, el número total de muertes por el gran terremoto que se produjo del 14 de agosto ha superado las 2.200, y la desesperación crece entre los miles de sobrevivientes. Las personas que se quedaron sin hogar por el terremoto han estado viviendo en campamentos precarios en las montañas, al norte de la ciudad de Les Cayes. Según se informa, entre los desplazados hay menores que están padeciendo hambre, fiebre e infecciones.

Mimose Danger: “Tenemos la garganta seca por la sed. No tenemos otra opción que quedarnos aquí. Los menores lloran por la falta de agua y comida. Nos quedamos aquí porque no hay nada más que podamos hacer”.

UNICEF dice que el terremoto afectó a 1,2 millones de personas, incluidos más de medio millón de menores de edad.Temas:

Kathy Hochul jura como gobernadora de Nueva York tras la dimisión de Andrew Cuomo

24 Ago. 2021Foto: Hans Pennink/via Reuters

En el estado de Nueva York, Kathy Hochul prestó juramento el martes por la mañana como la primera mujer gobernadora del estado, después de que la dimisión del gobernador saliente Andrew Cuomo entrara en vigencia en la medianoche. Cuomo anunció su renuncia hace dos semanas, después de la publicación del informe condenatorio elaborado por la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, el cual concluyó que Cuomo acosó sexualmente al menos a once mujeres. Cuomo emitió el lunes una declaración en video en la que se presentó como víctima de una campaña de difamación orquestada por sus rivales políticos.

*Gobernador Andrew Cuomo *: “Ustedes me conocen. Soy un luchador Y mi instinto es luchar contra esto porque, en mi opinión, es injusto”.

Cuomo sostuvo que no renunció porque fuera culpable, sino que lo hacía para evitar una “parálisis gubernamental”. La exasistente Charlotte Bennett, quien dijo que Cuomo le hizo comentarios inapropiados en varias ocasiones, declaró a la cadena Spectrum News que estaba decepcionada porque el gobernador se niega a reconocer sus actos de acoso sexual.

Charlotte Bennett: “No se hizo responsable de sus actos. La verdad es que su renuncia lo dice todo. Él se ha estado defendiendo hasta el último segundo”.

Cuomo todavía podría enfrentar cargos penales y civiles, y está bajo investigación por encubrir miles de muertes por COVID-19 ocurridas en asilos de adultos mayores durante los primeros meses de la pandemia.Temas:

El activista radical David Gilbert de la organización Weather Underground recibe un indulto junto a otros cinco neoyorquinos

24 Ago. 2021Foto: Ralf-Finn Hestoft/Getty Images

Durante sus últimas horas en el cargo, el gobernador saliente de Nueva York, Andrew Cuomo, le concedió el indulto a seis neoyorquinos, incluido el exmiembro de la organización Weather Underground David Gilbert, quien había sido sentenciado a una pena mínima de 75 años y una pena máxima de cadena perpetua por su papel en el robo de un camión blindado. Un guardia de seguridad y dos policías murieron durante el robo que ocurrió en 1981. El operativo tenía como objetivo expropiar dinero de un vehículo blindado de Brink para la República de Nueva Áfrika, un movimiento separatista que proponía crear un país independiente poblado en su mayor parte por afroestadounidenses en el sureste de Estados Unidos. David Gilbert tiene 76 años y ha estado encarcelado durante cuatro décadas. Gilbert tendrá ahora la oportunidad de pedir la libertad condicional. El hijo de Gilbert es Chesa Boudin, quien se desempeña como fiscal de distrito de San Francisco.Temas:

Tribunal de Carolina del Norte restaura los derechos electorales de decenas de miles de personas con condenas por delitos graves

24 Ago. 2021

En el estado de Carolina del Norte, un panel judicial conformado por tres jueces ordenó la restauración inmediata del derecho al voto de decenas de miles de personas que habían sido condenadas por delitos graves y que, en la actualidad, se encuentran en libertad condicional, libertad bajo palabra o libertad vigilada. El fallo preliminar aprobado con dos votos a favor y uno en contra afectará a unas 56.000 personas que estuvieron encarceladas, la mayoría de las cuales son negras.Temas:

Miembros de la agrupación de extrema derecha Proud Boys se enfrentan con antifascistas en Portland, Oregón

