Reaccionan activistas LGBTI en Cuba ante la cancelación de su desfile “oficial”

Este fue parte de desfile contra la homofobia en La Habana en 2017.

HAVANA TIMES – Frente la suspensión, por órdenes del Gobierno, de la Conga contra la Homofobia y la Transfobia, la versión cubana del desfile en otros países por los derechos de la comunidad LGBTI, activistas están convocando una marcha por su cuenta en La Habana, reportó hoy Diario de Cuba.

“¡Nuestra propia marcha LGBTI! Sábado 11, Parque Central. Participa”, dice la convocatoria, que está circulando a través de las redes sociales informó la publicación digital.

En su perfil de Facebook, activista Adiel González Maimó compartió la invitación: “Familia, se está convocando a todxs. No dejemos arrebatarnos el espacio. No permitamos que venzan los fundamentalismos entronizados en nuestra patria. ¡Basta ya de tolerar las injusticias!”

Si bien algunos de los foristas indicaron que asistirán, otros mostraron sus reservas, notó DDC.

El locutor de Radio Matanzas Julio Alberto Gil, advirtió: “Amigos, no se busquen problemas, cuídense por favor, los apoyo, pero cuídense”.

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro, hija de Raul Castro, anunció la suspensión de la Conga contra la Homofobia y la Transfobia este lunes por “circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso” y que atribuyó a la “actual coyuntura” que vive Cuba.

Sin una razón clara por suspender unilateralmente el evento anual, abundan las especulaciones de que el gobierno no quiere ofender a las iglesias evangélicas, que se oponen a los derechos de los homosexuales en general, igual que muchos conservadores comunistas.

En una nota publicada en redes sociales, el Comité Organizador de la duodécima edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia informó en un comunicado:

“Cumpliendo con las orientaciones del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) no se realizará este año la Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia, por determinadas circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso, tanto en La Habana como en Camagüey, sin que ello implique no retomarla para el próximo año”.

Según Mariela Castro Espín, “las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional afectan de manera directa e indirecta a nuestro país y tiene impactos tangibles e intangibles en el normal desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y en la implementación de las políticas del Estado cubano”.

En su respuesta en las redes publicado en Diario de Cuba, el activista Gonzales Maimó dijo: “¿Qué gasto genera la conga? No nos falten el respeto. Digan mejor: ‘los fundamentalistas religiosos amenazaron con salir a la calle en respuesta a la conga, y cogimos miedo porque ellos son más poderosos que nosotros, y como los gays, lesbianas y trans no son tan importantes, y nos importa un carajo sus derechos, entonces le hemos indicado a Mariela y a CENESEX que ni se les ocurra ser tan visibles este año'”.

Para el joven matancero, “al final #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas en Cuba no va a pasar de un simple slogan” y entiende que “el Código de Familia no va a reconocer ni el matrimonio, ni la adopción para parejas del mismo sexo por falta de voluntad política real y por pánico que le tenemos a las iglesias”.

“(…) No me digan que, por problemas económicos, porque se pudo haber hecho una conga más austera, sin necesidad de suspenderla. No estoy de acuerdo, no lo estoy. Es injusticia y un retroceso tremendo. Nuevamente ganan los conservadurismos y fundamentalismos políticos y religiosos. Se van desvaneciendo mis esperanzas y mi confianza en mi país”, concluyó.