Reaparece el piloto del ataque al Tribunal Supremo en Venezuela

Oscar Perez

HAVANA TIMES  – El policía acusado de atacar desde un helicóptero las sedes del Ministerio del Interior y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela el pasado 27 de junio reapareció en un video reproducido hoy por varios medios del país y en el que llama a la población a luchar contra el Gobierno, reportó dpa.

Óscar Pérez, considerado el piloto de la aeronave, anunció la grabación en una cuenta de Twitter creada el 28 de junio, al día siguiente de los ataques, y cuya autenticidad no se puede comprobar.

“Dejen de hablar, salgan a las calles, a ser, a representar a Venezuela, a luchar”, señala en el video, que tiene una duración de 5:32 minutos y fue publicado la noche del martes en la plataforma YouTube. En la grabación anuncia además una “segunda fase” de su plan para “liberar al pueblo”.

El piloto, inspector de la Policía Judicial (CIPC), está siendo buscado por las autoridades venezolanas con orden de captura internacional, acusado de una acción terrorista. Según la versión oficial, Pérez robó el helicóptero y, con varios cómplices, disparó desde el aire contra la sede del ministerio y arrojó cuatro granadas contra el TSJ durante el ataque.

En palabras de Pérez, si se instituye en el país la Asamblea Constituyente con la que el Gobierno quiere reformar la Carta Magna, “no habrá Venezuela”. Las elecciones para esta asamblea están previstas para el 30 de julio.

“Tomemos conciencia, el momento es ahora, no mañana. El momento de despertar es ahora, para que así tengamos un nuevo amanecer (…) Permanezcamos firmes en las calles, permanezcamos con furia, permanezcamos con energía, estamos defendiendo nuestro futuro”, añade la grabación.

“Nuevamente nos encontramos aquí en Caracas, listos y dispuestos a continuar con nuestra lucha férrea por la liberación de nuestra patria”, señala Óscar Pérez en el video, difundido en la víspera del día en que Venezuela celebra la declaración de su independencia de España.

En el vídeo, del que se hacen eco varios medios, Pérez aparece sentado delante de una bandera de Venezuela en uniforme y con un fusil a su lado. En el brazo derecho lleva una cinta color púrpura, similar a la que portaba cuando leyó un primer manifiesto la semana pasada, definiéndose como “guerrero de Dios”.

Aparte de afirmar que se encuentra en la capital del país, dice que estuvo desconectado varios días a raíz de un aterrizaje de emergencia en el estado de Vargas, centro-norte de Venezuela. Allí había sido encontrado el helicóptero usado en los ataques.

Pérez, de 36 años, indica que “las maniobras” del día 27 fueron “logradas a la perfección en una primera fase” en la que fueron atacadas sólo edificios. “No hubo daños colaterales porque así fue programado, porque no somos unos asesinos”, agrega.

En la grabación, afirma además que él y sus seguidores están dispuestos a dar la vida por su causa y tilda de “asesinos” al presidente del país, Nicolás Maduro, y al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.

“La segunda fase de nuestro plan será lograda igualmente, con la convicción, la planificación y nuestro esfuerzo en conjunto”, añade la grabación.

En el video, como ya hiciera en una primera grabación la semana pasada en una cuenta de Instagram, ahora fuera de servicio, Pérez invoca los artículos 333 y 350 de la Constitución, los cuales llaman a desconocer a cualquier régimen o legislación que viole la democracia y los derechos humanos.