Se reanuda hoy temporada del beisbol cubano

Por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

BASEBALL-1HAVANA TIMES — Desde hoy ocho estadios devolverán las acciones de la 54 Serie Nacional al público cubano y vale decir que la reanudación de la temporada dejará, en los próximos 12 choques, definidos los 8 elencos que avanzarán a la segunda etapa  del torneo nacional cubano, en su edición 2014-2015.

Varios de los duelos resultarán claves en las aspiraciones de los elencos, y de ellos cuatro realmente llaman mucho la atención, aunque mucha alarma ha levantado el descanso de casi un mes, en espera de ver si los que ahora marchan a la cabeza no se tambalean.

(8) Pinar del Río (14-15)  vs. (4) Ciego de Avila (18-14)

Pinar del Río, el actual campeón del país, visitará a los Tigres de Roger Machado, y resultará vital el despierte de una ofensiva Verde que no las ha tenido todas consigo. De no ser así, un gran trabajo de sus mejores lanzadores abridores en Julio A. Martínez, Vladimir Baños y Yosvany Torres, será necesario. Una buena noticia para el mentor Urquiola es que su elenco ha ganado 7 de los últimos 10 encuentros jugados. Ciego llega con dudas pese a estar en mejor posición, pero al parecer a la sensible baja de Vladimir García se une ahora la de otra pieza fundamental del pitcheo avileño, en el derecho Osmar Carrero.

(2) Granma (18-11) vs. (3) Artemisa (20-11)

Pero si de duelos hablamos pues qué decir del que sostendrán Granma y Artemisa, dos de los mejores elencos del torneo, anclados en la segunda y tercera posiciones de la tabla camino a la segunda etapa, y que de seguro mucho espectáculo darán en el 26 de Julio artemiseño, buscando ascender o intercambiar puestos. Se espera por Granma desde Alaín Tamayo, convertido en el as del pitcheo del elenco, hasta José A. Peña y Lázaro Blanco para enfrentar a los inspirados Cazadores. Estos últimos deben subir al montículo a su estrella el joven zurdo Misael Villa, junto a los más experimentados Miguel Lahera y Yulieski González. Tres patinazos de uno de estos dos y también tres derrotas del líder Matanzas, algo poco probable, y solo así el lunes venidero la temporada cubana tendrá otro líder.

Jonder Martínez, con Matanzas, resulta el líder en victorias (6) de la temporada cubana actual.
Jonder Martínez, con Matanzas, resulta el líder en victorias (6) de la temporada cubana actual.

(1) Matanzas (22-11) vs. (8) Santiago de Cuba (16-17)

Un tercer encontronazo protagonizará Santiago de Cuba y Matanzas, cuando se vean las caras en el estadio Guillermón Moncada de los primeros. Ulfrido García, Alberto Bicet y Ediasbert Valentín se espera ver en la trinchera de las Avispas, mientras el manager campeón del elenco cubano a los Centroamericanos, Víctor Mesa, bien pudiera ir también con todo y colocar a los zurdos Yoannis Yera y Cionel Pérez, y al veterano derecho Jonder Martínez, este último reverdeciendo laureles en una campaña estelar. Matanzas buscará al menos un triunfo que le asegure una subserie más en la cima, mientras Santiago desesperadamente tratará de al menos vencer dos veces, para de este modo mantenerse en el grupo clasificatorio de 8.

(8) Guantánamo (16-17) vs. (9) Holguín (14-17)

Por último el enfrentamiento entre Guantánamo y Holguín en el Calixto García de los segundos resultará el de dos de los elencos más desesperados en estos momentos, teniendo en cuenta que si los Indios del Guaso están en el grupo de clasificación actualmente, Holguín puja por entrar a este en la posición 9 del torneo, y separado a solo un choque de sus rivales de turno. Por los presionados holguineros de seguro veremos al dúo Yaisel Sierra y Yusmel Velázquez, mientras un tercero en la rotación debe ser Carlos Santiestéban. Los guantanameros saldrán con un pitcheo que no es de los mejores de la temporada, pero que es probable presente al zurdo Lander Moreira y a los derechos Frank Navarro y Pedro Agüero o en su defecto el también relevista Yoennis Turcas.

Los demás choques

Del resto nada atractivo cuando Cienfuegos (14-19) llegue al Latinoamericano que debe ver a Industriales (18-15) imponerse de manera fácil en la serie. Lo mismo debe suceder en el Huelga de Sancti Spíritus (14-18) donde los visitantes de Villa Clara (17-15) solo deben afrontar dificultades enfrentando al derecho Ismel Jiménez, muy deseoso este de mostrar más después de quedar fuera de la nómina cubana a tierras Aztecas. En el Cándido González la Isla de la Juventud (17-14) debe afrontar la misma disyuntiva cuando el estelar Norge Luis Ruíz suba al montículo, pero de ahí en fuera se augura un posible triunfo 2-1 en la serie con un Camagüey (12-21) que ni con manager exportado – Esteban Lombillo – levanta en nuestros torneos. Para terminar Las Tunas (14-17) tiene un momento para aprovechar y colocarse cerca de zona de clasificación, cuando reciba en casa al peor elenco de la temporada cubana, Mayabeque (11-21). Una barrida parece estar en la mente del mentor tunero Ermidelio Urrutia.

Hora Estadio Duelo
1:00 PM 26 de Julio Granma vs. Artemisa
7:00 PM Latinoamericano Cienfuegos vs. Industriales
1:00 PM José A. Huelga Villa Clara vs. Sancti Spíritus
1:00 PM José R. Cepero Pinar del Río vs. Ciego de Avila
1:00 PM Cándido González Isla de la Juventud vs. Camagüey
1:00 PM Julio A. Mella Mayabeque vs. Las Tunas
7:00 PM Calixto García Guantánamo vs. Holguín
7:15 PM Guillermón Moncada Matanzas vs. Santiago de Cub