24 Ago. 2021Foto: Ford Fischer/News2Share

En el estado de Oregón, decenas de miembros del grupo de extrema derecha Proud Boys se reunieron el domingo en la ciudad de Portland para llevar a cabo una manifestación, donde abrieron fuego y atacaron a los contramanifestantes. Al menos uno de los contramanifestante devolvió los disparos. Los miembros de Proud Boys viajaron a Portland desde estados tan lejanos como Nueva York para la concentración, que rápidamente se tornó en un fuerte enfrentamiento violento por el encarcelamiento de militantes de ultraderecha acusados de participar en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. Los miembros de Proud Boys destruyeron autos, rompieron ventanas, cortaron neumáticos y dispararon contra los contramanifestantes usando pistolas con proyectiles de pintura.Temas:

Condenan a Enrique Tarrio, el líder del grupo extremista de derecha Proud Boys, por cargos de armas y vandalismo

24 Ago. 2021

El líder del grupo extremista de derecha Proud Boys, Enrique Tarrio, ha sido sentenciado a cinco meses de cárcel por quemar una pancarta de Black Lives Matter que fue arrancada de Asbury United Methodist Church, una de las iglesias afroestadounidenses más antiguas del distrito, durante una manifestación a favor de Trump realizada en diciembre en Washington D.C. Tarrio también irá a la cárcel por llevar dos cartuchos de munición de alta capacidad para rifles a Washington, solo unos días antes de la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. El juez que emitió la sentencia dijo que, aunque Tarrio no estuvo presente en el Capitolio durante el ataque, sus acciones contribuyeron a socavar la democracia estadounidense.Temas:

Rebelión contra la Extinción lanza una nueva campaña de resistencia con acciones de protesta en Londres

24 Ago. 2021

En el Reino Unido, el grupo de justicia climática Rebelión contra la Extinción lanzó el lunes una nueva campaña de resistencia con una serie de protestas en la ciudad de Londres. La agrupación declaró que pretende resaltar el papel destructivo que tienen las instituciones financieras en la crisis del cambio climático. Estas fueron las palabras expresadas por una integrante de Rebelión contra la Extinción que participó el lunes en el corte pacífico de una concurrida intersección de Londres.

Manifestante de Rebelión contra la Extinción: “Hago esto porque me preocupa la emergencia climática. Me importan todos los seres vivos de esta Tierra y estoy haciendo algo al respecto”.

Temas:

La legendaria artista negra Joséphine Baker será enterrada en el Panteón de París

24 Ago. 2021

La artista francesa nacida en Estados Unidos Joséphine Baker será enterrada en el mausoleo del Panteón de París y se convertirá en la primera mujer negra en tener ese honor. Su ingreso en el Panteón se llevará a cabo en noviembre, cuando Baker se unirá a otros estimados íconos franceses, como el escritor Víctor Hugo y la científica Marie Curie. Baker nació en 1906 en la ciudad de Saint Louis, en el estado de Misuri. La artista alcanzó el estrellato internacional en la década de 1930 después de mudarse a Francia, donde se convirtió en cantante y bailarina. Baker luchó con la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial y participó en el movimiento por los derechos civiles de Estados Unidos. Baker falleció en 1975 y recibió honores militares franceses en su funeral. Los restos de la artista francesa están actualmente enterrados en Mónaco.Temas:

The original content of this program is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Please attribute legal copies of this work to democracynow.org. Some of the work(s) that this program incorporates, however, may be separately licensed. For further information or additional permissions, contact us.

Boletín

Reciba Democracy Now! en Español en su correo electrónico cada mañana.

Destacados

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del martes 24 de agosto de 2021.

Líderes del G7 instan a Biden a retrasar la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán al tiempo que los talibanes advierten que habrá “consecuencias” si eso ocurre

24 Ago. 2021

Líderes del grupo de países ricos G7 celebrarán una reunión virtual este martes para conversar sobre la toma de Afganistán por parte de los talibanes. Se espera que los líderes le pidan al presidente Biden que extienda la presencia de las tropas estadounidenses en la ciudad de Kabul más allá de la fecha límite del 31 de agosto. El lunes, el portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, dijo al canal de televisión Sky News que Estados Unidos “se enfrentará a las consecuencias” si permite que sus tropas permanezcan en Afganistán más allá de la fecha límite.

