Reajuste define suspensión de trabajo juvenil de verano

Este será el primer verano durante los últimos años donde no se movilizarán a estudiantes de la enseñanza primaria, media y secundaria en Cuba. Foto: Jorge Luis Baños/IPS

HAVANA TIMES, 25 julio — En las condiciones actuales no resulta viable, ni sería sensato y útil mantener tal como fueron concebidas las movilizaciones de un millón de estudiantes en toda la isla para realizar labores productivas durante los meses de verano, anunció el diario cubano Juventud Rebelde en su edición dominical.

Según Yoel Pérez, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la gigantesca movilización de fuerzas en el período vacacional en todo el país obstruiría el proceso de reestructuración y reordenamiento de la fuerza laboral, imprescindible para la actualización del modelo económico cubano.

Considerada la “cantera” del gobernante Partido Comunista de Cuba, la UJC agrupa a más de 500 000 jóvenes entre 14 y 30 años de edad.

Entre las causas de la suspensión del trabajo juvenil de verano, el rotativo señala la desfavorable correlación gastos-aporte, la escasez de trabajo para los participantes y la poca correspondencia entre la alta cifra de estudiantado comprometido y finalmente conovocado.

Para mantener el vínculo estudio – trabajo en el modelo pedagógico de la isla, una concepción que se atribuye oficialmente al pensamiento del héroe nacional José Martí, continuará vigente el período de prácticas pre profesionales en la enseñanza politécnica y universitaria así como la formación vocacional en círculos de interés para el nivel primario.

Sin embargo, esto no implica “un adiós definitivo a las movilizaciones”, confirma Pérez. Para la realización del Censo Nacional de Población en 2012 ya fue solicitada la participación de los jóvenes estudiantes.

El dirigente juvenil analizó además la misión política de la UJC en el contexto cubano actual que debe “alentar un compromiso real, no a ciegas ni formal, para una movilización consciente”.

Así mismo, reconoció la necesidad de “un cambio de mentalidad” para evitar estos “costosísimos movimientos nacionales, el derroche y las movilizaciones masivas porque tocan y no porque hacen falta” y la búsqueda de espacios “donde cada quien pueda sentirse y saberse útil” a partir del uso racional de los recursos humanos y materiales.

En julio de 2007, la Dirección Nacional de la UJC acordó reducir la cifra de movilizados para las Brigadas Estudiantiles de Trabajo (BET) a 200.000 personas de las 600.000 planificadas inicialmente. “No se efectuarán movilizaciones hacia campamentos agrícolas o escuelas en el campo cuya ubicación implica el uso de transporte y otros aseguramientos logísticos”, añadía el texto.

A partir de este texto, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, publicó una reflexión titulada “Autocrítica de Cuba” donde explicó el precepto martiano sobre la importancia de vincular el estudio con el trabajo en la formación del ser humano.

Las Brigadas Estudiantiles de Trabajo (BET), las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI) y las Brigadas Universitarias de Trabajo Social (BUTS) cuentan con 34, 21 y 11 años de creadas respectivamente.

Entre el año 2000 y 2005 más de 7 millones de estudiantes donaron 15 días de vacaciones para tareas productivas diversas. (2011)

Año Cantidad de estudiantes participantes por organización Actividades fundamentales desarrolladas
2006 Fapi – 800 000

Bet – 450 000

Buts – 144 007

  1. Limpieza, organización y embellecimiento de las escuelas
  2. Reparación del material escolar
  3. Recogida y clasificación de materias primas
  4. Mantenimiento de calles, tarjas y monumentos
  5. Campaña de lucha contra el Aedes aegypti
  6. Labores productivas en la agricultura
  7. Siembra de árboles
  8. Asesoramiento jurídico al sector agropecuario
  9. Apoyo a las obras de construcción
  10. Saneamiento de la ciudad
  11. Cursos de verano
2007 Fapi – 1 294 815
2008 Fapi – 900 000

Bet – 272 160

2009 Fapi – 830 166

Buts – 80 700

 

Algunos proyectos significativos

2002 – Censo nacional de población y vivienda

2004 – Grupos internacionales de solidaridad con Cuba participaron junto a jóvenes cubanos en las Brigadas Estudiantiles del Trabajo (BET) para ayudar en labores productivas y conocer la realidad de la isla.

2006 – El contingente “Julio Antonio Mella” incluyó más de 2 000 estudiantes de Derecho en todo el país para observar la ética jurídica y laborar en fiscalías y bufetes.

2006 – Operación “Verano sobre ruedas” para comprobar el uso eficiente de los medios de transportes público y de carga en la capital cubana.

2006 – 169 brigadas de Instructores de Arte “José Martí” para convertir cada escuela o campamento agrícola en centros promotores de cultura en la comunidad.

2009 – 9.272 universitarios se incorporaron a las labores productivas en 48 campamentos cafetaleros y de cultivos varios.

 

One thought on “Reajuste define suspensión de trabajo juvenil de verano

  • Si la Juventud,se “mueve”? se mueve el mundo…me “acorde de las escuelas en el campo”…y como con 17 años,empece a dar Clases en una de ellas”sin saber nada de Pedagogia”(Destacamento Pedagogico),
    A los alumnos,solo le “dictaba” lo que decia el libro,tambien era un Niño,pero par no “pasar” el Servicio Militar,Integre el Destacamento Pedagogico ,Bueno ya lo escribi una vez “Manuel Ascunce Domenech”un brigadista en la epoca de la Alfabetizacion (1961) en Cuba…….salia un tren desde Santiago de Cuba….todas las secundarias…y Preuniversitarios hacia Las Veguitas,(Municipio Yara) Provincia Granma,
    Habia Campamentos,donde se plantaba ,platanos,guayabas,un sinfin de cosas…pero que coincidencia!
    Un dia Llegue a la Filial Pedagogica de Veguitas…”detras” de un amor!! la madre de mi hija!!

    Pero …parecia que “estaba en un Burdel”..eso eran las “escuelas en el campo”
    Solo que no “se cobraba”…era como un “campismo”….cuando Ibas a las escuela en el campo(en mi epoca),eran 45 dias…cuando estaba en la secundaria…No haciamos nada!! me acuerdo,que llegaba un Carro de helados…haciamos una “Fila”..y nos daban los helados,”regalados”
    Creo Que la “vinculacion del trabajo con el estudio” concepto Martiano ..marxista?? debe conllevar otros proyectos…como el que escribe este articulo..saludos!

Comentarios cerrados.