Realizan plantón en Nicaragua en contra de la violencia en Honduras

Hondurans are now under a 8 p.m. to 5 a.m. curfew as protests continue against the handling of the drawn out vote count of the Nov. 26th elections.
Foto: Democracy Now.org

HAVANA TIMES – Un grupo de activistas sociales  nicaragüenses, en su mayoría mujeres, realizaron hoy un plantón en Managua para exigir el cese de la violencia post electoral en Honduras y el restablecimiento de las garantías constitucionales, reportpo dpa.

La protesta fue convocada por la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), que bajo el lema “Honduras no estás sola” instó a efectuar similares mítines en otras capitales latinoamericanas.

“Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el Gobierno”, se leía en una de las mantas que portaban las asistentes a la manifestación, que transcurrió sin incidentes.

Otras participantes llevaban carteles con la foto de la líder ambientalista Bertha Cáceres, asesinada a inicios de 2016 tras oponerse a la ejecución de proyectos hidroeléctricos en Honduras.

Entre las asistentes al plantón figuraba Mónica López Baltodano, abogada de un movimiento campesino que rechaza la construcción de un canal interoceánico en el sur del país.

En un comunicado, IM-Defensoras condenó la suspensión de garantías constitucionales dispuesta el viernes por el Gobierno hondureño, la cual impuso el toque de queda, “prohíbe la libre circulación de las personas, establece el control sobre los medios de comunicación y legitima a las fuerzas de seguridad para ejercer la violencia contra la población”.

Elecciones en Honduras. Caricatura: Manuel Guillen /laprensa.com.ni

“Exigimos al Estado hondureño el inmediato restablecimiento de las garantías constitucionales en Honduras y el cese de la violencia del Estado contra quienes ejercen legítimo derecho a la protesta”, señaló el informe.

Asimismo, “repudiamos los actos de represión policial con uso extremo de violencia, incluyendo la detención arbitraria de decenas de personas y el uso de armas de fuego, que ya se han cobrado diversas víctimas, incluyendo mujeres y menores de edad”, añadió.

Tras ocho días de incertidumbre, las autoridades de Honduras publicaron este lunes el resultado final de los comicios, que da como ganador al presidente Juan Orlando Hernández por un estrecho margen frente al opositor Salvador Nasralla, aunque aún no fue proclamado ante las impugnaciones de la oposición.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó hoy que Hernández obtuvo un 42,98 por ciento de los votos, frente a un 41,39 por ciento de Nasralla, o sea, una diferencia de sólo 52.000 votos.

One thought on “Realizan plantón en Nicaragua en contra de la violencia en Honduras

  • yo pensé que su protesta también era solidaria con la represión a las Damas de Blanco en Cuba. todo es una hipocresía desmedida. ni mujeres mesoamericanas ni de la conchinchina, todo es una manipulación desmedida de intereses oscuros.

Comentarios cerrados.