Raúl de los Cosmos sorprendido por la pasión futbolera en Cuba

Equipo Comos de futbol de eeuu conferencia de prensa en el hotel Melia Cohiba, Pele, Raul Gonzalez y Yeniel Márquez capitan del equipo cuba.
Pele (c), Raul Gonzalez (d) de Los Cosmos de NY y Yeniel Márquez capitan del equipo Cuba.  Foto: Ricardo López Hevia

HAVANA TIMES (dpa) – El futbolista español Raúl, uno de los históricos jugadores del Real Madrid, se mostró hoy sorprendido por la pasión que despierta en los últimos años el balompié en Cuba.

“Para mí ha sido una gran sorpresa (ver) la cantidad de gente que me ha reconocido, que me ha parado, que ha querido hacerse una foto”, dijo Raúl durante su primera visita a la isla.

El actual jugador del New York Cosmos llegó el domingo a Cuba para disputar un histórico partido de su club con la selección nacional cubana.

Entre los fans cubanos hay “mucha gente del Real Madrid, también mucha gente del Barcelona”, dijo el ex internacional español en una rueda de prensa en la que compareció al lado del mítico futbolista brasileño Pelé.

“Es un país que vive el fútbol con pasión, que sobre todo la Liga española la sigue con mucho interés”, aseguró Raúl. “Ojalá que en un país como Cuba los niños empiecen a jugar al fútbol mucho más”.

El balompié ha ido ganando mucha popularidad en la isla en los últimos años, pese a la poca tradición que tiene aún en el país antillano. Cuba participó sólo una vez en un Mundial, en 1938.

El fútbol tiene sin embargo cada vez más adeptos entre la gente joven, a menudo ganándole terreno al béisbol, el deporte nacional de Cuba. La televisión estatal cubana transmite en tanto a menudo partidos de las principales Ligas europeas, sobre todo la española.

“Indudablemente que el fútbol en Cuba hoy tiene mucho arraigo”, dijo el comisionado nacional de fútbol de la isla, René Pérez, que no considera sin embargo que el balompié vaya a competir con el béisbol.

“Queremos seguir siendo lo que hemos sido en el béisbol, históricamente”, agregó Pérez respecto a la potente tradición pelotera en Cuba.

“Pero queremos, por supuesto, que el fútbol continúe en ascenso”, dijo el comisionado, que habló también del impulso que han dado los medios de comunicación y la educación deportiva al balompié.

“Los dos (el fútbol y el béisbol) pueden seguir llevando el nombre de Cuba a lo más alto de la cúspide del movimiento deportivo internacional”, consideró Pérez.

El Cosmos, que llevó a Cuba también a Pelé como presidente de honor del club, jugará el martes el primer partido de un equipo de fútbol profesional de Estados Unidos en Cuba en 37 años.

El encuentro ha generado grandes expectativas por su papel simbólico en medio del histórico acercamiento que Washington y La Habana iniciaron en diciembre.