Suhail Shaheen: “El presidente Biden anunció que estaba de acuerdo en retirar a todas sus fuerzas armadas antes del 31 de agosto. Entonces, si extiende la fecha, eso significa que está extendiendo la ocupación”.

Miles de personas siguen acampando en las afueras del aeropuerto de Kabul en un intento cada vez más desesperado por volar a un lugar seguro. La Casa Blanca declaró que Estados Unidos ha evacuado a más de 58.000 personas desde que los talibanes tomaron el control de Kabul el 14 de agosto.

El lunes, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, citó informes creíbles de graves violaciones a los derechos humanos cometidas por los talibanes, como ejecuciones sumarias de civiles y soldados afganos que se habían rendido, así como la imposición de restricciones estrictas para las mujeres y niñas.

Mientras tanto, el periódico The Washington Post informa que el director de la CIA, William Burns, mantuvo el lunes una reunión secreta en Kabul con el líder de facto de los talibanes, Abdul Ghani Barádar. Según se informa, esta fue la reunión en persona de más alto nivel entre el Gobierno de Biden y los talibanes desde que estos tomaron el poder en Afganistán.Temas:

La OMS pide que las dosis de refuerzo contra la COVID-19 se posterguen dos meses ante la gran inequidad en la distribución mundial de las vacunas

24 Ago. 2021

La Organización Mundial de la Salud está pidiendo a los países ricos que impongan una moratoria de dos meses a las dosis de refuerzo contra la COVID-19 hasta que las naciones más pobres puedan vacunar a sus residentes más vulnerables. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, dijo el lunes que la inequidad en la distribución de las vacunas a nivel internacional no solo es injusta, sino que podría conducir a que nuevas variantes de coronavirus más peligrosas se propaguen por todo el mundo.Temas:

La Administración de Medicamentos de EE.UU. concede la aprobación total de la vacuna de Pfizer-BioNTech, lo que impulsa la implantación de más requisitos de vacunación contra la COVID-19

24 Ago. 2021

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos le concedió la autorización total a la vacuna contra la COVID-19 fabricada por Pfizer-BioNTech para los residentes estadounidenses mayores de 15 años. La vacuna todavía tiene una autorización de uso de emergencia para menores de entre 12 y 15 años de edad. El presidente Joe Biden dijo que la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos debería convencer de que deben vacunarse a las personas que no estaban seguras.

Presidente Joe Biden: “Si eres uno de los millones de estadounidenses que dijeron que no se pondrían la vacuna hasta que no tuviera la aprobación total y final de la Administración de Alimentos y Medicamentos, hoy esto se hizo realidad. Llegó el momento que estabas esperando. Es hora de vacunarse, y hay que hacerlo hoy”.

El anuncio de la Administración de Alimentos y Medicamentos desencadenó que más corporaciones y agencias gubernamentales impusieran requisitos de vacunación. El Pentágono anunció que los 1,3 millones de efectivos en servicio activo de los que disponen las fuerzas armadas estadounidenses deben vacunarse contra el coronavirus. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill De Blasio, dijo que todos los empleados escolares, incluidos los directores, docentes y conserjes, deberán recibir al menos una dosis de la vacuna antes del 27 de septiembre. En el estado de Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy dijo que todos los empleados estatales deberán estar completamente vacunados antes del 18 de octubre o hacerse pruebas de detección de COVID-19 hasta dos veces por semana. Esto ocurre al tiempo que Estados Unidos registra en este momento un promedio de más de 150.000 casos diarios y más de 1.000 muertes diarias por COVID-19.Temas:

Médicos de Florida organizan protestas al tiempo que los estudiantes vuelven a las clases presenciales y se disparan los casos de COVID-19

24 Ago. 2021

En el estado de Florida, miles de estudiantes regresaron el lunes a las aulas, al tiempo que el estado registra una de las tasas de contagio por coronavirus más altas del mundo. Las escuelas del condado de Miami-Dade reanudaron las actividades presenciales exigiendo el uso obligatorio de mascarilla, lo que desafía las amenazas del gobernador republicano Ron DeSantis de retirar fondos del distrito y recortar los salarios de los funcionarios escolares que requieran el uso de mascarilla. Al menos siete distritos de Florida que prestan servicios a más de un millón de estudiantes están desafiando la prohibición que impuso el gobernador DeSantis al uso obligatorio de mascarilla. Esto se produce después de que, solo en el condado de Hillsborough, más de 10.000 estudiantes tuvieran que aislarse debido a una posible exposición al coronavirus en la escuela.

