Raúl Castro y Obama hablan por teléfono antes de la visita del papa

Raul Castro and Barack Obama when they met at the Americas Summit in Panama last April.
Raul Castro y Barack Obama cuando reunieron durnate la Cumbre de las Américas en Panamá.

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Cuba, Raúl Castro, habló hoy en la tarde por teléfono con su par estadounidense, Barack Obama, pocas horas antes de que el papa Francisco inicie una histórica visita a la isla.

Según informó el Ministerio de Exteriores cubano, los mandatarios hablaron entre otras cosas del viaje de Francisco, que llega a Cuba el sábado y parte el martes hacia Estados Unidos en una simbólica visita a ambos países.

Se trata de la primera conversación de la que se conoce entre Obama y Castro después de que ambos presidentes se reunieran por primera vez en abril en Panamá. Los gobiernos de Washington y Estados Unidos retomaron sus relaciones diplomáticas el 20 de julio, después de 54 años de ruptura.

Obama y Castro “intercambiaron sobre los pasos dados desde la reunión que sostuvieron en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas”, según un comunicado de la cancillería cubana.

“También conversaron sobre la próxima visita de su santidad el papa Francisco a Cuba y los Estados Unidos, reconociendo su contribución al inicio de una nueva etapa en las relaciones entre los dos países”, agregó el texto.

La visita de Francisco a ambos países genera grandes expectativas políticas, ya que el papa es considerado un mediador clave en el histórico acercamiento bilateral.

Tanto Obama como Castro agradecieron explícitamente al pontífice argentino cuando anunciaron en diciembre de 2014 de forma inesperado que Cuba y Estados Unidos retomarían sus relaciones tras más de medio siglo.

Francisco, el tercer papa que visita Cuba llega el sábado para una visita de cuatro días a la isla. Hoy, pocas horas antes de que parta desde el Vaticano. Estados Unidos anunció nuevas flexibilizaciones al embargo económico y comercial que impone al país caribeño desde los años 60.