Real Madrid realizará una clínica con niños en Cuba

El fútbol ha ganado mucho terreno con los jóvenes cubanos. Foto: Ernesto González

HAVANA TIMES (dpa) — El Real Madrid realizará un clínica para 100 niños en Cuba dentro de su proyecto “Aprendiendo valores a través del fútbol”, según publicó hoy la prensa oficial.

El campus en Cuba contará con la presencia de Joaquín Valerio, ex arquero del Real Madrid y el Betis. El otro representante madridista será Francisco Martínez, aseguró Joaquín Sagués, director mundial de Campus Experience de la Fundación Real Madrid.

En la clínica merengue participarán 100 niños, elegidos de entre siete y diez años de edad. Primero se celebrará en La Habana y se estudia también la posibilidad de llevarla a otras provincias.

“Lo único que pedimos es que se escojan niños que destaquen por sus valores humanos en sus escuelas”, señaló Sagués, que piensa que la oportunidad será una forma de “premiarlos por ser buenos tipos”.

El proyecto del equipo merengue se ha realizado ya en más de 40 países y han participado más de 12.000 niños, según afirmó Sagués al periódico oficial “Granma”.

“Ellos llegan como personas individuales, no pertenecen a un colectivo. Lo que hacemos es trabajar con los valores de la persona que llega al grupo”, precisó Sagués.

Durante la semana que dura la clínica, a los niños les enseñarán sobre liderazgo, iniciativa, esfuerzo, voluntad y toma de decisiones, mientras que futbolísticamente aprenderán la técnica individual, control y pase del balón a través de los entrenamientos y videos.

Desde hace varios años el fúlbol está compitiendo en popularidad con el béisbol, considerado el deporte nacional en la isla, pero que ha bajado su calidad por las frecuentes deserciones de sus estrellas.

Es frecuente ver por las calles cubanas a jóvenes con camisetas de clubes como Bayern Múnich, Barcelona o Chelsea y los partidos de la liga alemana, española e inglesa se retransmiten por la televisión estatal.