Mientras tanto, los hospitales de Florida están repletos de pacientes con COVID-19, la gran mayoría de los cuales no están vacunados. El lunes, 75 médicos del sur de Florida realizaron una huelga simbólica en el hospital de Palm Beach Gardens para suplicar a los miembros de su comunidad que usen mascarilla y que se vacunen. Estas fueron las palabras expresadas por el Dr. Rupesh Dharia.

Dr. Rupesh Dharia: “No solo somos sus médicos, somos sus vecinos y sus amigos. Muchos de nuestros hijos van a la escuela con sus hijos. Estamos exhaustos. Nuestra paciencia y nuestros recursos se están acabando. Y necesitamos su ayuda”.

Temas:

El número total de muertes por el terremoto en Haití asciende a más de 2.200 y miles de personas siguen sin hogar

24 Ago. 2021

En Haití, el número total de muertes por el gran terremoto que se produjo del 14 de agosto ha superado las 2.200, y la desesperación crece entre los miles de sobrevivientes. Las personas que se quedaron sin hogar por el terremoto han estado viviendo en campamentos precarios en las montañas, al norte de la ciudad de Les Cayes. Según se informa, entre los desplazados hay menores que están padeciendo hambre, fiebre e infecciones.

Mimose Danger: “Tenemos la garganta seca por la sed. No tenemos otra opción que quedarnos aquí. Los menores lloran por la falta de agua y comida. Nos quedamos aquí porque no hay nada más que podamos hacer”.

UNICEF dice que el terremoto afectó a 1,2 millones de personas, incluidos más de medio millón de menores de edad.Temas:

Kathy Hochul jura como gobernadora de Nueva York tras la dimisión de Andrew Cuomo

24 Ago. 2021F: Foto: Hans Pennink/via Reuters

En el estado de Nueva York, Kathy Hochul prestó juramento el martes por la mañana como la primera mujer gobernadora del estado, después de que la dimisión del gobernador saliente Andrew Cuomo entrara en vigencia en la medianoche. Cuomo anunció su renuncia hace dos semanas, después de la publicación del informe condenatorio elaborado por la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, el cual concluyó que Cuomo acosó sexualmente al menos a once mujeres. Cuomo emitió el lunes una declaración en video en la que se presentó como víctima de una campaña de difamación orquestada por sus rivales políticos.

*Gobernador Andrew Cuomo *: “Ustedes me conocen. Soy un luchador Y mi instinto es luchar contra esto porque, en mi opinión, es injusto”.

Cuomo sostuvo que no renunció porque fuera culpable, sino que lo hacía para evitar una “parálisis gubernamental”. La exasistente Charlotte Bennett, quien dijo que Cuomo le hizo comentarios inapropiados en varias ocasiones, declaró a la cadena Spectrum News que estaba decepcionada porque el gobernador se niega a reconocer sus actos de acoso sexual.

Charlotte Bennett: “No se hizo responsable de sus actos. La verdad es que su renuncia lo dice todo. Él se ha estado defendiendo hasta el último segundo”.

Cuomo todavía podría enfrentar cargos penales y civiles, y está bajo investigación por encubrir miles de muertes por COVID-19 ocurridas en asilos de adultos mayores durante los primeros meses de la pandemia.Temas:

El activista radical David Gilbert de la organización Weather Underground recibe un indulto junto a otros cinco neoyorquinos

24 Ago. 2021Foto: Ralf-Finn Hestoft/Getty Images

Durante sus últimas horas en el cargo, el gobernador saliente de Nueva York, Andrew Cuomo, le concedió el indulto a seis neoyorquinos, incluido el exmiembro de la organización Weather Underground David Gilbert, quien había sido sentenciado a una pena mínima de 75 años y una pena máxima de cadena perpetua por su papel en el robo de un camión blindado. Un guardia de seguridad y dos policías murieron durante el robo que ocurrió en 1981. El operativo tenía como objetivo expropiar dinero de un vehículo blindado de Brink para la República de Nueva Áfrika, un movimiento separatista que proponía crear un país independiente poblado en su mayor parte por afroestadounidenses en el sureste de Estados Unidos. David Gilbert tiene 76 años y ha estado encarcelado durante cuatro décadas. Gilbert tendrá ahora la oportunidad de pedir la libertad condicional. El hijo de Gilbert es Chesa Boudin, quien se desempeña como fiscal de distrito de San Francisco.Temas:

Tribunal de Carolina del Norte restaura los derechos electorales de decenas de miles de personas con condenas por delitos graves

24 Ago. 2021

En el estado de Carolina del Norte, un panel judicial conformado por tres jueces ordenó la restauración inmediata del derecho al voto de decenas de miles de personas que habían sido condenadas por delitos graves y que, en la actualidad, se encuentran en libertad condicional, libertad bajo palabra o libertad vigilada. El fallo preliminar aprobado con dos votos a favor y uno en contra afectará a unas 56.000 personas que estuvieron encarceladas, la mayoría de las cuales son negras.Temas:

Miembros de la agrupación de extrema derecha Proud Boys se enfrentan con antifascistas en Portland, Oregón

24 Ago. 2021Foto: Ford Fischer/News2Share

En el estado de Oregón, decenas de miembros del grupo de extrema derecha Proud Boys se reunieron el domingo en la ciudad de Portland para llevar a cabo una manifestación, donde abrieron fuego y atacaron a los contramanifestantes. Al menos uno de los contramanifestante devolvió los disparos. Los miembros de Proud Boys viajaron a Portland desde estados tan lejanos como Nueva York para la concentración, que rápidamente se tornó en un fuerte enfrentamiento violento por el encarcelamiento de militantes de ultraderecha acusados de participar en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. Los miembros de Proud Boys destruyeron autos, rompieron ventanas, cortaron neumáticos y dispararon contra los contramanifestantes usando pistolas con proyectiles de pintura.Temas:

Condenan a Enrique Tarrio, el líder del grupo extremista de derecha Proud Boys, por cargos de armas y vandalismo

24 Ago. 2021

El líder del grupo extremista de derecha Proud Boys, Enrique Tarrio, ha sido sentenciado a cinco meses de cárcel por quemar una pancarta de Black Lives Matter que fue arrancada de Asbury United Methodist Church, una de las iglesias afroestadounidenses más antiguas del distrito, durante una manifestación a favor de Trump realizada en diciembre en Washington D.C. Tarrio también irá a la cárcel por llevar dos cartuchos de munición de alta capacidad para rifles a Washington, solo unos días antes de la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. El juez que emitió la sentencia dijo que, aunque Tarrio no estuvo presente en el Capitolio durante el ataque, sus acciones contribuyeron a socavar la democracia estadounidense.Temas:

Rebelión contra la Extinción lanza una nueva campaña de resistencia con acciones de protesta en Londres

24 Ago. 2021

En el Reino Unido, el grupo de justicia climática Rebelión contra la Extinción lanzó el lunes una nueva campaña de resistencia con una serie de protestas en la ciudad de Londres. La agrupación declaró que pretende resaltar el papel destructivo que tienen las instituciones financieras en la crisis del cambio climático. Estas fueron las palabras expresadas por una integrante de Rebelión contra la Extinción que participó el lunes en el corte pacífico de una concurrida intersección de Londres.

Manifestante de Rebelión contra la Extinción: “Hago esto porque me preocupa la emergencia climática. Me importan todos los seres vivos de esta Tierra y estoy haciendo algo al respecto”.

Temas:

La legendaria artista negra Joséphine Baker será enterrada en el Panteón de París

24 Ago. 2021

La artista francesa nacida en Estados Unidos Joséphine Baker será enterrada en el mausoleo del Panteón de París y se convertirá en la primera mujer negra en tener ese honor. Su ingreso en el Panteón se llevará a cabo en noviembre, cuando Baker se unirá a otros estimados íconos franceses, como el escritor Víctor Hugo y la científica Marie Curie. Baker nació en 1906 en la ciudad de Saint Louis, en el estado de Misuri. La artista alcanzó el estrellato internacional en la década de 1930 después de mudarse a Francia, donde se convirtió en cantante y bailarina. Baker luchó con la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial y participó en el movimiento por los derechos civiles de Estados Unidos. Baker falleció en 1975 y recibió honores militares franceses en su funeral. Los restos de la artista francesa están actualmente enterrados en Mónaco.

Lea más noticias aquí en Havana Times.